La foto de una manifestación en Moscú en 1991 circula asociada a las protestas en Francia en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una imagen de una concentración multitudinaria con el texto en francés “La 4e vague c’est nous”, es decir, “La 4ª ola somos nosotros”, han sido compartidas miles de veces en redes sociales desde finales de julio de 2021. Las entradas aseguran que la foto es reciente y que muestra las protestas de “franceses” contra el “green pass” o “pasaporte covid”, para frenar el avance del coronavirus. A pesar de que la foto es real, no tiene nada que ver con la pandemia, ya que fue tomada en Moscú en 1991 en una concentración en apoyo a Boris Yeltsin.

“Imágenes de ayer”, se lee en una de las publicaciones difundidas en Facebook, acompañada de una vista aérea de una manifestación en la que se observan distintas banderas. La misma imagen, con una descripción similar, ha sido compartida más de 3.000 veces por usuarios en Facebook (1, 2) y en Twitter.

Algunas de las entradas de los usuarios critican la implementación del pase sanitario y, según algunos comentarios, la fotografía retrata una de las protestas realizadas en Francia en el verano de 2021 contra la introducción de este documento. El pase sanitario, que entró en vigor el 21 de julio de 2021 en los lugares culturales, es un certificado de vacunación contra el covid-19, un test negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad exigido para el acceso a determinados lugares. Desde el 9 de agosto, su uso se extendió a un buen número de establecimientos y transportes de larga distancia.

Contenido similar también fue difundido en francés y en alemán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de agosto de 2021

Una búsqueda inversa de la fotografía condujo al portal de noticias ruso Gazeta.ru, en el que se puede encontrar la misma imagen en una galería publicada en 2016. La leyenda de la foto indica que ésta fue tomada en 1991 en una manifestación en la plaza Manezhnaya de Moscú en apoyo a Boris Yeltsin, quien fue presidente de la Federación Rusa entre 1991 y 1999.

El sitio web Dekoder, que traduce medios rusos independientes, también reproduce la foto citando el mismo contexto. En este caso especifica que la imagen fue tomada el 10 de marzo de 1991, en el período previo a un referéndum para mantener la Unión Soviética en un nuevo formato.

Por su parte, la página de la biblioteca de la escuela de Ciencias Políticas francesa SciencesPo afirma que alrededor de 500.000 personas acudieron a la manifestación en Moscú el 10 de marzo de 1991 en apoyo a Boris Yeltsin.

Al compararlo con otras fotos de la plaza Manezhnaya en Moscú, el equipo de verificación de la AFP comprobó que pueden identificarse algunos edificios presentes en el lugar. El Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza, son visibles en la fotografía viral, como se puede apreciar en la siguiente comparativa:

Comparación realizada el 11 de agosto de 2021 de capturas de pantalla de una de las publicaciones en Facebook sobre la supuesta manifestación en Francia (arriba) y una vista en Google Maps de la plaza Manezhnaya de Moscú

A pesar de que la imagen no fue tomada en Francia, es cierto que centenares de miles de personas se manifestaron en varias ocasiones entre julio y agosto de 2021 en todo el país contra las medidas para frenar la propagación del coronavirus adoptadas por el Gobierno de Emmanuel Macron. Los ciudadanos criticaron especialmente la introducción del pasaporte sanitario, con el que el Ejecutivo busca incentivar la vacunación contra el SARS-CoV-2 y que también se ha implantado en otros países.

Traducción y adaptación
COVID-19