Atención: el enlace que circula sobre ayuda por coronavirus en EEUU es un fraude

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que circula en redes sociales desde inicios de abril ofrece ayuda alimentaria estatal durante la cuarentena por coronavirus en Estados Unidos y pide a los usuarios registrarse a través de un enlace. Sin embargo, se trata de un fraude para robar datos de las personas, como alertó el gobierno de ese país a través de sus canales oficiales.

RECIBE AYUDA ALIMENTARIA PLAN SOCIAL 2020: Ayuda disponibles para personas que esten legal o ilegal. Todos estos beneficios estan abiertos para todos sin distinción por motivos de la cuarentena por coronavirus. Deben solicitar su coupon ahora en este mismo Instante [sic]”, señala un mensaje con un enlace y el logo de la Presidencia de Estados Unidos que circula por WhatsApp y que fue recibido por AFP Factual.

El texto fue compartido también en Facebook (1, 2, 3) desde el 8 de abril pasado, aunque sin el logo de Estados Unidos, y promete que cada persona que se registra en el enlace recibirá un bono de 877,30 dólares por la contingencia del nuevo coronavirus.

Captura de pantalla a un mensaje de WhatsApp, realizado el 27 de abril de 2020

Mensajes similares han circulado en otras partes de América Latina, uno de ellos invitando a los usuarios a registrarse para acceder a un subsidio de la Tarjeta del Bienestar en México, ya verificado por AFP Factual.

A través de una búsqueda en la herramienta CrowdTangle del hipervínculo compartido, el equipo de verificación de la AFP encontró que este mensaje circuló en grupos de Facebook en Colombia, México, República Dominicana y Estados Unidos.

Pero, este hipervínculo no contiene la terminación “.gov” que verifica a las páginas oficiales del gobierno estadounidense, ni hace referencia a alguna dependencia de ese país.

Tras analizar el vínculo enviado por el equipo de verificación de la AFP, Carlos Ramírez Castañeda, especialista en ciberseguridad y tecnologías de la información, estimó que se trataba de “phishing”, una práctica que consiste en “inducir al usuario al error, hacerlo caer mediante un engaño para que entregue sus datos y con esto puedan obtener los delincuentes una ganancia económica o lucrativa”. 

Ramírez recomienda a los usuarios revisar con atención la dirección de internet (URL) y el dominio o nombre de la página, ya que muchas de ellas intentan imitar a páginas verificadas. Como en este caso, en el cual no contiene los elementos oficiales de una página gubernamental.

A raíz de la circulación del mensaje la Embajada de Estados Unidos en Colombia desmintió en Facebook que fuera una iniciativa oficial ante la pandemia del nuevo coronavirus. “No te dejes engañar”, advirtió.

¡Cuidado con los estafadores!

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos alertó a la población sobre este tipo de mensajes que se aprovechan de la pandemia por el nuevo coronavirus para robar datos y estafar a las personas.

En su sitio web, esta dependencia recomienda: “No le des tu información personal a nadie para ‘inscribirte’ para recibir tu cheque de ayuda. No hay que inscribirse en nada. Toda persona que te llame para pedirte tu información personal, como tu número de Seguro Social, cuenta de PayPal o información bancaria, es un estafador, simple y llanamente”. 

También advierte que cualquier mail o mensaje sospechoso puede ser un intento de “pishingo estafa para robar sus datos personales o financieros.

El gobierno de Donald Trump anunció a mediados de abril el envío de cheques de ayuda a los estadounidenses afectados por la crisis del coronavirus en las siguientes semanas. Como indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este será "un plan de reactivación económica muy importante".

Ante esto, la Comisión Federal de Comercio especificó en su sitio web que aún se están definiendo los detalles del funcionamiento de esta medida. Sin embargo, los estadounidenses no tienen que registrarse en ningún sitio de internet, sino que llegará a sus hogares o a su cuenta bancaria.

“Siempre y cuando hayas presentado tu declaración de impuestos para el año 2018 y/o 2019, es muy probable que el gobierno federal tenga la información que necesita para enviarte tu dinero”, aclaró sobre quienes recibirán esta ayuda.

Al 29 de abril, Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y fallecimientos a nivel mundial por el nuevo coronavirus con más de un millón de casos y casi 60.000 muertos, según un balance hecho por la AFP.

En conclusión, el mensaje que circula en redes es falso, el gobierno de Estados Unidos no está otorgando subsidios por la contingencia del coronavirus a través de registros de internet. El cheque de ayuda prometido para reactivar la economía se envía a los beneficiarios o se deposita en sus cuentas bancarias.

AFP México
CORONAVIRUS