Suiza proyectó la bandera de España, entre otras, en apoyo al país durante la pandemia de coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 11 de abril pasado muestran la bandera de España proyectada sobre una de las montañas más icónicas de los Alpes suizos, Matterhorn, en la localidad de Zermatt. Aunque algunos usuarios afirmaron que se trataba de un montaje, la imagen es verdadera y forma parte de un proyecto solidario de la ciudad en tiempos del nuevo coronavirus.

“Suiza ilumina el Matterhorn con nuestra bandera en apoyo a España”, titula esta página, que ha sido compartida más de 5.300 veces en Facebook, según la herramienta CrowdTangle. En esta red social ha circulado mucho la fotografía (1, 2, 3), así como en Twitter (1, 2, 3).

La veracidad de la información, sin embargo, fue puesta en duda por algunos usuarios, tanto en Facebook como en Twitter, afirmando que se trataba de un fotomontaje.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, el 8 de mayo de 2020

Pero la fotografía sí es real. Una búsqueda en Google con las palabras clave “Zermatt Matterhorn Spain flag” (“Zermatt Matterhorn España bandera”, en castellano) arroja como resultado, entre otros, el sitio en internet de la ciudad suiza de Zermatt, en concreto al apartado “Light projections on the Matterhorn” (“Proyecciones de luz sobre el Matterhorn”), dentro de la iniciativa “Light is hope” (“Luz es esperanza”), en la cual se proyectaron diferentes banderas, símbolos o mensajes sobre la montaña alpina.

Captura de pantalla de la publicación en el sitio web de la ciudad suiza de Zermatt hecha el 8 de mayo de 2020

El sitio web explica que todas las noches, entre los días 24 de marzo y 26 de abril de 2020, fueron proyectadas las banderas de varios países, símbolos, como una nota musical y palabras como “esperanza”, “solidaridad” o “gracias”.

El responsable de las proyecciones fue el artista suizo Gerry Hofstetter, quien en otras ocasiones transformó temporalmente edificios, monumentos, paisajes y montañas en objetos artísticos.

Según el portal suizo, “el objetivo de la campaña era dar a la gente en todo el mundo una señal de esperanza en tiempos de la crisis del coronavirus, mostrar solidaridad con las personas afectadas y expresar gratitud a los que están ayudando a vencer esa crisis. Cada imagen iba acompañada de un mensaje que explicaba el significado de un determinado tema y el por qué de su elección”.

La bandera española se proyectó el 9 de abril con el siguiente mensaje: “Queridos ciudadanos de España, estáis gravemente afectados por el coronavirus. Os deseamos perseverancia y buena salud. Vuestras famosas procesiones de Semana Santa no se celebrarán este año - esto es un golpe doloroso. Sin embargo, intentad celebrar la Pascua lo mejor que podáis y pasad los días festivos con vuestros seres queridos en casa. Pensamos en vosotros #EsteVirusLoParamosUnidos.

La Embajada de Suiza en España publicó la imagen en su cuenta en Facebook el mismo 10 de abril, con la leyenda: “Como muestra de solidaridad hacia España, el Ayuntamiento de Zermatt, en Suiza, ha iluminado el Matterhorn con una bandera de España de 1000 metros de altura” y reproduciendo el mismo mensaje a continuación de la web de Zermatt.

Publicaciones similares con la bandera de Brasil, también compartidas miles de veces en Facebook, Twitter e Instagram, fueron igualmente puestas en duda por usuarios en redes sociales, pero resultaron verdaderas.

Por tanto, la montaña Matterhorn, en los Alpes suizos, sí fue iluminada con la bandera de España recientemente: formaba parte de un proyecto de la localidad de Zermatt para mostrar solidaridad y apoyo a diferentes países durante la pandemia del nuevo coronavirus.

AFP Brasil
CORONAVIRUS