Una sanitaria atiende a un paciente de covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, en Barcelona, el 4 de agosto de 2021 ( AFP / Josep Lago)

Artículo sobre vacunados fallecidos por covid-19 en Extremadura no toma en cuenta la edad

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El mensaje de que el 85% de los fallecidos por coronavirus en la comunidad española de Extremadura estaban vacunados ha sido compartido desde el 12 de septiembre pasado por más de 1.500 usuarios en redes sociales. Si bien el dato es cierto, no tiene en cuenta que los fallecidos tenían en su mayoría edades avanzadas. España superó el 70% de su población inmunizada a inicios de septiembre de 2021 y los grupos que quedan por vacunar, según la estrategia estatal, son los de menor edad.

“El 85% de los fallecidos por COVID en Extremadura estaban vacunados”, titula este artículo, que comienza: “Nos han vendido la inmunidad, nos han dicho que la vacuna nos salvaría de esta pandemia, pero ya hemos podido comprobar que no es así, pues las personas que se han vacunado pueden contraer el virus como cualquier otra persona no vacunada y también fallecer”.

En la entradilla hace referencia a este tuit con una tabla de datos: “FALLECIDOS COVID-19 en Extremadura, en las últimas 4 semanas: VACUNADOS: 85,4% NO VACUNADOS: 14,6%. Datos OFICIALES, que cualquiera puede comprobar”.

Captura de pantalla de un artículo realizada el 24 de septiembre de 2021

La tabla de datos que aporta el tuit viral está sacada de los reportes que la Junta de Extremadura publica diariamente sobre los fallecimientos registrados entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre de 2021. AFP Factual comprobó que las cifras de fallecidos por coronavirus vacunados y no vacunados coinciden con las del tuit viral. Pero éste no tiene en cuenta la variable de la edad.

“Las edades” de los fallecidos por coronavirus “superan en la mayoría de los casos los 80 y 90 años”, explicó a AFP Factual un portavoz de la Consejería de Sanidad extremeña. “Se trata de personas de edad que, como consecuencia del envejecimiento, tienen el sistema inmunitario comprometido”, señaló. “La edad es ya una patología, pues acrecienta la vulnerabilidad”, añadió el vocero, apuntando también: “Suelen ser pacientes crónicos de algún problema de salud”.

Un análisis de los datos arrojó que la edad media de los 82 fallecidos vacunados en Extremadura entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre es de 83 años, con 57 años el más joven y 104 años la persona de mayor edad. De los 14 muertos no vacunados, la edad media es de 74 años, teniendo el más joven 27 años y el mayor 91.

El Instituto Nacional de Estadística sitúa la esperanza de vida en España en 80,9 años para los hombres y 86,2 años para las mujeres.

AFP Factual verificó en otra ocasión una comparativa estadística similar, aunque con datos del Reino Unido. Entonces, expertos en estadística destacaron que las conclusiones con elevados porcentajes de fallecidos vacunados en la pandemia se obtienen tras comparar erróneamente ciertos datos sin considerar variables como la edad.

José Ameijeiras Alonso, profesor de Estadística en la Universidad de Santiago de Compostela, dijo en agosto de 2021 a AFP Factual: “Correlación no implica causalidad”. “Correlación es que a medida que aumenta una cosa, aumenta otra”, pero “no implica que una cosa cause la otra”. Un ejemplo en esa línea sería decir que comer helado aumenta la probabilidad de ponerse moreno. “Es cierto que cuando más nos ponemos morenos es cuando más comemos helado, pero no es que nos pongamos morenos por comer helado, nos ponemos morenos porque es verano”.

Además, “cuanto mayores somos, más frágiles somos y estamos expuestos a formas más graves” del virus, había explicado para otro artículo de la AFP en marzo de 2020 el entonces director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Ameijeiras subrayó el dato de la edad como clave: “Aunque estés vacunado, si eres una persona muy mayor, siempre vas a tener más probabilidades de fallecer”.

Flávio da Fonseca, virólogo del Centro de Tecnología de Vacunas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, coincidió: el sistema inmunológico de las personas mayores puede “no actuar con la potencia que tiene el sistema inmunológico de un joven” incluso después de la vacunación.

“La eficacia de una vacuna puede verse afectada no solo por las características específicas del producto sino también por otros factores, entre ellos la edad de la persona, las enfermedades preexistentes que pueda tener, o si ha cursado anteriormente la enfermedad, su exposición actual al SARS-CoV-2 o la circulación de variantes del virus”, explica de su lado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Comparar vacunados mayores con no vacunados jóvenes es hacer trampa”, resumió en agosto de 2021 el profesor de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza Mario Pérez. “Para empezar, tener la vacuna evita en buena medida que contraigas la covid, pero incluso si resultas infectado, la vacuna te reduce el riesgo de morir o de que la enfermedad sea grave”.

El 27 de diciembre de 2020, España inició su campaña de vacunación y al 24 de septiembre de 2021 había superado el 70% de la población vacunada. Durante la quinta ola (en el verano boreal), el país no ha alcanzado los niveles de la primera pese a la rápida expansión de la variante delta.

COVID-19 VACUNAS