El corto animado que parece predecir la pandemia tiene elementos antiguos, pero no es de 1930

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un cortometraje de dibujos animados sobre “cómo tomar el planeta” ha sido compartido por un millar de usuarios desde julio de 2021 y reproducido decenas de miles de veces. La particularidad de la pieza es que, según los usuarios, fue creada en los años 1930 y predeciría la pandemia de coronavirus actual. Sin embargo, varios estudios de animación consultados dudaron de esa antigüedad. AFP Factual no encontró registros del corto anteriores a 2021, aunque éste sí se realizó con elementos de dibujos animados de la década de 1930.

“Dibujos animados de los años 30!!!”, anuncia este usuario en una entrada de julio de 2021, mes del registro más antiguo con el vídeo subtitulado al español encontrado por AFP Factual. Esta publicación señala la “coincidencia” de lo que relata el cortometraje respecto a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Además, circula una versión a modo de captura de pantalla .

La secuencia circulaba aún en enero de 2022 y también fue publicada por usuarios en YouTube y Twitter (1, 2), así como en canales de Telegram, siendo vista por varias decenas de miles de usuarios, tanto en español, como en inglés (1), portugués, ruso, italiano y chino.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de febrero de 2022

Una búsqueda inversa con las palabras clave del vídeo en inglés (“early warning cartoon how take over world”) arrojó como resultado más antiguo esta publicación, en una página de mayo de 2021.

Este vídeo de YouTube analiza el corto viral y muestra cómo éste habría aprovechado partes de otros cortometrajes de la década de 1930 para su realización. Según el usuario, los cortometrajes “When my ship comes in”, “Swing you sinners” y “Red hot mamma” sirvieron de base para la secuencia analizada.

AFP Factual encontró similitudes entre el vídeo viralizado a partir de 2021 y los tres cortometrajes de los años 1930 subidos a plataformas como YouTube y Daily Motion:

Comparación de una captura de pantalla del corto “An early warning cartoon” (izq) y otra captura del corto “When My Ship Comes In”, realizadas el 2 de febrero de 2022
Comparación de una captura de pantalla del corto “An early warning cartoon” (izq) y otra captura del corto “Swing You Sinners”, realizadas el 2 de febrero de 2022
Comparación de una captura de pantalla del corto “An early warning cartoon” (izq) y otra captura del corto “Red Hot Mamma”, realizadas el 2 de febrero de 2022

Estudios de animación consideran actual el corto

“El corto ‘An Early Warning Cartoon’ no es de los años 30. Es claramente contemporáneo”, consideró un portavoz de Estudio Fénix, empresa de animación española, en respuesta a una consulta de AFP Factual, y añadió que el corto viral “reaprovecha material de otros cortometrajes animados como ‘Red Hot Mamma’, de 1934, un corto que tiene de protagonista a Betty Boop”.

El personaje de Betty Boop, entre otros, fue creado por el estudio de animación estadounidense Fleischer, cuya portavoz, Kristi Spencer, coincidió con la empresa española en declaraciones a AFP Factual: “No, no creemos que esto fuera realizado en los años 1930. Incluso si alguien quisiera tomar esas imágenes y crear un filme así en los años 1930, la tecnología para hacerlo entonces no existía. Los ángulos y los filtros utilizados para crear la sensación de algo antiguo no corresponden con películas de aquel período”.

“El corto no está relacionado en absoluto con los Estudios Fleischer. Quien quiera que lo hiciera parece haber tomado y cambiado imágenes de varios cortos de Fleischer”, ahondó la portavoz, que rechazó cualquier relación de los estudios estadounidenses con la secuencia viral.

Según Estudio Fénix, en el corto viral hay “material reaprovechado y manipulado” de varias fuentes, y “diversos elementos animados por deformaciones de postproducción que son claramente contemporáneas” por las técnicas usadas.

Otro estudio de animación español, Alkimia, también subrayó que “ciertas deformaciones de objetos, como la radio antigua que baila”, “es indicativo de que puede ser algo hecho hoy en día”.

Captura de pantalla de un vídeo subido a YouTube, realizada el 3 de febrero de 2022

Cruz Delgado Sánchez, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Historia del Cine y la Animación en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), coincidió con los estudios consultados en su respuesta a AFP Factual: “Efectivamente se trata de una recreación de lo que sería un cortometraje de dibujos animados de los años 30, realizado a partir de imágenes copiadas de diferentes ‘cartoons’ de aquella época producidos por los Estudios Fleischer y con Betty Boop de protagonista”.

La fuente que respondió en nombre de Estudios Alkimia explicó que a veces hay elementos o personajes de una animación que se vuelven a utilizar en diferentes proyectos.

“Este tipo de recreaciones no es nuevo. En 2013 los estudios Disney hicieron un falso corto antiguo, añadió a modo de ilustración Delgado Sánchez.

Más pistas en dos palabras del corto

Dos artículos de verificación en inglés, de julio y de diciembre de 2021, destacan como elemento delator de que el corto no es de los años 1930 la palabra “weaponised”, utilizada en los intertítulos del corto y que aparece en el segundo 20 aproximadamente: “Introduce a weaponised influenza”, traducido al español en los subtítulos como “libera una influenza como arma”.

El uso de la palabra weaponize (“convertir en un arma”en español), sin embargo, no fue registrado hasta la década de 1950, según el diccionario Merriam Webster, citado por los verificadores anglosajones.

Además, hacia el minuto 1:45 del corto se observa una falta de ortografía en el intertítulo “And Euthaize The Old” (traducido como “y eutanasia a los viejos”). El verbo “Euthaize” está mal escrito, siendo euthanize la ortografía correcta.

10 de febrero de 2022 Elimina palabra incorrecta en el primer intertítulo.
COVID-19