El video muestra una protesta policial contra el ministro del Interior francés en 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve a un grupo de policías arrojando esposas al suelo ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 4 de abril pasado con la afirmación de que muestra a oficiales poniéndose “del lado de la población” y manifestándose contra el cierre de tiendas. Pero la afirmación es falsa. El video, de 2020, muestra una protesta de la policía contra las declaraciones del entonces ministro del Interior, Christophe Castaner, sin vínculo con las medidas dictadas por la pandemia de coronavirus.

“En Francia, los policías militares y civiles deciden no favorecer el sistema globalista y están del lado de la población” se lee en publicaciones que circulan en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3). “No cerrarán tiendas y recogerán bienes de los ciudadanos. Decidieron no romper los derechos constitucionales de su propio país.”

Las entradas incluyen un video de 3:24 minutos, en el que se ve a varios policías, uniformados y de civil, arrojando esposas al suelo.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de abril de 2021

La misma afirmación también se compartió en portugués, serbio y alemán.

Las publicaciones circulan poco después del anuncio de una extensión de medidas ya vigentes para frenar la propagación del covid-19 en Francia, además del cierre de comercios no esenciales e institutos de educación primaria y secundaria.

El video original

La secuencia viral, sin embargo, no tiene nada que ver con las restricciones por la pandemia impuestas en el país europeo. Fue grabada en 2020 durante una protesta policial contra las declaraciones y medidas tomadas por el entonces ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

Después de dos minutos de iniciado el video, se escucha la voz de una persona que dice, en francés: “Buenas noches a todos, esto es Brut, aquí Remy Buisine hablando frente a la comisaría de Bobigny”. Remy Buisine es un periodista que trabaja para el portal de videos Brut.

Una búsqueda por palabras clave, en francés, llevó a la transmisión en directo de la grabación en la página de Facebook de Brut, el 11 de junio de 2020, que tiene una duración total de 33 minutos.

En la secuencia, Buisine da más detalles sobre lo que estaba sucediendo: “Ahora mismo hay entre 100 y 150 miembros de las fuerzas de seguridad. Arrojaron simbólicamente sus esposas en respuesta a las declaraciones de Christophe Castaner a principios de esta semana”.

“En los comentarios del ministro, sintieron una forma de estigmatización de toda la profesión y eso es lo que quieren condenar con la acción de hoy [...] Consideran particularmente lamentable la posición del ministro, sobre todo respecto de las técnicas de detención e interrogación, diciendo que si algunas fuesen retiradas, se complicaría su capacidad para intervenir sobre el terreno”, dice el periodista.

En un momento determinado del video, se puede ver un cartel que sostienen policías, cuyo texto en francés dice: “Fuerzas del orden en un mundo mágico”. Buisine explicó que se trata de un mensaje irónico: “Bienvenidos al mundo de los osos cariñosos”, acota.

Comparación de capturas de pantalla entre el video viralizado en Twitter (izquierda) y el video original de Brut

Distintos medios de comunicación (1, 2) cubrieron la protesta de los policías, quienes se sentían insultados por comentarios que sugerían que estaban involucrados en acciones de brutalidad y racismo durante sus intervenciones. Hubo protestas en Bobigny, Lille, Rennes, Burdeos, Toulouse y otras ciudades.

Policías franceses arrojan esposas al suelo en Bobigny, Francia, el 11 de junio de 2020 (Thomas Coex / AFP)

El 8 de junio de 2020, el entonces ministro del Interior, Castaner, quien dejó el cargo el mes siguiente, anunció varias medidas, incluyendo el fin del método de detención policial con la técnica llamada “llave de estrangulamiento” después de que manifestantes salieran a las calles para protestar contra la violencia de los policías franceses, a los que acusaron del mismo racismo hacia las minorías étnicas que sus pares en Estados Unidos.

La policía francesa, sin embargo, negó cualquier similitud con las acciones de la policía estadounidense, en ese momento fuertemente condenada dentro y fuera del país tras el asesinato del ciudadano negro George Floyd por parte de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.

Traducción y adaptación
COVID-19