La trabajadora de un hospital de Quilmes, Buenos Aires, sí fue vacunada; el video omite la inyección

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de una trabajadora de un hospital argentino supuestamente vacunada “sin jeringa”, solo “con los dedos” ha circulado miles de veces en redes sociales desde fines de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 en el país. Pero al contrastar las imágenes con otros registros de ese momento se puede comprobar que la secuencia compartida omite el momento en que la mujer recibe efectivamente la inyección.

El video, compartido más de 8.000 veces, circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3) y YouTube. “Video documento. En Quilmes te vacunan con los dedos. 'Vacunaron' a una enfermera sin jeringa. Solo apretando los dedos (...)”, afirma una de las publicaciones que incluyen la secuencia. 

Captura de pantalla realizada el 12 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de una captura de pantalla revela que la mujer que recibe la vacuna es Macarena Barrios, trabajadora de limpieza del hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes, Buenos Aires, quien recibió una dosis de la Sputnik V el 29 de diciembre de 2020.  

En la secuencia viralizada efectivamente no se alcanza a ver la aguja. Sin embargo, mediante una búsqueda en Google de los términos “Macarena Barrios vacuna covid-19” se pudo dar con otro video de la misma escena, que incluye lo que sucede unos segundos antes. En él, la jeringa se distingue claramente, como se puede observar a continuación:

Comparación realizada el 12 de enero de 2021 entre un video en Twitter y otro publicado en el portal El Suburbano Digital

El video viralizado comienza con aplausos de fondo. En el otro registro, los aplausos se escuchan después de que la mujer recibió la inyección. 

El momento de la vacunación en el brazo derecho de Barrios también puede verse, aunque con menor definición, en otro video.

Esta secuencia de la mujer supuestamente vacunada sin aguja ni jeringa también se difundió como parte de otro más extenso titulado “Vacuna show”, diseñado para generar desconfianza en las vacunas en general, como verificó AFP Factual.

La vacuna Sputnik V fue aprobada en Argentina "con carácter de emergencia" el 23 de diciembre pasado por el Ministerio de Salud. El primer lote de la vacuna llegó al país el 24 de diciembre y la campaña de vacunación comenzó el 29.

En resumen, la trabajadora de limpieza Macarena Barrios sí fue vacunada contra el covid-19 en Quilmes, Buenos Aires, el 29 de diciembre de 2020. El video que se viralizó en realidad comienza cuando la inyección ya fue dada. En otros registros de ese momento se distinguen claramente la aguja y la jeringa. 

VACUNAS COVID-19