La imagen de Salvador Illa sin mascarilla junto a un tren fue tomada en una sesión fotográfica

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra al ministro de Sanidad español, Salvador Illa, sin mascarilla en una estación de ferrocarril, en medio de restricciones para hacer frente a la pandemia del covid-19 en España, ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 2 de enero. La imagen es real y se tomó en la estación Barcelona Sants, pero registra una sesión de fotos para un periódico local durante la que el jerarca se quitó brevemente el tapabocas.

Los comentarios que acompañan la publicación señalan que el ministro no cumplió con  las normas de prevención del nuevo coronavirus al no cubrir su rostro y se han difundido cientos de veces en Facebook. “Máxima difusión: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la estación de Sants de Barcelona, sin mascarilla, incumpliendo así la normativa anti covid”, dice, por ejemplo, una de las publicaciones. También ha circulado en Twitter.

En la fotografía se puede reconocer a Illa en el andén, junto a un tren de alta velocidad de la compañía pública de ferrocarril española Renfe. Cerca de él camina un hombre, de espaldas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de enero de 2021

Algunos usuarios dicen que el hombre junto a él es un guardia de seguridad o que el ministro tomó el tren para el trayecto Barcelona-Madrid.

Sin embargo, la foto ha sido sacada de contexto. Illa se encontraba en la estación de Barcelona Sants para una sesión fotográfica del diario La Vanguardia, parte de una entrevista que le realizó ese periódico. Según aclaró el propio medio en una nota, tanto en su versión digital como impresa, el ministro solo “se avino a quitársela [la mascarilla] durante un instante, de pie en el andén”.

El diario también explicó que el otro hombre que aparece en la imagen es Pedro Madueño, responsable de fotografía de La Vanguardia.

Captura de pantalla de la aclaración publicada en la edición impresa de La Vanguardia del 4 de enero de 2021

AFP contactó vía telefónica a Madueño, quien explicó que, “valorando que no había gente cerca”, pidieron a Illa hacer una serie de fotos sin la mascarilla puesta. “Fueron un total de cuatro minutos, en un espacio amplio y sin nadie cerca que rompiese la distancia de seguridad”.

La entrevista se publicó el domingo 3 de enero y en ella pueden verse imágenes en las que Illa aparece junto al tren con la mascarilla puesta, como también puede verse en la portada de la edición impresa de ese día.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, contactado por AFP Factual vía correo electrónico, se remitió a la explicación dada por La Vanguardia.

En conclusión, la imagen de Salvador Illa sin mascarilla en el andén de la estación de Sants se ha sacado de contexto, en realidad muestra una sesión de fotos para un periódico,en la que se cumplieron las medidas sanitarias vigentes.

CORONAVIRUS