La fotografía con supuesto personal médico cargando un cadáver es de ilustración

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de dos personas con equipo de protección sanitaria trasladando lo que parece un cuerpo en una bolsa mortuoria ha sido compartida por más de 2.000 usuarios en redes sociales desde el 28 de octubre pasado, en plena segunda ola de covid-19. Quienes la publican aseguran que la pandemia es un engaño” y que nadie muere realmente por la enfermedad, apoyándose en que el cadáver es sostenido sin esfuerzo aparente. Pero la foto no corresponde a una situación real sino que fue realizada a modo de ilustración para bancos de imágenes.

Malos para actuaciones los de la Plandemia”, dice esta entrada en Facebook, que incluye cálculos del peso que podría tener un cadáver y destaca el modo en que las personas sostienen la sábana.

“Engaños engaños y [más] engaños”, afirma este usuario, mientras que otro se pregunta: “¡Con dos dedos señoras y señores! ¿Pero qué es lo que come esta gente?”. Esta entrada del 1 de noviembre habla de “tomadura de pelo”.

En este caso se dice que los trabajadores de la foto llevan el cuerpo de una persona fallecida por el nuevo coronavirus: “No [t]ienen pinta de ser españoles... Pero tienen una [f]uerza sobrehumana para llevar a los "Fallecidos" por Covid 19 con solo los dedos”. “CADÁVERES ULTRALIGEROS”, apunta otro usuario.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de noviembre de 2020

La fotografía también circuló en Instagram y Twitter, y al menos en croata, bosnio y serbio, con comentarios similares.

La imagen se volvió viral mientras varias regiones del mundo sufren una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus. La pandemia ha provocado más de 1.400.000 muertes en el mundo desde que la enfermedad fue identificada en diciembre de 2019.

En este tuit se puede ver sobre la foto un enlace a un artículo de Live Science que utiliza la misma imagen. La nota, del 12 de octubre pasado, se refiere a un estudio sobre el número estimado de muertes que el covid-19 provocaría este año en Estados Unidos por encima de la cifra anual de fallecimientos en años anteriores. La leyenda de la imagen reza “Panyawat Boontanom/EyeEm/Getty”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 26 de noviembre de 2020

La fotografía, una ilustración

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó al catálogo de la agencia Getty Images, donde se indica que la licencia de la imagen es de EyeEm, que ofrece fotografías de stock, también conocidas como de recurso o ilustración. La original puede verse aquí, firmada por Panyawat Boontanom.

La página de EyeEm no distribuye fotografías de hechos noticiosos. En el apartado sobre su actividad, la compañía dice: “Conectamos a nuestros creadores comprometidos con las principales marcas para dar contenido original, único y de marca”. En Getty Images, la imagen está incluida con licencia “creativa” y no “informativa” o “editorial”. Una búsqueda por el nombre del fotógrafo dentro de las imágenes catalogadas como “de actualidad” no arroja resultados.

En la siguiente captura puede verse cómo la fotografía viral y otra de la misma serie aparecen bajo el epígrafe de “Imágenes creativas” de Getty.

Captura de pantalla de la página de Getty Images realizada el 26 de noviembre de 2020

Un portavoz de la página de EyeEm, contactado por el equipo de verificación de la AFP, respondió en correo electrónico el 4 de noviembre pasado: “Después de contactar con el fotógrafo de la imagen, él confirmó que la fotografía es de recurso, que fue una escenificación y que pagó a modelos para que participaran en la imagen”.

“Una parte de (nuestra) empresa incluye fotógrafos para ilustraciones que crean imágenes para representar situaciones o hechos específicos. Las imágenes de ilustración se hacen a menudo con una recreación, para evitar a personas reales o que se vean localizaciones concretas en las imágenes. Son muy utilizadas por muchas empresas y medios en todo el mundo para mostrar cómo serían hechos o situaciones específicas. No pretenden transmitir una realidad falsa”, comunicó el portavoz de EyeEm.

El autor de las ilustraciones, Panyawat Boontanom, no respondió a la solicitud de la AFP para una entrevista.

La fotografía viralizada ha sido utilizada como ilustración en otras ocasiones, como este artículo en francés sobre el mismo estudio al que hacía referencia LiveScience o en este texto en polaco sobre el número de trabajadores sanitarios muertos en el mundo debido a la pandemia. El artículo en polaco, por su parte, indica que la fotografía proviene de la página de Shutterstock, otro catálogo donde puede encontrarse la fotografía en la sección de “recurso”, no en la de noticias.

Por lo tanto, la imagen viral que muestra a dos personas con equipo de protección sanitaria trasladando un supuesto cadáver no es una prueba de que las muertes por covid-19 no existen, sino que está disponible en bancos de imágenes que la incluyen como contenido no informativo o de actualidad, para ser usada como imagen de ilustración.

Traducción y adaptación
COVID-19