Profissional de saúde realiza um teste de covid-19 em Miami, Estados Unidos, em 3 de agosto de 2021 ( AFP / Chandan Khanna)

Las agencias de salud de EEUU no han descartado el uso del test PCR para detección del coronavirus

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que las autoridades sanitarias estadounidenses están revocando la autorización para el uso de las pruebas PCR por ser inexactas, se han compartido cientos de veces en redes sociales desde al menos el 26 de julio. Pero esto es falso: una de las agencias dijo que no hizo tal anuncio y que ese test es considerado el "estándar de oro" para el diagnóstico del covid-19, mientras que otra indicó que un cambio citado en algunas publicaciones no se debió a un desempeño deficiente de las pruebas. Especialistas respaldaron las declaraciones de ambas agencias de salud y dijeron a la AFP que las publicaciones viralizadas tergiversaron los dichos oficiales.

QEPD al PCR. ❤️. A ver… cual es la frase preferida de los amantes del relato?? - ‘Yo creo en la ciencia’. Bueno, ‘la ciencia’ y tu organización de referencia acaba de admitir que tu prueba preferida no es fiable y dan tiempo a laboratorios para su desuso”, dice esta entrada en Facebook, la cual adjunta una imagen en inglés que indica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) habría anunciado la revocación de utilización de las pruebas.

RETIRAN EL FRAUDULENTO PCR | El CDC-USA retirará a finales de este año 2021 el protocolo fraudulento de pruebas PCR utilizado para inflar los ‘positivos’, justificando así la pandemia y sus sucesivas ‘olas’”, señala este tuit.

Este artículo titulado “CDC retira el uso de PCR porque no puede distinguir entre el SARS-CoV-2 y la gripe” ha sido compartido más de 600 veces en redes sociales, de acuerdo a resultados de la herramienta de rastreo CrowdTangle.

Afirmaciones similares se han viralizado en inglés (1, 2, 3) y portugués (1, 2).

Captura de pantalla de uno de los artículos viralizados, y datos de las interacciones arrojadas por la herramienta CrowdTangle, tomada el 4 de agosto de 2021

El test PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es usado por personal de salud y procesado en laboratorios de todo el mundo ante la sospecha de una infección en curso o de una posible exposición al virus. Mediante un hisopo se toma una muestra de la nariz o de la parte posterior de la garganta del paciente, y se la analiza a nivel molecular en búsqueda de la presencia de genes específicos del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.

Esta prueba ha dado lugar a constante desinformación desde el comienzo de la pandemia: se ha dicho, por ejemplo, que arroja una mayoría de falsos positivos, que detecta "cualquier coronavirus" y que el hisopo puede "pinchar" la hipófisis. Esas y otras afirmaciones (1, 2, 3) han sido verificadas por AFP Factual.

Hay dos tipos de test para detectar una infección actual o pasada: una prueba viral o una de anticuerpos. La prueba de PCR es del tipo viral y está incluida por los CDC en primera línea en su listado actualizado al 16 de junio de 2021.

Gráfico que muestra los métodos de test para la epidemia del nuevo coronavirus ( AFP / John SAEKI)

Existen decenas de pruebas PCR aprobadas para detectar el covid-19 y los CDC sólo están apuntando a discontinuar el uso de una de ellas, y no todas como se ha viralizado.

La entidad indicó el 21 de julio pasado que retirará una solicitud de autorización de uso de emergencia (EUA, por su sigla en inglés) de un test PCR que los CDC desarrollaron al comienzo de la pandemia, explicó a la AFP su portavoz, Jade Fulce.

Pero la medida no se debió a problemas de rendimiento, sino a que la demanda de la prueba de los CDC disminuyó con la aparición de procedimientos de alta tecnología, detalló.

Después del 31 de diciembre de 2021, los CDC retirarán la solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la Autorización de uso de emergencia (EUA) del Panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real de los CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV), el test presentado por primera vez en febrero de 2020 para la detección de SARS-CoV-2 únicamente”, señala la nota.

Los CDC están proporcionando este aviso anticipado para que los laboratorios clínicos tengan el tiempo suficiente para seleccionar e implementar una de las muchas alternativas [de pruebas PCR] autorizadas por la FDA”, afirma.

Varias de las publicaciones se basan en ese anuncio para afirmar falsamente que “CDC retira el uso de PCR porque no puede distinguir entre el SARS-CoV-2 y la gripe”. Sin embargo, el aviso indica que los CDC "alientan a los laboratorios a considerar la adopción de un método multiplex que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza".

Fulce explicó que la agencia se refería a pruebas que pueden identificar el SARS-CoV-2 y virus de la gripe al mismo tiempo, y que eso no significa que test previos los confundieran o combinaran.

Muchas de las publicaciones viralizadas suelen hacerse eco de relatos de escépticos sobre los CDC y el covid-19, como la falsa narrativa de que solo el 6% de las muertes atribuidas al SARS-CoV-2 en Estados Unidos habían sido causadas por el virus, mientras que el 94% restante se había debido a otras enfermedades.

Jim McKinney, portavoz de la FDA, dijo a la AFP el 27 de julio que las pruebas PCR se consideran la mejor manera de detectar el SARS-CoV-2.

"La FDA no ha emitido ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de las pruebas PCR en general", afirmó McKinney.

En el mismo sentido se había pronunciado la jefa de comunicaciones en español de la oficina de prensa internacional de la FDA, Gloria Sánchez-Contreras ante otra verificación de la AFP acerca del uso de las pruebas PCR en Estados Unidos.

Hasta la fecha, la FDA ha autorizado más de 300 pruebas y kits de recolección de muestras para diagnosticar el covid-19, muchas de las cuales son pruebas de PCR. Las pruebas de PCR generalmente se consideran el ‘estándar de oro’ para el diagnóstico de covid-19”, indicaron desde la agencia estadounidense.

Ana Santos Rutschman, profesora asistente del Centro de Estudios de Derecho de la Salud de la Universidad de Saint Louis, en Misuri, dijo que las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) justamente deben ser temporales.

"Una revocación en sí misma es sólo un medio técnico para darle al producto un nivel diferente. (...) Los CDC respaldan un tipo diferente de prueba, pero no dicen nada sobre las pruebas de PCR" en general, explicó Rutschman.

Jennifer Piatt, investigadora del Centro de Leyes y Políticas de Salud Pública de la Universidad Estatal de Arizona, coincidió:

"La declaración simplemente indica el apoyo de los CDC a las pruebas que pueden detectar tanto la influenza como el covid-19, con el propósito de ahorrar tiempo y recursos", dijo Piatt, quien también es integrante de la Red para la Ley de Salud Pública.

AFP Factual ha verificado otras declaraciones imprecisas o falsas relacionadas con los test PCR.

Traducción y adaptación
COVID-19