La quema de tapabocas en Buenos Aires fue una protesta de grupos anticuarentena

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones sobre una “quema” de barbijos frente al Obelisco de Buenos Aires compartidas más de 19.000 veces desde el 7 de septiembre aseguran que fue protagonizada por dos infiltrados que en realidad integrarían el movimiento oficialista La Cámpora, con la intención de responsabilizar a los opositores al confinamiento. Sin embargo, las dos personas señaladas no militan en la agrupación, que negó estar involucrada en el acto, y han estado presentes en otras protestas anticuarentena.

“Dos de las personas que estaban en el Obelisco quemando barbijos son militantes de la Cámpora”, dice una imagen compartida en Facebook (1), acompañada por la fotografía de un hombre y una mujer, a los que se identifica como “Agustín Laponia” y “Celia Lapresse”.

“Los quema barbijos fueron plantados por ellos! [sic] Ya fueron identificados varios y responden al Cuervo Larroque. No saben cómo parar las marchas que se vienen!”, se lee en otra entrada, que hace referencia a Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora. 

Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de septiembre de 2020

El 5 de septiembre pasado, frente al Obelisco, el monumento más importante de la Ciudad de Buenos Aires, se dio cita un grupo “anticuarentena”. Algunos llevaban afiches y camisetas con inscripciones como “Despierta”, “No al nuevo orden mundial” y “Salvemos a los niños”. Ninguno usaba tapabocas.

Según las imágenes que circularon en redes sociales, en determinado momento, los manifestantes rodearon una pequeña fogata en una olla, y arrojaron tapabocas dentro al grito de “¡Quema de barbijos!”. La secuencia se convirtió en Trending Topic en Argentina y varios medios informaron sobre el episodio (1, 2, 3).

El canciller Felipe Solá repudió el hecho, calificándolo como “una falta de respeto al personal de salud”.

¿Un plan de La Cámpora?

En la madrugada del 7 de septiembre comenzó a circular en redes sociales la teoría de que la agrupación kirchnerista La Cámpora, afín al gobierno de Alberto Fernández, estaba detrás de la quema de tapabocas. Según las publicaciones, la acción buscaba deslegitimar a quienes se oponen a la cuarentena en vigencia en Argentina desde el 20 de marzo pasado.

Para “probar” que La Cámpora estaba detrás del hecho, se difundieron las fotografías de dos supuestos integrantes: “Agustín Laponia” y “Celia Lapresse”.

Una búsqueda de ambos nombres en Google y en redes sociales no arrojó resultado alguno. Para identificar a las personas de las fotografías, AFP Factual realizó una nueva búsqueda en redes por palabras clave.

Los comentarios de un video publicado en Facebook por el medio digital Agencia El Vigía dieron la pista sobre el nombre del hombre en la foto viralizada. En su cuenta de Facebook (que borró en la madrugada del 8 de septiembre) y de Instagram dice llamarse Christian Osman y se identifica con el usuario “salgan.del.truman.show”. Ha publicado varios videos negando la existencia del nuevo coronavirus, la efectividad de las vacunas, y aseverando que la Tierra es plana. En sus redes sociales no hay registros de que milite en la agrupación kirchnerista.

En comentarios a publicaciones de Osman, la mujer de la fotografía aparecía identificada como Luz Tarulli. En su cuenta de Facebook hay videos del encuentro del 5 de septiembre y de otras marchas “anticuarentena” en Buenos Aires. A su vez, sus publicaciones muestran que sus preferencias políticas son afines al movimiento libertario y no se encontraron publicaciones asociadas a La Cámpora.

Tras la controversia generada en redes sociales, Tarulli desmintió su filiación a la organización. “Es mi verdadero nombre y nunca milité para ningún partido político”, afirmó a AFP Factual. Al momento de la publicación de esta verificación, la AFP no ha recibido respuesta de Osman.

Por su parte, La Cámpora se desligó de haber estado involucrada en la quema de barbijos. Andrés Larroque, secretario general de la organización, también la negó.

 

En resumen, las personas señaladas como militantes de La Cámpora no están vinculadas con la agrupación, y ya han participado en otras manifestaciones contra las medidas de confinamiento en Argentina.

EDIT 09/09: Agrega declaración de Luz Tarulli a AFP Factual.
CORONAVIRUS