El video de una mujer en un hospital muestra un simulacro ante el covid-19 en Berlín

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una mujer en un hospital circula desde el pasado 13 de septiembre y ha sido compartido 1.100 veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de “actores pagados” para “fingir que están enfermos” del nuevo coronavirus, cuya existencia ponen en duda. Sin embargo, las imágenes muestran un simulacro en un hospital en Berlín para recibir a pacientes de covid-19.

“SIGUEN PAGANDO A ACTORES PARA FINGIR QUE ESTÁN ENFERMOS POR SUPUESTO COVID-19”, afirman publicaciones en Facebook junto al video.

Mensajes similares se han compartido en esa red social (1) y en Twitter. La desinformación también circuló ampliamente en alemán y árabe.

Captura de pantalla tomada el 9 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Ejercicio de simulación en Berlín

El video muestra varias escenas de una joven acostada en una camilla o usando una cánula nasal para recibir oxígeno. En algunas de las publicaciones virales se puede ver que la grabación parece la captura de pantalla de una secuencia en Instagram. En la parte superior se alcanza a ver el nombre “Officialmelisa”.

En efecto, el video original está alojado en las historias de esa usuaria en la red social y fue publicado el pasado 10 de septiembre. La joven, de 21 años, le confirmó al servicio de verificación de la AFP en Alemania que el video era suyo y que fue filmado por ella.

En la grabación, la mujer dice que es una “prueba de funcionamiento” en un nuevo centro para tratar el coronavirus y recalca que no está enferma.

Además, muestra en cámara un documento escrito en alemán con el horario impreso, la descripción de su función y algunas tareas que debe desarrollar en el entrenamiento. Al final del texto hay una línea con las siglas “CBZJ-Team”, que agradece a quienes actúan en el ejercicio. En la funda de la cama donde está acostada la joven se ve además un logotipo de “Vivantes”.

Captura de pantalla tomada el 9 de noviembre de 2020 de dos historias de Instagram de la usuaria “Officialmelisa”

CBZJ es la sigla del Centro de tratamiento para el coronavirus Jafféstraße, en Berlín. Esa entidad confirmó a la AFP en Alemania que el video de la usuaria de Instagram muestra un ejercicio en un hospital.

Además, Vivantes, el grupo de hospitales municipales más grande de Alemania, difundió un comunicado el pasado 11 de septiembre, en el que indicaba que el día anterior se había realizado un ejercicio en el CBZJ “bajo la observación de representantes del Departamento de Salud del Senado y del cuerpo de bomberos”, como preparación en caso de que “el creciente número de contagios por coronavirus hiciera necesario ocupar esa instalación de reserva”.

“En el ejercicio de simulación participaron alrededor de 50 empleados del equipo central de Vivantes, así como voluntarios externos que ya habían sido formados en el CBZJ y habían ayudado a optimizar los procesos. Alrededor de 70 extras también participaron en el papel de pacientes. Se simuló la admisión, atención, traslado y alta de supuestos infectados con coronavirus”, describe el comunicado.

El CBZJ fue creado como un hospital de reserva a pedido del Senado de Berlín y es operado por Vivantes. Según la portavoz de la compañía, Kristina Tschenett, en el caso de que los otros hospitales de la capital alemana estén superpoblados, ofrece camas para 500 personas.

“El lugar estaba vacío en el momento de la filmación porque no había pacientes reales y porque la mayoría del personal de ese centro de reserva se encontraba en sus hospitales habituales”, dijo Tschenett en una entrevista telefónica con la AFP, precisando que en la filmación se probó una unidad hospitalaria con 70 camas.

La joven que aparece en las grabaciones también hizo una declaración en otro video de Instagram publicado en su cuenta el pasado 14 de septiembre, en el que explica que ella y sus amigos fueron informados de ese ejercicio a través de un correo electrónico enviado por su universidad en agosto pasado y que decidieron participar. En la secuencia, se puede ver la captura de pantalla del correo.

Captura de pantalla tomada el 10 de noviembre de 2020 de una publicación en la cuenta de Instagram de “Officialmelisa” donde se puede ver un correo enviado por su universidad

En la grabación la mujer también dice que no esperaba que su video “se volviera viral”, y señala que las publicaciones en redes sociales difundieron un video editado.

“Fue instrumentalizado para difundir la visión y los intereses de un grupo específico (…) Este grupo se apropió completamente de mi video. Es totalmente engañoso”, afirma la joven, quien también indicó que como resultado del uso fuera de contexto de su video, su cuenta de Instagram fue bloqueada temporalmente.

Fotos del entrenamiento fueron publicadas en las cuentas de Vivantes en Instagram, LinkedIn y Facebook. Allí están claramente marcados como “Ejercicio”, “Simulación” y “Operación de prueba”. 

“Pacientes pagados”

Las publicaciones virales también afirmaban que “actores fueron pagados para fingir estar enfermos por el supuesto covid-19”.

En el comunicado de Vivantes se especificó que, como esos ejercicios simulados sirven para preparar mejor la respuesta del sistema de salud alemán en diferentes escenarios, “entrenan en las condiciones más realistas posibles”.

“A menudo se utilizan extras como actores pacientes para tales ejercicios. El papel del paciente suele ser asumido por voluntarios que reciben una asignación para sus gastos”, dice el documento.

Tschenett, portavoz de Vivantes, detalló que a los “extras” se les pagó una “compensación de 50 euros y comida”. Las asignaciones para gastos fueron pagadas por la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre.

Varios países de Europa han adoptado diversas medidas para enfrentar la segunda ola de contagios por covid-19, que ya deja más de 1,2 millones de muertos en todo el mundo. Alemania, por ejemplo, ordenó el pasado 2 de noviembre una serie de cierres hasta el final de mes debido a la velocidad de los nuevos casos, que subieron en ese país a 10.000 diarios

En resumen, el video de una joven en un hospital corresponde a un ejercicio de simulación en un centro de salud de reserva en Berlín para preparar la atención a pacientes del nuevo coronavirus.

Traducción y adaptación
CORONAVIRUS