Los clips de personas desmayándose en programas de tele son anteriores a las vacunas anticovid

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una recopilación de 13 clips de personas desmayándose frente a las cámaras de televisión, supuestamente a causa de la vacuna contra el covid-19, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 28 de diciembre de 2021. Sin embargo, ninguno de los videos tiene relación con el inmunizante contra el SARS-CoV-2 y empezaron a circular años antes de la pandemia del coronavirus.

“Una de presentadores y directos televisivos en los que se producen los desmayos a consecuencia de la ‘vacuna del Covid’", dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que contiene los clips.

La recopilación, que también circula en Twitter (1, 2, 3) e Instagram, contiene 13 fragmentos de programas o transmisiones televisivas de diferentes países e idiomas, en los que quienes aparecen sufren un desmayo.

En la parte inferior izquierda de la secuencia se puede observar el logo de la farmacéutica Pfizer, fabricante de una de las vacunas contra el covid-19, y la frase en francés “Su salud, nuestra prioridad”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 30 de diciembre de 2021

Diferentes búsquedas inversas de fotogramas de estos videos a través de la herramienta InVid-WeVerify permitieron encontrar que todas las secuencias ya circulaban antes del inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 y, por lo tanto, antes de que se aplicaran las vacunas contra el virus. A continuación la verificación de cada una de ellas:

1.La secuencia de una mujer que se desmaya en la nieve fue hallada en el canal de YouTube del medio estadounidense KUTV, cuyo logo también se observa en la grabación.

La entrada fue publicada el 30 de diciembre de 2013 y tiene por título: “Reportera de la KUTV Brooke Graham se desmaya al aire, continúa reportando”. En la descripción se detalla: “Ella está bien después de ese episodio y nos ha dado permiso para publicar el video en su nombre. Ella está bajo atención médica para investigar qué causó su desmayo”.

2. Búsquedas inversas en Google de los fotogramas del segundo video, que muestra a una conductora de televisión cayendo de su asiento hacia la multitud, llevaron a artículos que datan de 2016 y 2017 sobre el incidente (1, 2, 3).

Las notas explican que el hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2016 y que la mujer del video es Irza Khan, una periodista del canal 92 News, que cayó de una grúa por un golpe de calor durante un mitin de un partido político en la ciudad pakistaní de Lahore.

AFP Factual no encontró el video original, pero sí entradas de 2017 con las mismas imágenes en YouTube y Twitter (1, 2, 3), luego de que circulara el rumor de que la periodista había fallecido tras la caída. Khan lo desmintió entonces en sus redes sociales utilizando el hashtag en inglés “#IrzaEstáViva”.

3. El video de un hombre que se desmaya durante una entrevista, mientras en una pantalla a su costado se lee la palabra “topthema”, circula al menos desde diciembre de 2009 (1, 2, 3).

Según medios de comunicación que reportaron el incidente ese año (1, 2, 3), el hombre es el especialista en política social Carsten Ohm, quien se desmayó durante una entrevista en el programa “Volle Kanne” del canal de televisión alemán ZDF.

4. Una búsqueda inversa en el motor Yandex de una captura del video en el que se ve a una mujer cantando antes de perder el conocimiento llevó a una entrada en Instagram del 22 de mayo de 2017.

La cuenta es de una mujer identificada como Betül Demirkaya, quien en diciembre del mismo año publicó la secuencia otra vez en esa red social para confirmar que no había muerto tras el desmayo, como había circulado en redes sociales.

5. El clip en el que una modelo oscila antes de caerse en una alfombra roja circula desde 2014. Una secuencia similar del mismo episodio fue encontrada por medio de una búsqueda inversa en Google que llevó a una publicación en YouTube del 2 de marzo de ese año. Ese mismo día, se realizó en Los Ángeles, California, la 86° ceremonia de los premios Óscar, información que se puede leer en la parte inferior del video viral.

6. Al realizar una búsqueda inversa en Google de un fotograma de un video en el que se ve a una persona desmayarse durante una entrevista mientras la pantalla está dividida se halló que éste circula desde el 16 de julio de 2012 (1, 2).

Según medios de comunicación locales y extranjeros con fecha de julio de ese año (1, 2, 3, 4, 5), se trata de la conductora Seda Selek, quien sufrió el desvanecimiento durante el noticiero vespertino de la cadena turca Kanal 24´s.

7. Los registros más antiguos encontrados por AFP Factual del video en el que una presentadora de un infomercial colapsa mientras se pega en el pecho datan del 8 de octubre de 2012 (1, 2, 3).

Diferentes pesquisas de palabras clave en Google como “presentadora”, “infomercial”, “desmayo” y el nombre del canal “QVC” arrojaron artículos con la secuencia, o capturas de pantalla de ella, en cadenas de noticias (1, 2, 3) que retomaron la historia de Cassie Slane en octubre de ese año.

8. El siguiente clip de la recopilación muestra a una mujer detrás de un monitor que cae mientras en la parte inferior derecha se leen las palabras “Halo Pink”. Varias búsquedas inversas en Google de los fotogramas confirmaron que el video circula en YouTube al menos desde noviembre de 2007 e identifica a la presentadora como Sanja Nikolic.

Al buscar el nombre de la conductora en diferentes motores, AFP Factual halló un artículo publicado en 2019 por un medio de comunicación serbio en el que entrevistan a Nikolic. Ahí se detalla que el incidente ocurrió en 2000 y que Nikolic no murió, sino que pasó de trabajar en la televisión a la asamblea de su país.

9 . Al realizar una búsqueda inversa en Google de una imagen del video de un hombre dentro de una aeronave que pierde el conocimiento se encontró un artículo del 21 de febrero de 2013 con capturas de pantalla de la secuencia.

En la nota se explica que se trata del meteorólogo Grant Denyer, quien se desmayó “bajo la intensa presión de 8Gs (fuerzas de gravedad)” en un vuelo de acrobacia para el programa matutino australiano “Sunrise”.

Aunque no se especifica la fecha del video en el artículo, pudieron localizarse varios registros de éste desde el 19 de febrero de ese año (1, 2). El 18 de febrero, Denyer publicó una serie de tuits que hacen referencia a que ese había sido el día del vuelo (1, 2, 3).

10. Una búsqueda inversa en Google de una captura de pantalla del clip de la mujer que se desmaya mientras es entrevistada en una playa arrojó una entrada de la Agencia Associated Press con una secuencia más larga y fecha del 27 de marzo de 2009.

La descripción del video señala: “Una invitada en el noticiero matutino de WMBB-TV en Panama City, Florida, se desmaya en vivo después de decir unas pocas palabras. La invitada se recuperó y luego apareció al aire (27 de marzo)”.

Diferentes búsquedas del nombre del noticiero y de las palabras clave “desmayo”, “mujer” y “2009” mostraron varios artículos de medios locales (1, 2) que informaron sobre el episodio en marzo de ese año. Ahí identifican a la mujer como Nikki Allen, directora de operaciones del programa de voleibol femenino de la Universidad del Sur de California.

11. El último video de la secuencia muestra un fragmento de un programa de la cadena estadounidense Fox News y corresponde al desmayo del profesor de la Universidad de Columbia David Buckner durante el programa vespertino del conductor Glenn Beck, según un artículo del 14 de mayo de 2009.

Al buscar las palabras clave en Google “Glenn Beck”, “Fox News”, “desmayo” y “David Buckner” se encontró que la secuencia circula al menos desde el 13 de abril de 2009 (1, 2, 3).

Búsquedas sobre dos de las secuencias, una en la que un joven se desmaya detrás de un hombre que da un discurso y otra en que una mujer se cae hacia la cámara cuando es enfocada de cerca, no arrojaron información sobre su origen; sin embargo, fueron ubicadas juntas en otra recopilación en YouTube con fecha del 29 de diciembre de 2018, antes de la pandemia del covid-19.

AFP Factual ha verificado en numerosas ocasiones afirmaciones falsas o engañosas sobre la eficacia y seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (1, 2, 3).

COVID-19 VACUNAS