La cifra de 40% de contagios en Madrid corresponde a un día concreto, no a toda la pandemia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un artículo publicado por el periódico catalán La Vanguardia con el título “Madrid acumula el 40% de los contagios en España” se ha compartido más de 5.000 veces en redes sociales desde el pasado 26 de marzo. Las capturas, no obstante, omiten que esa cifra se refiere a un día concreto, no al total de casos en España desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Algunos de los usuarios que compartieron la captura de pantalla en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), criticaron la gestión de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha mantenido comercios y restaurantes abiertos mientras otras regiones los cerraron para intentar reducir los contagios de coronavirus. Algún representante político español (1) reprodujo el dato e incluso el partido Podemos se hizo eco del porcentaje en Facebook. La cifra también circuló como captura de pantalla de un tuit del 26 de marzo.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de abril de 2021

La noticia, como indica el logotipo que aparece en la parte inferior derecha, efectivamente la publicó La Vanguardia el 26 de marzo pasado.

El artículo hace referencia a los datos epidemiológicos de febrero, basándose en la información del Ministerio de Sanidad: “En el último mes, los casos detectados en Madrid representan entre el 35% (26 de febrero) a más del 40% la última semana (ayer, 40,5%) de toda España”, señala. La nota no dice que Madrid acumule el 40% de contagios en España de toda la pandemia.

Esos porcentajes condicen con los datos del Ministerio de Sanidad. El 26 de febrero Madrid notificó 1.077 nuevos casos de coronavirus para un total nacional de 3.052, es decir, un 35,29% del total de ese día.

El 25 de marzo, víspera de la publicación del artículo de La Vanguardia, Madrid notificó 1.449 casos registrados el día previo respecto a un total de 3.573 contagios en todo el país, es decir, un 40,55%. 

Sin embargo, a nivel estatal y desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de casos de coronavirus registrados en la región de Madrid es muy inferior. La capital española, que cuenta con 6.779.888 habitantes (14% de la población de España), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró hasta el pasado 25 de marzo 616.485 positivos en covid. Frente a los 3.247.738 casos de todo el país, esa cifra representa el 18,98% del total, según los datos del Ministerio.

En la página del Gobierno en la que se explica cómo se lleva a cabo el cómputo de las distintas variables durante la pandemia “se considera que la base de datos consolidada y los resultados extraídos de ella deben ser tratados con cautela”, ya que “los análisis de una base extraída un día puedan variar de los extraídos al día siguiente si se ha actualizado la información”. Además, advierte que el número de casos puede “oscilar”, porque “se revisan y actualizan conforme se confirman por la CCAA [Comunidades Autónomas]”.

Elecciones en Madrid

La desinformación circula pocas semanas antes de las elecciones regionales en Madrid, el 4 de mayo, convocadas por Ayuso del Partido Popular (PP), tras romper la coalición de gobierno junto a Ciudadanos.

Durante la pandemia, Madrid ha aplicado menos medidas restrictivas que otras regiones españolas y, por ello, ha estado en el foco mediático. Las críticas aumentaron después de que se publicaran fotografías de turistas extranjeros agolpados en las calles madrileñas, bebida en mano, aprovechando que en la capital española los bares y restaurantes podían abrir hasta las 23h00. 

COVID-19