La vacuna cubana Soberana 2 no ha recibido la categoría de “excelencia” por parte de la OMS

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó la categoría de “excelencia” a la vacuna contra el covid-19 Soberana 2, producida en Cuba, han sido compartidas más de 5.500 veces en redes sociales desde el 9 de abril pasado. Sin embargo, la OMS dijo a AFP Factual que no emite ese tipo de calificaciones. A su vez, esta vacuna aún se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos de acuerdo a BioCubaFarma, instituto que la está desarrollando.

“La OMS acaba de dar categoría de excelencia a la vacuna Cubana contra el coronavirus Soberana 2", la cuál, (sirve incluso para uso pediátrico, algo que ninguna vacuna de las actuales había logrado) Es la primera vacuna Latinoamericana contra el COVID”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y sitios web (1). Usuarios también consultaron al WhatsApp de AFP Factual por la veracidad del contenido.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 13 de abril de 2021

La OPS/OMS “no emite calificaciones de excelencia para las vacunas”, explicaron a la AFP desde el departamento de atención a medios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La institución cuenta con una lista sobre el estado de evaluación de las vacunas desarrolladas para hacer frente al covid-19. Actualizada al 7 de abril pasado, en el documento se muestra que los organismos sanitarios aceptaron evaluar el inyectable cubano, aunque aún están en la etapa de discusión de la estrategia de evaluación y los tiempos requeridos.

Esta evaluación se realiza con el objetivo de que las vacunas sean seguras y eficaces, además de conocer cuántas dosis deben usarse para alcanzar la inmunidad mínima requerida y cuándo deben ser aplicadas, dijo la OPS.

BioCubaFarma, el instituto cubano encargado del desarrollo farmacéutico en el país, desmintió las publicaciones sobre la categoría de la OMS e indicó que sus cinco vacunas candidatas continúan en ensayos clínicos con resultados “muy positivos” hasta el momento.

En un comunicado de prensa, publicado el pasado 5 de abril, BioCubaFarma indicó que ese día comenzó la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Soberana 2 y Abdala, las únicas que menciona se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos.

Además, Cuba desarrolla otras dos vacunas, Soberana 1 y Mambisa. También trabaja en la Soberana +, destinada a convalecientes de la enfermedad.

Vacuna en menores de edad

Sobre que la vacuna Soberana 2 es la primera que se aplica a menores de edad, Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública de Cuba, dijo en un boletín de BioCubaFarma, que la aplicación de esa vacuna y Abdala “abarcaría a 1,7 millones de personas mayores de 19 años”, durante la tercera fase de los ensayos clínicos. Pero no menciona su aplicación a menores de edad.

Las publicaciones en las redes sociales aseguran además que ninguna vacuna ha logrado la aplicación pediátrica, sin embargo es algo que ya han estudiado los laboratorios BioNTech y Pfizer. 

En marzo pasado declararon que su vacuna demostró ser totalmente eficaz en personas de 12 a 15 años y anunciaron que lo pondrían a consideración de la FDA (organismo regulador estadounidense) “en las próximas semanas, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo”

VACUNAS COVID-19