El vídeo del presunto montaje de televisión sobre mascarillas en Holanda era una broma de un turista

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una secuencia grabada en Ámsterdam con una voz en off en italiano, que circula desde el 8 de octubre pasado en redes sociales, ha sido compartida por más de 3.000 usuarios afirmando que es un montaje de la prensa italiana para hacer creer que en Holanda la mascarilla se utiliza de forma generalizada. El vídeo fue grabado en realidad por un turista italiano en tono humorístico, quien dijo desconocer a las personas que aparecen en su filmación.

“La TV italiana arma un escenario en Holanda para mostrar a la gente usando mascarilla cuando en realidad nadie las usa”, dice una de las entradas más compartidas. “La prensa italiana quiere contar que en Holanda usan tapaboca como es mentira, lo inventan. Crean una ficción pero alguien los graba”, sentencia este usuario. El vídeo, que fue subido con similar afirmación a YouTube, también fue compartido por cientos de usuarios en Twitter (1, 2).

En la secuencia, se escucha a un hombre, que parece ser quien graba las imágenes y que, mientras enfoca el rodaje sobre un puente, habla en italiano de un “montaje de periodistas italianos (...) en Holanda para hacer creer que la gente lleva la mascarilla. Toman a los actores, todos con la mascarilla, y hacen un vídeo donde se inventan las situaciones (...) pero la realidad es otra”. Gira entonces la cámara para enfocar a los viandantes ajenos al rodaje y comenta: “Esta es la realidad y estos son los actores italianos pagados por nuestro fantástico gobierno para inventar escenas”.

Afirma que hacen pasar la escena de gente con mascarillas por una situación “normal” que graban “por casualidad”, pero la escena está “preparada”. Finaliza mostrando, de nuevo, a los transeúntes, la mayoría de ellos sin tapabocas.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 16 de octubre de 2020

Una broma entre amigos

A través del sitio de verificación italiano Facta, AFP Factual localizó al autor del vídeo original, un joven italiano que lo había publicado en Facebook el 29 de septiembre pasado.

Entonces el joven, Giuseppe Pancari, escribió que el rodaje era de la televisión pública italiana: “La RAI en una misión para recabar apoyo para los ‘pentaparásitos' [referencia crítica al Movimiento 5 Estrellas italiano, NDLR]”. Pero el 7 de octubre editó la publicación, como puede verse en la imagen a continuación, para aclarar que se trataba de un vídeo cómico que grabó en Holanda, al principio solo visible para sus amigos, pero que después se volvió viral. La entrada ha sido compartida en más de 800 ocasiones, permanece abierta al público y con el segundo mensaje, donde se aclara el origen de la grabación.

Captura de pantalla del historial de cambios del vídeo viral en la página de su autor

Pancari contó a AFP Factual a través de Facebook el 16 de octubre que grabó el vídeo en Ámsterdam el 27 de septiembre. “El motivo es solamente porque estaba con mis amigos de vacaciones e hicimos un montón de vídeos divertidos”, dijo, y añadió: “No sé quiénes eran esas personas [a las que grabó, NDLR], el hecho de que fueran los únicos con mascarilla me dio la idea de hacer ese tipo de vídeo”.

El joven italiano se mostró molesto de que “inexplicablemente, la gente aquí [en Facebook, NDLR] ha utilizado mi vídeo para plantear hipótesis ridículas” y afirmó que mantiene público el vídeo original en su perfil “para que la gente pueda comprobar la descripción que puse (editada) después de que se hiciera viral, para explicar qué ocurrió y también mi comentario del ‘día 0’ diciendo que es un vídeo cómico”.

En la siguiente imagen, tomada de la publicación de Pancari, se ve cómo éste responde a otros usuarios en comentarios del 30 de septiembre, explicando que no es una grabación de un equipo de televisión italiano y que el vídeo no está modificado, mientras que lo que él comenta en off es para hacer reír a sus amigos. “No puedo saber quiénes son esas personas ni lo que están haciendo”, reconoce en una de las réplicas.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 16 de octubre de 2020

El joven italiano envió a AFP Factual una captura de los metadatos de la secuencia, donde se lee que fue realizada el 27 de septiembre de 2020 en Ámsterdam.

Captura de pantalla de los metadatos enviados por el usuario de Facebook Giuseppe Pancari a AFP Factual, realizada el 19 de octubre de 2020

En concreto el rodaje ocurrió en la calle Kloveniersburgwal frente a la cafetería Basjoe que aparece en el vídeo viral.

Comparación de capturas de pantalla del vídeo en la publicación viral y la calle en Google Maps, realizada el 22 de octubre de 2020

El uso de mascarillas en Holanda

En el vídeo, efectivamente la mayor parte de los transeúntes grabados van sin mascarilla. A raíz de la segunda ola del coronavirus, el Gobierno holandés adoptó el 2 de octubre pasado una recomendación para utilizar mascarilla en interiores de edificios o espacios públicos, entre otras medidas. Esto es días después de la grabación de las imágenes.

Por su parte, los miembros de los equipos de rodaje, en general, sí llevan mascarilla o visera protectora. Según la introducción del protocolo del sector audiovisual en Holanda que regía para los rodajes cuando se grabó el vídeo, el uso de mascarillas se establecerá en base a “acuerdos que deben realizarse para cada producción por separado”. Este texto es de julio, aunque fue actualizado con fecha del 14 de octubre, a raíz de la decisión tomada por el Ejecutivo holandés.

El protocolo aconseja el uso de mascarilla para la protección individual en caso de que haya contacto físico entre los miembros del equipo (técnicos de sonido, en la página 25; vestuario, página 30; maquillaje, página 32) o si los objetos a manipular durante el rodaje pasan por varias personas (diseño de producción, página 28). Es normal, por tanto, que el equipo de rodaje de las imágenes lleve, en su mayoría, la mascarilla.

Combinación de capturas de pantalla del vídeo de Giuseppe Pancari realizadas el 16 de octubre de 2020 donde se ven a miembros del equipo de grabación con y sin mascarilla

La Alianza de Productores Audiovisuales de Holanda (NAPA), autora de los protocolos mencionados, no pudo confirmar qué tipo de grabación realizaban. “El vídeo muestra a algunas personas en la calle con mascarillas, pero la mayoría no lleva. Para aclararnos: incluso aunque el Gobierno holandés no aconseja llevar mascarilla en un lugar al aire libre, hay gente que la lleva por su propia voluntad”, dijo en un correo electrónico Raymond Frenken, un responsable de la asociación.

“El equipo de grabación parece real”, escribió Frenken, que recordó que en Holanda sigue habiendo una “recomendación urgente”, pero no “una obligación legal”. En el protocolo actualizado de octubre para el sector, se incluye el “consejo urgente” para llevar protección, como la mascarilla, “cuando no es posible mantener una distancia de 1,5 metros”, caso del rodaje que aparece en el vídeo viral.

La Academia de Cine de Holanda y el sitio holandés especializado en el sector cinematográfico Filmpeople tampoco pudieron confirmar a la AFP de qué tipo de rodaje se trataba. Otras páginas especializadas en la profesión no respondieron a AFP Factual hasta la fecha.

Aunque para rodar en Ámsterdam puede ser necesario un permiso especial, a veces solo es necesario informar del rodaje a las autoridades. El equipo de AFP Factual escribió a la policía holandesa para saber si había registro del rodaje de la publicación viral, pero a fecha de publicación del artículo no había recibido respuesta.

Por lo tanto, el vídeo viral donde se afirma que un equipo de grabación italiano simula que en Holanda los transeúntes llevan mascarilla está sacado de contexto: su autor lo grabó como una broma entre amigos. Además, la recomendación del sector audiovisual en Holanda es que los trabajadores lleven mascarilla si están en estrecho contacto con los compañeros o comparten material, como ocurre en la grabación.

CORONAVIRUS