Una empleada sanitaria prepara una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en Connecticut, Estados Unidos, el 6 de enero de 2022 ( AFP / Joseph Prezioso)

Los dichos del doctor Peter McCullough sobre las vacunas contra el covid-19 verificados

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que el cardiólogo estadounidense Peter McCullough hace una serie de afirmaciones sobre las vacunas contra el covid-19, en especial sobre la posibilidad de sufrir miocarditis derivada de la aplicación de inmunizaciones, se ha compartido más de 300 veces en redes sociales desde el pasado 25 de enero. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas o engañosas, según documentos y expertos consultados por la AFP.

“El cardiólogo McCullough afirma ‘sin la menor sombra de duda’ que ‘la vacuna del Covid genera miocarditis’, ‘y eso lo sabe la FDA porque hay 200 documentos científicos publicados que lo demuestran’”, dice una publicación en Facebook junto a una grabación de algo más de tres minutos y medio de duración con el discurso del cardiólogo. Algunos también comparten una versión del mismo vídeo subtitulada en español.

Además de entradas en Facebook (1, 2), la secuencia circula en Twitter (1, 2), canales de Telegram y algunos sitios web. La misma alerta se difunde también en formato texto.

Captura de pantalla realizada el 7 de febrero de 2022 de una publicación en Twitter

Una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación, obtenidos a través de la herramienta InVID-WeVerify*, arrojó como resultado un artículo del 25 de enero de 2022 del sitio web Clark County Today titulado: “Vea el panel del senador [Ron] Johnson sobre el covid-19 con los doctores Robert Malone, Peter McCullough”, traducido del inglés.

El texto incluye un vídeo del evento, llamado “COVID-19: Una segunda opinión”, realizado el 24 de enero de 2022 y transmitido en vivo por la plataforma Rumble.

El extracto viral de las declaraciones del médico Peter McCullough reproducidas en las redes sociales se puede ver a partir del minuto 5:05:17.

A continuación, la verificación de la AFP de las principales afirmaciones realizadas en el vídeo viral.

La FDA y los CDC “concuerdan” que las vacunas causan miocarditis: Engañoso

La miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis, una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón, fueron identificadas como efectos secundarios raros de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, como las de Pfizer y Moderna, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino, como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), entre otros organismos.

Los CDC señalan que la mayoría de los pacientes “respondieron bien al tratamiento con medicamentos y al reposo y mejoraron rápidamente”.

La misma organización sanitaria insiste en la recomendación de la vacunación para todas las personas mayores de cinco años: “Los riesgos conocidos del COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación, como el posible riesgo de tener miocarditis o pericarditis”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que monitorea la seguridad de las vacunas contra el covid-19, explicó al equipo de verificación de la AFP el 3 de febrero de 2022: “El análisis realizado por la FDA incluye una revisión de informes individuales, un análisis agregado de datos de [la plataforma] Vaers [Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la Vacuna], y el desarrollo de análisis de caso ante posibles preocupaciones sobre seguridad”.

La agencia detalló que “esto podría deberse a un diagnóstico erróneo, registros médicos que revelan que los síntomas comenzaron antes de la vacunación, o porque el paciente tiene comorbilidades que explican la reacción adversa”.

En un comunicado del 31 de enero de 2022 sobre la aprobación permanente de la vacuna covid-19 de Moderna, la agencia señaló, a través de una declaración del director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks: “Las vacunas seguras y efectivas son nuestra mejor defensa contra la pandemia del covid-19, incluidas las variantes que circulan actualmente. La población puede estar segura de que esta vacuna ha sido aprobada contra los rigurosos parámetros científicos de la FDA”.

Este inmunizante, el segundo confirmado en Estados Unidos tras el de Pfizer, ya había recibido una autorización de uso de emergencia el 18 de diciembre de 2020.

Un estudio publicado por The Journal of the American Medical Association (Jama) en octubre de 2021 evaluó la incidencia de miocarditis en personas vacunadas con inmunizantes de ARN mensajero (ARNm) en Estados Unidos y concluyó que el efecto adverso se consideró “raro”, con “5,8 casos por cada 1 millón de personas después de la segunda dosis”.

El análisis también resaltó que los 15 pacientes con miocarditis que participaron en el estudio tuvieron resolución de los síntomas con “tratamiento conservador”, sin necesidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni reingreso tras ser dados de alta.

La FDA le dijo a Pfizer que las vacunas causan miocarditis: Engañoso

El 26 de octubre de 2021, la FDA publicó un documento informativo, con datos de seguridad y eficacia, sobre la solicitud de autorización de Pfizer-BioNTech para administrar su vacuna contra el covid-19, específicamente a niños de 5 a 11 años en Estados Unidos. La agencia aprobó esta expansión del uso del inmunizador el 29 de octubre.

En este archivo se presenta un modelo de predicción para estimar cuántas infecciones, hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes por covid-19 se evitarían por cada millón de niños de 5 a 11 años completamente vacunados contra el coronavirus en Estados Unidos y predecir cuántos casos de miocarditis, hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes atribuidas a enfermedades del corazón podrían ocurrir después de la inmunización, considerando el mismo número de niños inmunizados. La conclusión de la agencia fue que: “El modelo de la FDA predice que, en general, los beneficios de la vacuna superan sus riesgos en niños de 5 a 11 años”.

Se evaluó el riesgo de miocarditis, tras la notificación de casos muy infrecuentes de esta inflamación del músculo cardiaco después de recibir la segunda dosis de vacunas de ARN mensajero, como la vacuna de Pfizer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa, en un texto actualizado el 24 de enero de 2022, que continúa monitoreando la seguridad de los inmunizantes.

“La miocarditis y la pericarditis pueden ser causadas por numerosos factores, como infecciones, virus, medicamentos o factores ambientales. Los datos que se disponen actualmente indican que también podría existir una relación entre estos síntomas y las vacunas de ARNm, y se están realizando investigaciones para comprender mejor esta relación”, explica el organismo sanitario.

En el mismo texto, la OMS destacó que “los beneficios de estas vacunas superan con creces el riesgo de miocarditis o pericarditis, al prevenir muertes y hospitalizaciones por el covid-19”.

Además, los posibles efectos adversos, como casos de miocarditis, se enumeran en el prospecto de las vacunas de Pfizer: “Se han observado, muy raramente, cuadros de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de vacunas de ARNm, Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Vacuna de Moderna). (...) La evolución es similar a los cuadros de miocarditis y pericarditis que aparecen por otras causas, generalmente de buena evolución”.

Pfizer Brasil confirmó al equipo de verificación de la AFP esta información en enero de 2022: “Hasta la fecha, específicamente sobre la vacuna ComiRNAty, se han reportado casos muy raros de miocarditis y pericarditis. Los organismos de vigilancia locales e internacionales competentes avalan que el beneficio de la vacunación sigue superando cualquier riesgo”.

Entre los 18 y los 50 años, los riesgos de las vacunas son mayores que los del covid-19: Falso

“Cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar de covid-19 y tener un cuadro grave o morir”, dice la OMS en su página web, pese a especificar que las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves a consecuencia de la enfermedad del SARS-CoV-2.

Estudios y análisis realizados comparando los riesgos de miocarditis tras la vacunación y tras contraer covid-19 muestran que las posibilidades de desarrollar esta cardiopatía tras la infección son considerablemente superiores, aunque apuntan a que las probabilidades de efectos postvacunales son mayores en los individuos menores de 40 años.

El cardiólogo del Imperial College de Londres Ricardo Petraco dijo a la AFP en enero de 2022: “Cuando comparamos los riesgos del covid-19 y los riesgos de las vacunas, de cualquiera de ellas, el riesgo de tener un problema cardíaco es mucho mayor con la propia enfermedad que con la vacuna”.

Otros cardiólogos entrevistados por la AFP también coinciden en esa comparación.

“El riesgo de miocarditis debido a la infección por covid-19 es mucho mayor que debido a la vacuna. Por lo tanto, el balance beneficio-riesgo de la vacunación anticovid en un país donde el virus sigue circulando sigue siendo positivo”, dijo Dariouch Dolatabadi, cardiólogo del Hospital Universitario de Charleroi, Bélgica, el 27 de octubre de 2021.

Un hombre recibe su primera dosis de la vacuna covid-19 de Moderna en Nueva York, el 16 de abril de 2021 ( AFP / Angela Weiss)

Los estudios que muestran un mayor riesgo de miocarditis se presentaron a la FDA y no han sido cuestionados: Sin registro

McCullough cita algunos estudios (1, 2, 3, 4) que supuestamente habrían sido presentados a la FDA, “sin ser cuestionados”.

El equipo de verificación de la AFP buscó en el sistema de la FDA donde se registran los documentos presentados durante las reuniones de la agencia y no encontró registros de presentación formal de estas investigaciones.

Los CDC informaron de 21.000 casos de miocarditis relacionados con la vacuna en Estados Unidos: Engañoso

Una consulta al Vaers, administrado conjuntamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la FDA, mostró que el número de casos de miocarditis informados hasta el 8 de febrero de 2022 (fecha de la última actualización hasta la publicación de este texto) difiere de los 21.000 citados por McCullough en el vídeo viral.

Al seleccionar la opción “miocarditis” y las vacunas contra el covid-19 administradas en el país (Pfizer, Moderna y Janssen), AFP Factual obtuvo hasta esa fecha un total de 2.479 notificaciones. El sitio web de Vaers actualiza periódicamente los datos y muestra un saldo de notificaciones de forma acumulativa.

Captura de pantalla tomada el 8 de febrero de 2022 de una investigación en la plataforma Vaers

La plataforma destaca, no obstante, que la información sobre efectos adversos que contiene proviene de casos no verificados. “Una notificación al Vaers no significa que la vacuna haya causado una reacción adversa”, informa la página del sistema, que señala que los casos pueden ser reportados por cualquier persona.

En una nota enviada a la AFP el 21 de enero de 2022, los CDC afirmaron de manera similar: “Vaers está diseñado para detectar rápidamente patrones inusuales e inesperados de reacciones adversas. Vaers no fue diseñado para determinar si la vacuna causó una reacción adversa”.

Por lo tanto, no es posible verificar si los datos de miocarditis registrados en el sistema tienen o no una relación causal con las vacunas anti-covid.

Esta verificación se realizó con base en la información científica y oficial sobre el coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios buscadores.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS