Las compañías aéreas no desaconsejan volar a las personas vacunadas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En un vídeo compartido cientos de veces en redes sociales desde mediados de junio de 2021, un presentador de Sky News australiano dice que las aerolíneas, especialmente rusas y españolas, “aconsejan a las personas que han sido vacunadas que no viajen”. Sin embargo, esta advertencia es falsa, ya que las asociaciones de transporte aéreo aseguraron a la AFP que no planean prohibir volar a los viajeros vacunados. Además, varios expertos explicaron al equipo de verificación de la AFP que la trombosis provocada por un viaje muy largo en avión no está relacionada con los casos puntuales asociados a los inmunizantes contra el covid-19.

“Aerolíneas de España y Rusia ahora aconsejan a las personas que se han llevado el pinchazo, que no vuelen”, se lee en una publicación que comparte el vídeo difundido por el canal Sky News en Facebook (1, 2) y en Twitter.

Contenido similar también se ha difundido en portugués, en francés y en neerlandés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de julio de 2021

Varias organizaciones de transporte aéreo han asegurado a la AFP que no hay discusiones en curso sobre eventuales riesgos para las personas vacunadas que viajan en avión. 

Por otro lado, los trombos, también denominados coágulos de sangre, que pueden ocurrir en viajes en avión muy largos, y los puntuales trombos asociados a la vacuna covid-19 son problemas diferentes, según explicaron varios expertos a la AFP. 

¿De dónde proviene esta información?

El vídeo compartido en estas publicaciones fue tomado de una columna emitida el 11 de junio de 2021 en la versión australiana de Sky News, presentada por el exparlamentario australiano Cory Bernardi. En este programa, el presentador denuncia que las “élites plutocráticas” habrían “ocultado hechos” y cuestiona la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, la versión que circula en redes se manipuló, lo cual es posible identificar a partir de la comparación entre el audio del vídeo y el contenido del podcast publicado por la emisora. 

“En diferentes partes del mundo, las aerolíneas ahora aconsejan a las personas que han sido vacunadas que no viajen”, dijo en el minuto 6 y 20 segundos. “Las aerolíneas de España y Rusia están aconsejando a las personas vacunadas contra el coronavirus que no viajen por el riesgo de coágulos de sangre. Este es un riesgo conocido de vuelos largos, pero aparentemente se ve agravado por los posibles efectos secundarios de las vacunas covid-19”, agregó. 

La fuente en la que se basa es un blog alemán, Uncut-News, cuyo artículo sobre el tema cita varias fuentes rusas. La principal se refiere a un blog en neerlandés verificado por la AFP a principios de junio. 

Viajeros vacunados

Consultada el 3 de junio de 2021, la portavoz de la asociación de aerolíneas, Airlines for Europe (A4E), que representa el 70% del transporte aéreo europeo, aseguró a la AFP que “no habrá tales discusiones entre las aerolíneas sobre la prohibición de volar, ni para pasajeros vacunados ni para pasajeros no vacunados”

“La vacunación es un elemento crucial en el manejo de una pandemia, y el aumento de los inmunizantes inoculados está permitiendo un regreso gradual a la libertad de movimiento, incluso para los viajes en avión”, dijo Jennifer Janzen el 3 de junio de 2021. 

Una portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también dijo a la AFP en mayo que “no tenía conocimiento de ninguna reunión entre aerolíneas para discutir la prohibición de transportar pasajeros vacunados”. “Los pasajeros vacunados deben poder cruzar fronteras sin necesidad de pruebas o cuarentena”, añadió.  

Viajeros con mascarilla forman una fila en el aeropuerto de Düsseldorf, Alemania, el 2 de julio de 2021 (Ina Fassbender / AFP)

La aerolínea española Iberia aseguró a la AFP en un correo electrónico el 28 de junio de 2021 que la información es “categóricamente falsa”. “Iberia no ha hecho en ningún momento ninguna recomendación similar. Como todas las aerolíneas europeas, aplicamos las recomendaciones de EASA [Agencia Europea de Seguridad Aérea] y ECDC [Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades], detalló. “Nunca hemos hecho recomendaciones ni advertimos a nuestros clientes que no viajen en avión”, reiteró al equipo de verificación por teléfono.  

Otra aerolínea española, Vueling, dijo a la AFP el 25 de junio de 2021 que nunca aconsejó que no viajen en avión a las personas vacunadas. “Es absolutamente falso que hayamos hecho algún tipo de recomendación como esta a los pasajeros. Vueling implementa y sigue todas las recomendaciones oficiales de la EASA y el ECDC”.

Contrariamente a lo que afirman las publicaciones virales, la principal aerolínea rusa, Aeroflot, anunció en un comunicado de prensa, publicado el 13 de mayo de 2021, el lanzamiento de la campaña “Miles for Vaccination”. La acción propone otorgar a 10.000 pasajeros vacunados de la empresa con 10.000 millas, permitiendo el acceso a ciertas ventajas, como descuentos. “En Rusia se está llevando a cabo una campaña de vacunación a gran escala. Lograr la inmunidad colectiva es nuestra responsabilidad común. Promover la vacunación es nuestra contribución a la plena reanudación del transporte aéreo y la comodidad de nuestros pasajeros”, dijo el director general de la empresa en el comunicado.

Área de desembarque del aeropuerto Internacional Galeao en Rio de Janeiro, el 13 de abril de 2021 (Mauro Pimentel / AFP)

Tipos de coágulos de sangre

Existen varios tipos de vacunas contra el covid-19: las vacunas de ARN mensajero (ARNm) recientemente desarrolladas (Pfizer-BioNTech y Moderna) y las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen, entre otras). En el siguiente vídeo de AFP se explica cómo funcionan las vacunas de ARNm:

En abril de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que los coágulos de sangre deberían figurar en sus prospectos como efectos secundarios “muy raros” de las vacunas contra el covid-19 basadas en vectores virales, como la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, aunque el mes siguiente consideró que sus beneficios superaban los riesgos. 

“El fenómeno específico de los coágulos de sangre llamado VITT [acrónimo del nombre técnico de trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas], que se ha considerado un efecto secundario poco común para uno o quizás dos tipos de vacunas contra la covid, es un trastorno distinto de los coágulos de sangre en las piernas y/o pulmones, que pueden estar asociados a inmovilidad, después de la cirugía, lesiones en las extremidades, reposo prolongado en cama o en ocasiones estar sentado durante mucho tiempo durante el viaje ”, explicó a AFP en mayo el consultor médico de IATA, David Powell. 

Powell añadió que "los casos relacionados con viajes largos (aéreos, ferroviarios o terrestres) suelen tener factores de riesgo preexistentes".

Marie-Antoinette Sevestre-Pietri, profesora de medicina vascular en el Hospital Universitario de Amiens en Francia y presidenta de la Sociedad Francesa de Medicina Vascular, también confirmó a la AFP en mayo que los dos tipos de trombosis no tienen nada en común. “La trombosis asociada a los viajes en avión es un factor de riesgo que conocemos desde hace más de diez años ”, explicó. 

En 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre los riesgos de trombosis venosa durante los viajes largos.

La denominada trombosis “atípica” causada por determinadas vacunas en casos raros es una “trombosis inmunológica”. “Es una alergia a componentes de la vacuna que activarán la coagulación con la aparición de coágulos de sangre diseminados o en lugares inusuales, como en las venas cerebrales o digestivas”, agregó la profesora.

“No hay absolutamente ninguna razón” para que un viaje en avión favorezca la trombosis atípica relacionada con la vacuna, dijo la profesora Sevestre-Pietri, y agregó que no tenía conocimiento de “ningún caso descrito”.

Las vacunas AstraZeneca y Janssen se limitaron desde mediados de marzo a las personas mayores de 55 años en Francia (41 años en Bélgica), porque los casos raros de trombosis atípica (asociada a un trastorno de coagulación o localizado en un sitio inusual) se han reportado mayoritariamente en los más jóvenes.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS