La OMS no reconoció la efectividad de la ivermectina contra el covid-19; sigue en estudio

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Decenas de mensajes difundidos en Facebook desde el 15 de febrero pasado aseguran que la Organización Mundial de la Salud “reconoce la efectividad de la ivermectina como tratamiento para el covid”. Las publicaciones van acompañadas de una imagen que muestra las conclusiones de un estudio al respecto, junto a la frase “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”. Sin embargo, la institución advierte que aún faltan evidencias sobre la efectividad de este fármaco contra el covid-19 y el mismo análisis citado en las publicaciones concluye que faltan ensayos.

“OMS RECONOCE EFECTIVIDAD DE LA IVERMECTINA COMO TRATAMIENTO PARA EL COVID. Dentro de una de las importantes conclusiones se tiene que este medicamento elimina de manera rápida el virus, así también eleva la tasa de recuperación de los infectados”, escribieron usuarios que compartieron una captura de pantalla más de 5.000 veces (1, 2, 3) en Facebook.

En dicha imagen se puede leer: “Dr. Andrew Hill, consultor de la OMS, publica los resultados de su metanálisis de 18 estudios controlados aleatorios a nivel internacional (2.282 pacientes)”. El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de enero de 2021

También se añaden las conclusiones del estudio: 75% de la reducción de la mortalidad. Menores tasas de hospitalización. Menor duración de hospitalización. Mayores tasas de recuperación clínica. Tiempo de eliminación viral más rápida”. Luego, en la parte inferior dice: “OMS TUVO QUE CAMBIAR RECOMENDACIONES NEGATIVAS QUE HIZO A IVERMECTINA”.  

AFP Factual buscó en Google “Gunter Callata Ivermectina”, llegando a este video publicado el 12 de febrero pasado en Facebook. Allí, el médico internista peruano Gunter Callata Cáceres expone algunos de los estudios sobre la ivermectina y exhibe, entre otras, la lámina que se viralizó en redes sociales (5’19’’). Sin embargo, allí la imagen no dice que la OMS cambió sus recomendaciones al respecto. 

Aún en estudio

La ivermectina es un fármaco antiparasitario generalmente usado en animales y que también tiene una fórmula para humanos. 

En abril de 2020 un estudio determinó que puede inhibir la replicación de este virus in vitro, es decir, en laboratorio y no en un organismo vivo. 

Con dichos resultados, aplicaron un estudio clínico sobre 280 personas contagiadas de covid-19, concluyendo que el uso de este antiparasitario redujo la mortalidad, pero advirtieron que “estos hallazgos deben evaluarse más a fondo con ensayos controlados aleatorios”.

Asimismo, la revista científica The Lancet publicó este otro estudio el 19 de enero de 2021, donde se probó el suministro de ivermectina sobre 24 pacientes con cuadros no graves de covid-19 y sin factores de riesgo. La mitad del grupo recibió el fármaco, y la otra mitad un placebo. Los autores observaron que al aplicar este medicamento en las primeras 72 horas de detectados los síntomas, hubo una tendencia a reducir la tos y carga viral, “lo que justifica una evaluación en ensayos más grandes”, señalan. 

La OMS

AFP Factual consultó a los encargados de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si ésta había reconocido la efectividad de la ivermectina contra el covid-19, como sugieren las publicaciones en redes sociales.

Al respecto, uno de los encargados aseguró que actualmente la OMS contabiliza 82 ensayos sobre la ivermectina, de los cuales solo nueve están publicados. Sin embargo, la institución no ha hecho ninguna recomendación sobre la ivermectina en relación a su tratamiento contra el covid-19, pero asegura que está siguiendo de cerca las investigaciones sobre este fármaco y su potencial uso:

Además, el 15 de febrero pasado la OMS realizó una conferencia de prensa donde una periodista consultó sobre la ivermectina y su uso contra el covid-19. Al respecto, la doctora y asesora técnica de la OMS Maria Van Kerkhove respondió que un equipo está estudiando los datos de todos los estudios que han evaluado el uso de este fármaco contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2: “Algunos de estos estudios tienen muestras pequeñas y la idea es agruparlos en un metaanálisis (...)  y así evaluar las certezas, beneficios y riesgos”.  

Luego, agregó que en un plazo de seis semanas aproximadamente publicarían una guía sobre su uso.

Por otro lado, el 22 de enero pasado, la OMS compartió en Facebook y Twitter un desmentido sobre las publicaciones verificadas en esta nota:

El análisis de Andrew Hill

En las publicaciones difundidas se menciona un estudio sobre la ivermectina publicado por Andrew Hill.

Al buscar en Google Andrew Hill + ivermectin” se pudo encontrar esta publicación del 19 de enero de 2021, que consiste en un análisis sobre 18 estudios que han evaluado el uso de este antiparasitario como eventual tratamiento para el covid-19. 

Dicho análisis fue realizado por Andrew Hill, investigador del Departamento de Farmacología y Tratamientos de la Universidad de Liverpool. Allí, concluye que en algunos de los estudios analizados su uso redujo la mortalidad en ciertos casos, así como el tiempo de hospitalización.

Sin embargo, en el mismo estudio Hill añade que hubo una gran variación entre los estándares usados en cada estudio en particular, como por ejemplo las dosis aplicadas y la duración del tratamiento. Asimismo, señala:

También, el estudio señala que no ha sido sometido a revisión de pares y que no puede utilizarse como guía clínica. 

AFP Factual ha publicado anteriormente varias verificaciones sobre la supuesta efectividad de la ivermectina, donde varios expertos concluyen que si bien hay estudios en curso, aún faltan evidencias más sólidas (1, 2, 3). 

*Esta verificación fue realizada en base a la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

COVID-19