El video de un médico golpeando a un paciente es de 2013, años antes de la pandemia de coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve a un hombre golpeando a un paciente tendido sobre una camilla se ha compartido más de 8.000 veces en redes sociales desde el pasado 30 de junio con la afirmación de que se trata de una persona con COVID-19 y que falleció horas después producto de de la agresión. La secuencia es real, pero fue grabada en Rusia en 2013, años antes de la pandemia de coronavirus, y muestra a un anestesiólogo junto a un hombre recién operado, que murió una semana después del ataque. 

“¡¡INDIGNANTE!! PACIENTE COVID-19 ES MALTRATADO EN HOSPITAL Y GOLPEADO POR MÉDICO: Según informan el paciente murió, no se sabe si por efecto del covid-19 o por los golpes y mala atención.ñ en un hospital (sic)”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que comparten el video.

El mensaje continúa así: “Si fue en el Perú o en otro pais, el tema está que no llevemos a nuestros familiares a un hospital si podemos tratarlo en casa, las medicinas que te dan en el hospital son las mismas que puedes tomar en casa, saber cuales son los síntomas del covid-19 ya no es automedicarse; es salvarse del covid19 y de los malos médicos. Llevar al hospital a nuestros enfermos, debe ser nuestra última e inevitable opción (sic)

Varias frases están sobreimpresas en el video: “Que esta pasando en los hospitales hoy en día?. Es responsabilidad de nosotros no dejar a nuestros familiares en manos de desconocidos. El paciente horas más tarde sufre un paro respiratorio y muere. Estan entrando pacientes sanos y salen muertos por COVID-19. Este paciente estaba indefenso (sic)”.

Captura de pantalla tomada el 6 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Agresión en Rusia

Con la herramienta InVid-WeVerify*, se pudo hacer un rastreo de fotogramas del video en los motores Google y Yandex. Ambos muestran entre sus resultados registros de prensaportales (1, 2), según los cuales la secuencia fue publicada en julio de 2013.

De acuerdo con el diario británico The Independent, las imágenes corresponden a un “un anestesista ruso” llamado Andrey Votyakov que “golpea a un paciente que está en cuidados intensivos”.

1TV, el canal de televisión pública rusa, indicó que sucedió en el Centro de Cirugía Cardiovascular de Perm, oeste del país, y precisó que, aunque las imágenes se dieron a conocer en julio, el hecho ocurrió en febrero de 2013.

"¡Ese es un caso atroz! Un caso que no encaja con el alto rango de este médico. Firmé una orden de despido contra este individuo. Él no solo se denigró a sí mismo sino a todo nuestro equipo", dijo a ese canal Sergey Sukhanov, médico jefe del centro hospitalario, según una traducción del ruso un periodista de la AFP en Moscú.

El brote del nuevo coronavirus que provocó la pandemia del COVID-19 y que ya deja más de 550.000 muertos y más de 12 millones de contagios confirmados en el mundo inició en Wuhan (China) en diciembre de 2019, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1TV también informó que el paciente, de 45 años, “acababa de someterse a una operación cardíaca” y que murió “una semana después del ataque”.

Todos esos registros de prensa aseguran que el anestesiólogo no negó la agresión, y señalan que llevaba 36 horas de trabajo seguido, que el paciente había comenzado a “insultarlo” y que esa fue la razón de su reacción.

En mayo de 2014, de acuerdo con varios medios rusos, un tribunal sentenció al especialista a cinco meses de trabajos forzados, una multa de 100.000 rublos (1.400 dólares según la tasa actual) y a dos años alejado de actividades médicas. Sin embargo, la investigación no pudo determinar que la muerte del paciente estuviera relacionada con esa agresión, informó la agencia TASS

Los cuidados del COVID-19

Las publicaciones señalan que llevar al hospital a los familiares debería ser la “última e inevitable opción” y que “las medicinas son las mismas que puedes tomar en casa”.  

Sobre este tema, aunque la OMS indica que alrededor del 80% de las personas que contraen el COVID-19 “se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario”, también especifica que “las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”.

Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como la OMS indican que ninguna persona debe automedicarse. 

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”, afirma ese organismo. 

En conclusión, aunque la grabación es real, corresponde a una agresión ocurrida en marzo de 2013 -años antes de la pandemia del COVID-19- por parte de un médico anestesiólogo en un hospital de Rusia. 

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia
CORONAVIRUS