El video de una ballena en una marina en EEUU fue grabado antes de la pandemia de coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales, circula al menos desde el 17 de abril un video que supuestamente muestra a una ballena en la Marina de Puerto Vallarta, México, aprovechando la inactividad de las embarcaciones durante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, el video fue registrado en 2017 en California, Estados Unidos.

“Este vídeo se grabo con un Dron en La Marina de Puerto Vallarta hace unos días, nunca antes visto y todo gracias al silencio del agua por los motores apagados, dice la leyenda de un video que muestra a una ballena dentro de un puerto, supuestamente en la Marina Vallarta, en la ciudad costera de Puerto Vallarta, en México, sin actividad de las embarcaciones por la paralización ante el COVID-19. 

La publicación ha sido compartida más de 16.000 veces en Facebook desde mediados de abril (1, 2, 3, 4, 5) y en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de abril de 2020

El mismo video circuló con la afirmación de que el cetáceo había sido visto en San Carlos, estado de Sonora, también en México.

Las mismas imágenes han circulado al menos desde el 12 de abril con la afirmación de que la ballena estaba en distintas localidades de España (1, 2, 3, 4, 5, 6) como Mazagón (Andalucía), Pasito Blanco (Gran Canaria), Gandía (Comunidad Valenciana), y Bilbao o Santurce (País Vasco).

Algunos usuarios comentaron: “Esto es lo único que vale la pena de vivir encerrados”; “pobre ballena si están bien sucias sus marinas de puerto Vallarta”; “Nosotros los humanos invadimos su hábitat y los dejamos sin comida”

“Ese video ya es viejo y creo que ni es en Vallarta (sic), “Fake video de hace dos años pinche sin q hacer (sic), “Falso amigo ese video es mas viejo (sic), cuestionaron otros.

Ballena perdida

Al realizar una búsqueda inversa del video con la herramienta InVid-WeVerify* AFP Factual encontró en Google registros de publicación en varios sitios en 2017 (1, 2, 3), indicando que la ballena había aparecido en Ventura Harbor Marina, en la ciudad de Ventura, en California.

Una búsqueda en inglés con las palabras “ventura harbor” y “whale” (ballena) arrojó que el video fue compartido por la agencia productora de videos aéreos Pacific Eagle Air Camen en su canal en YouTube el 20 de mayo de 2017.

El video subido a su sitio web tiene una duración de 13:31 minutos, en tanto que las publicaciones virales comparten un fragmento de algo más de minuto y medio que corresponde al minuto 4:40 del clip original.

La empresa cuenta que la ballena jorobada se perdió al interior de Ventura Harbor Marina, un puerto al noroeste de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Comparación realizada el 24 de abril de 2020 entre la marina de Ventura vista en Google Maps (izquierda) y en el video subido a YouTube en 2017

La información del video publicado el 20 de mayo de 2017 coincide con los reportes de un medio local de Ventura que informó, un día después, de la presencia de una ballena estancada en la marina. Según las autoridades, citadas por el medio, la ballena logró salir durante la madrugada del 21 de mayo.

En resumen, las publicaciones que afirman junto a un video que una ballena ingresó a la marina en Puerto Vallarta, México, aprovechando la calma por el confinamiento durante la pandemia de coronavirus, son falsas. El video existe desde mayo de 2017 y muestra un puerto en California, Estados Unidos.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 24/4: Añade ejemplo de San Carlos en Sonora.
AFP México