El cartel que insta a donar órganos de niños en un centro de vacunación anticovid fue manipulado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía replicada más de 1.000 veces en redes sociales desde principios de noviembre de 2021 muestra un cartel instalado en un centro móvil de vacunación contra el covid-19, que invita a las personas a donar los órganos de sus hijos, sugiriendo que las vacunas los matarán. Pero la imagen ha sido manipulada; el cartel original solo anuncia detalles de la campaña de vacunación en inglés y español.

La fotografía muestra una unidad de vacunación al aire libre, que tiene un gran cartel en el que se lee, en inglés: “Vacunas contra el COVID aquí. Sin cita previa” y, debajo: “No olvides donar los órganos de tus hijos”.

La imagen ha sido compartida en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) y Telegram por usuarios que escribieron mensajes como: “A ver si los padres entienden que esto es un ensayo clínico experimental!” o “PARECIERA COMO QUE LA GENTE NO SABE LEER… AQUI TE LO DICEN EN TU PROPIA CARA”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 16 de noviembre de 2021

La imagen también circula en inglés y portugués.

La fotografía original

El equipo de verificación de la AFP localizó la imagen original a través de una búsqueda en internet del texto que aparece en el cartel. La fotografía original fue publicada el 31 de julio de 2021 en el sitio web del equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano New England Patriots. La imagen ilustraba el anuncio de que habría una clínica móvil de vacunación durante los eventos programados en el estadio Gillette de Foxborough, Massachusetts, sede del equipo.

"Sí, la foto es nuestra", confirmó a la AFP Stephanie Burnham, coordinadora de comunicaciones de los New England Patriots, el 9 de noviembre de 2021.

Burnham contó que la fotografía mostraba "una oportunidad de vacunación para las personas que asistieron a los partidos de los New England Revolution” en julio y agosto de 2021.

Como se ve en una captura de pantalla a continuación, el cartel no incluía un mensaje sobre la donación de órganos.

Captura de pantalla hecha el 10 de noviembre de 2021 de la imagen que apareció en el sitio web de los New England Patriots

En el lugar en el que la fotografía viral dice “No olvides donar los órganos de tus hijos”, originalmente se leía, en español, “Vacunas de COVID Aquí. SIN Cita Previa”.

La imagen manipulada comenzó a circular pocos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizara la aplicación de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech a menores de 5 a 11 años. Luego los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron la vacuna, abriendo la posibilidad de inmunizar contra la enfermedad hasta 28 millones de niños en ese país.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos virales que utilizaron imágenes o videos manipulados o sacados de contexto para desalentar la vacunación contra el covid-19 (1, 2, 3).

18 de noviembre de 2021 Actualiza el enlace del sexto párrafo.
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS