Cúcuta vacunará a parte de su población desde la primera etapa de su aplicación

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que Cúcuta “quedó por fuera de las ciudades que recibirán”  la vacuna contra el covid-19 en Colombia fueron compartidas cientos de veces en Facebook desde el pasado 27 de diciembre. Aunque Cúcuta no fue incluida entre las siete ciudades que albergarán los congeladores para conservar las dosis, sí está previsto que las reciba desde la primera etapa del plan de vacunación. Esas siete ciudades serán los puntos de distribución hacia otros municipios, donde la aplicación de la vacuna se organizará según edad, existencia de comorbilidades o profesiones y oficios, no por factores geográficos.

#Atención Cúcuta por fuera de las ciudades priorizadas para la vacuna de Pfizer/BioNTech (...) Cúcuta a pesar de ser uno de los municipios que más ha reportado contagiados, no está dentro de las ciudades priorizadas. La poca gestión de los mandatarios locales se evidencia y una vez más se demuestra lo poco que importa la Perla de Norte al Gobierno nacional”, dice una de las publicaciones (1, 2).

La entrada continúa: “El Ministerio de Salud confirmó las siete ciudades que tendrán la logística necesaria para almacenar y distribuir la vacuna de Pfizer/BioNTech, que requiere de un proceso de ultracongelación; Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira serán las ciudades que recibirán la vacuna por el momento”.

Algunas publicaciones están acompañadas por una imagen que tiene la leyenda: “Cúcuta quedó por fuera de las ciudades que recibirán la vacuna contra el covid-19”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 29 de diciembre de 2020

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), Cúcuta es la séptima de las 32 ciudades capitales de Colombia con más casos positivos por covid-19: más de 27.000 al momento de publicación de esta verificación. A inicios de diciembre, la ocupación de las camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) llegó al 93%.

Centros de congelamiento

Pero la lista de ciudades que cita la publicación se refiere a los lugares que recibirán los congeladores necesarios para mantener la temperatura de las vacunas. 

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció el pasado 22 de diciembre que Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira serán las ciudades que acogerán 44 ultracongeladores que el Gobierno compró para el almacenamiento de la vacuna desarrollada por Pfizer, una de las dos farmacéuticas, junto a AstraZeneca, a las que Colombia adquirió inmunizantes para iniciar el proceso masivo de vacunación en febrero

Con cada una de las farmacéuticas el gobierno colombiano cerró acuerdos por 10 millones de dosis.

A su vez, el país recibirá 20 millones de dosis por medio de la plataforma Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes. 

Las vacunas de Pfizer y BioNTech deben conservarse a temperatura muy baja, a -70 ºC, lo que puede suponer una dificultad logística para su distribución.

El viceministro resaltó que para repartir esa vacuna se realizará un protocolo particular: primero llegarán al aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego serán trasladadas a las siete bodegas regionales y después serán distribuidas con cadenas de frío a los departamentos y distritos para ser aplicadas. 

Una vez extraídas de los ultracongeladores, se disponen de cinco días para la distribución a los 2.900 puntos de vacunación en todo el país y su aplicación, según Moscoso. 

Un trabajador de la salud realiza una prueba de covid-19 en Cúcuta, el 28 de diciembre de 2020 (Schneyder Mendoza / AFP)

Prioridad de vacunación

El pasado 21 de diciembre, el Ministerio de Salud divulgó los criterios de priorización para la aplicación de la vacuna, entre los que no aparecen temas geográficos. 

Para el Gobierno colombiano, la prioridad la tendrán los adultos mayores, las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis y obesidad; además de profesionales y trabajadores de campos como la salud, las fuerzas militares y de policía, los auxiliares de vuelo, bomberos, conductores, asistentes de ambulancia, profesores y guardias de centros penitenciarios.

El Ministerio de Salud definió que el proceso de vacunación se desarrollará en cinco etapas: la primera involucrará a la primera línea de los trabajadores de hospitales y clínicas y a la población mayor de 80 años.

La segunda incluye la población de 60 a 79 años y los profesionales de la salud que no se encuentran en la primera línea. La etapa tres irá destinada a la población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores y personal de las Fuerzas Militares y policía. En la cuarta etapa entrarán los cuidadores institucionales, las madres comunitarias (cuidadoras de niños) y “otras poblaciones que tienen un riesgo de transmisión”, mientras que la última fase contempla a las personas de 15 a 59 años que no tienen comorbilidades.

Colombia planea vacunar a 34 millones de personas, excluyendo inicialmente a los menores de 16 años, mujeres embarazadas y a las personas que ya padecieron la enfermedad.

Primera fase

La gobernación del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, manifestó el pasado 27 de diciembre que esa región y su ciudad más importante se encuentran dentro del plan de vacunación contra el covid-19 del Gobierno colombiano. 

La entidad agregó que para la primera fase recibirán “de manera preliminar” 340.651 vacunas, de las cuales el 59% serán destinadas a Cúcuta y su área metropolitana.

La gobernación detalló que en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación está previsto llegar a todas las ciudades capitales y departamentos para ser distribuidas en los puntos de almacenamiento bajo la cadena de frío”.

Según un estudio de seroprevalencia del INS, citado por el Ministerio de Salud, el 40% de los habitantes de Cúcuta ya padeció covid-19. 

Al 30 de diciembre de 2020, Colombia registraba más de 1,6 millones de casos positivos para covid-19 y al menos 42.000 muertes por la enfermedad. 

En conclusión, es falso que el Gobierno colombiano haya excluido a Cúcuta del Plan de Vacunación contra el covid-19. Una lista de siete ciudades indica aquellas que albergarán los congeladores para mantener las dosis a la temperatura adecuada. Además, los criterios de prioridad para la aplicación de la inyección no son geográficos sino por edad, existencia de comorbilidades y profesiones u oficios. 

COVID-19 VACUNAS