CNN no publicó en octubre un video de la primera mujer que recibió la vacuna contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 9 de diciembre de 2020 aseguran que en octubre pasado el canal CNN mostró un video donde se ve a la misma mujer que recibió la primera vacuna de Pfizer y BioNTech, sugiriendo que se trataría de una actriz o de una simulación. Sin embargo, la captura de pantalla utilizada como supuesta evidencia muestra un artículo ilustrado con una galería de imágenes que se actualiza automáticamente para incluir los registros más recientes relacionados con el tema en cuestión.

“La primera mujer vacunada en Reino Unido contra la COVID-19 lleva con la misma ropa, la misma mascarilla y la misma enfermera al lado, desde el 22 de octubre. Pobre señora”, dicen algunas publicaciones (1, 2, 3, 4).

“La primera mujer que recibió la vacuna corona ayer (8 de diciembre de 2020) también fue filmada cuando recibió una inyección el 22 de octubre de 2020. El mismo equipo, la misma enfermera, la misma habitación, la misma silla y el mismo ángulo de cámara”, “Pensar que la pobre anciana lleva desde octubre con la misma ropa y misma enfermera a su lado”, escribieron algunos usuarios en Facebook. 

Captura de pantalla hecha el 10 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

La mayoría de estas entradas llevan dos capturas de pantalla: una de un artículo sobre Margaret Keenan, la primera paciente en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech el 8 de diciembre. La otra muestra un informe de CNN del 22 de octubre, ilustrado con una imagen en la que también aparece Keenan con la misma ropa y en el mismo lugar.

Estos mensajes con capturas de pantalla similares fueron compartidos miles de veces desde el 8 de diciembre también en alemán, inglés y portugués

Algunas de las publicaciones llevan el enlace directo a la nota de CNN del 22 de octubre de 2020. Al ingresar a éste el 9 de diciembre, efectivamente el texto estaba acompañado de la grabación de la mujer recibiendo la vacuna en Reino Unido. 

Sin embargo, esto no significa que el video se haya subido a la web junto con la nota. En realidad, es parte de una galería de videos que se actualiza automáticamente en esta página, mostrando los registros más recientes relacionados al tema del artículo.

De hecho, al ingresar al mismo enlace pero el 11 de diciembre, se pudo confirmar que la galería estaba actualizada con otras imágenes y videos. 

El artículo publicado originalmente el 22 de octubre se titula “Faulty US Covid-19 response meant 130,000 to 210,000 avoidable deaths, report finds” (La respuesta defectuosa de EEUU ante covid-19 significó entre 130.000 y 210.000 muertes evitables, según un informe) y va ilustrado con varios otros videos de diferentes fechas dependiendo del día en que se haya ingresado al enlace, como se muestra a continuación:

Combinación de imágenes de la captura de pantalla tomada al artículo de CNN el 9 de diciembre (izquierda) y la captura tomada el 11 de diciembre de 2020

La AFP también realizó una búsqueda con Archive, página que guarda versiones anteriores de sitios web. Allí, se puede ver que el mismo 22 de octubre el artículo iba acompañado con videos completamente diferentes. Luego, un registro del 30 de octubre archivado con el portal Wayback Machine también muestra que la nota de CNN era acompañada por otros registros visuales. 

Captura de pantalla tomada el 10 de diciembre de 2020 del informe de CNN guardado el 22 de octubre en el sitio Archive

Este tipo de galerías acompañan varios artículos del portal de CNN, como por ejemplo este texto del 30 de octubre de 2020 sobre el cumpleaños número 60 del futbolista Diego Maradona que se ilustra, entre otros, con un video sobre el entierro de la estrella argentina, que se llevó a cabo el 26 de noviembre.

Como se puede ver en este enlace, CNN publicó originalmente la grabación en la que se ve a  Margaret Keenan recibiendo la vacuna el 8 de diciembre de este año. El video se refiere también a otros hechos, como que Estados Unidos superó los 15 millones de casos confirmados del nuevo coronavirus. Al buscar en Google el título del video “US tops more than 15 million coronavirus cases” (Estados Unidos supera los 15 millones de casos de coronavirus) se puede confirmar que la grabación fue publicada el 8 de diciembre como se puede ver aquí

Por otro lado, al hacer una búsqueda inversa de la imagen de Keenan siendo vacunada, se encontraron coincidencias con varios sitios (1, 2, 3, 4) que dieron la noticia el 8 de diciembre de 2020. El equipo de verificación de la AFP no encontró evidencias de que estos registros hayan circulado antes de esa fecha.

La AFP también publicó imágenes tomadas ese día en el mismo lugar (1, 2, 3).

En conclusión, la captura de pantalla del sitio web de CNN no prueba que ya se había publicado en octubre el video de la mujer que recibió la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, el 8 de diciembre. El video que aparece en el artículo del 22 de octubre es parte de una galería que se actualiza automáticamente para incluir las últimas imágenes sobre el tema tratado en el texto.

Traducción y adaptación
CORONAVIRUS Vacunas