Pasajeros del crucero Diamond Princess, en la cubierta del barco atracado en el puerto de Yokohama, mientras están en cuarentena por temor al COVID-19, el 16 de febrero de 2020 (AFP / Behrouz Mehri)

La pareja australiana a bordo del crucero en cuarentena por coronavirus no recibió vino con un dron, fue “una broma”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Artículos y publicaciones en redes sociales realizadas en febrero de 2020 afirman que una pareja australiana puesta en cuarentena en un crucero en la costa de Japón debido al brote del nuevo coronavirus recibió vino por un dron. Pero es falso; la pareja -asombrada de que nadie confirmara la información con ellos- contó a una radio australiana que sus publicaciones sobre la entrega del vino eran solo una broma.

“Piden vino por drone y agujas de tejer para pasar el aburrimiento”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y al menos un artículo compartido en redes sociales el 11 de febrero de 2020. En los textos se cuenta la historia de Jan y Dave Binskin, una pareja de australianos que estuvo en cuarentena en el crucero Diamond Princess, debido a los más de 620 casos de personas que contrajeron la enfermedad del COVID-19 a bordo.

La pareja fue puesta en cuarentena junto a los otros 3.700 pasajeros el 4 de febrero.

Según las publicaciones, que toman como fuente la cuenta de Facebook de la pareja, los Binskin recibieron dos botellas de vino Pinot Noir del Naked Wine Club, una empresa de envío de vino a domicilio de la que son miembros, mediante drones que se posaron en el barco.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de febrero de 2020

Artículos de prensa en inglés de diferentes países difundieron titulares similares, incluido uno del sitio viral 9GAG con sede en Hong Kong, el 13 de febrero de 2020. El titular dice: "Una pareja de australianos pidió vino a través de un dron en un crucero en cuarentena debido al coronavirus". También el británico Daily Mail y el estadounidense New York Post hicieron afirmaciones similares en artículos propios.

Otros artículos de noticias con la misma historia fueron publicados por el sitio tecnológico estadounidense Gizmodo, la cadena de noticias estadounidense ABC 14 News y los portales australianos Nine.com.au, y Pedestrian.tv.

La confusión surgió después de que la pareja publicara una fotografía en Facebook el 7 de febrero en la que se ve una botella de vino y dos copas. El mensaje de la publicación dice: "Naked Wine Club, son increíbles, acabamos de recibir la primera entrega, gracias a Dios por los drones, la Guardia Costera japonesa no entendía lo que estaba pasando".

Una broma

Dos días después de su primera publicación, Jan Binskin publicó otra fotografía de la botella y las copas de vino que daba pistas de que se trataba de una broma.  "¿¿¿¿¿La gente todavía cree en los cuentos de hadas ?????", se preguntaba, con varios emoticones expresando risas.

En una entrevista en Radio National de Australia el 17 de febrero de 2020 en la que habló sobre la vida a bordo del “Diamond Princess”, Jan Binskin dijo que se trató de "solo una broma optimista y positiva" y que la pareja bebió vino que ya estaba en el barco.

"Nos lo llevó nuestro camarero de cabina", señaló Binskin sobre la entrega del vino. "No podíamos creérnoslo. Porque [nadie] lo verificó nunca, y de repente nos enteramos de que estaba en las noticias. Simplemente salió de nuestro Facebook personal. Fue solo una broma positiva y optimista…”, explicó.

La pareja fue parte del grupo de 500 pasajeros que dieron negativo en tests sobre nuevo coronavirus y desembarcaron el 18 de febrero luego de finalizar su período de cuarentena. Aquí una publicación en su perfil en Facebook, cuando ambos estaban en el bus después de bajarse del buque:

En conclusión, es falso que una pareja en cuarentena a bordo del Diamond Princess pidió vino y que este le llegó mediante un drone.