El video muestra un ensayo para la toma presidencial de Sudáfrica en 2019; no la “despedida” de South African Airways

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.200 veces en redes sociales desde el 24 de abril muestran un video en el que aparecen dos aviones realizando acrobacias aéreas, con la afirmación de que se trata de la despedida de South African Airways, cerrada a causa de la pandemia de COVID-19. Si bien la aerolínea nacional de Sudáfrica presenta serios problemas financieros, no ha cerrado oficialmente. La grabación, por su parte, se realizó en 2019 durante un ensayo para la inauguración presidencial en el país.

“La aerolínea emblema de Sudáfrica dice adiós para siempre con sobrevuelo a baja altura en el aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo”, dice una publicación en Facebook, acompañada de un breve video en el que puede verse dos aviones de pasajeros haciendo acrobacias a baja altura, sobre la pista de un aeropuerto. La entrada también asegura que la aerolínea se declaró en bancarrota en abril pasado como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Otras publicaciones (1) con el mismo video despiden a la aerolínea con un "adiós" o hablan del "último adiós".

Afirmaciones similares también circularon en inglés y portugués.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 22 de julio de 2020

El origen del video

Una búsqueda inversa de fotogramas de la filmación obtenidos con la herramienta InVid-WeVerify* condujo al video original, publicado el 25 de mayo de 2019 en una cuenta en Facebook. Una búsqueda en Google por palabras clave y limitada al mes de mayo de ese año, condujo a otro video en YouTube, en el que pilotos de South African Airways explican las maniobras aéreas que tienen preparadas para la inauguración presidencial de ese país.

El 8 de mayo de 2019 los sudafricanos se dirigieron a las urnas para votar por miembros del parlamento. La fuerza política con mayoría es la que elige al presidente, y resultó reelecto Cyril Ramaphosa tras el triunfo de su partido, el Congreso Nacional Africano.

El video viral corresponde, pues, a un ensayo para la ceremonia de toma de posesión del presidente, que se realizó el 25 de mayo.

El portavoz de South African Airways (SAA), Tlali Tlali, confirmó la información al equipo de verificación de la AFP: "El video fue filmado el año pasado como parte de la práctica y el ensayo en preparación para la exhibición de la inauguración presidencial, que SAA ejecutó con éxito", dijo, y agregó que la afirmación de las publicaciones en Facebook de que la aerolínea ha cerrado y el video viral lo prueba son “abiertamente engañosas”.

La inauguración presidencial en Johannesburgo fue cubierta por medios locales aquí y aquí. Allí puede verse la exhibición aérea por parte de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica y de South African Airways.

La situación de South African Airways

La aerolínea sudafricana ha experimentado serios problemas financieros tras años de mala gestión y deudas, es decir, estos no iniciaron por el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China. Sin embargo, los planes de recuperación de la empresa sí se han visto obstaculizados por la pandemia de COVID-19. El destino de la compañía, a julio de 2020, seguía siendo incierto.

Al 22 de julio, Sudáfrica se encontraba en la fase de alerta nivel 3, según el sitio web del gobierno, con lo que todos los vuelos internacionales de pasajeros permanecen prohibidos, a excepción de los autorizados por el Ministerio de Transporte. Los vuelos nacionales, a su vez, se encuentran limitados a cinco aeropuertos y están sujetos a restricciones en el número de vuelos diarios y a autorizaciones basadas en el motivo del viaje.

En resumen, es falso que el video viral muestra un “acto de despedida” de South African Airways, que está experimentando serios problemas financieros, pero no ha cerrado oficialmente. La filmación corresponde a un ensayo de acrobacias aéreas de mayo de 2019 para el evento inaugural de la toma de poder del presidente Cyril Ramaphosa, que se realizó el 25 de ese mes.

*Una vez instalada la extensión InVid, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Tendai Dube
 
AFP Sudáfrica
Traducción y adaptación
CORONAVIRUS