Esta foto de una protesta multitudinaria no fue tomada Ottawa, sino en Moscú en 1991

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una imagen de una concentración multitudinaria han sido compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 31 de enero de 2022. Las entradas aseguran que “Ottawa será la punta de lanza en el despertar mundial contra la agenda progresista y globalista”. A pesar de que la foto es real, no tiene nada que ver con las protestas de camioneros en los días previos contra las medidas sanitarias aplicadas en la capital canadiense, ya que la imagen fue tomada en Moscú en 1991 en una concentración en apoyo a Boris Yeltsin.

“La lección que podemos sacar del convoy en Canada, es que todos estos líderes que imponen fácilmente medidas restrictivas y liberticidas, se esconden y huyen como ratas cobardes en cuanto ven que algo va mal”, se lee en una de las publicaciones en Facebook, acompañada de una vista aérea, un poco nublada, de una manifestación en la que se observan distintas banderas. La misma imagen, con descripción similar, ha sido compartida más de 2.000 veces por usuarios en Twitter y Facebook (1, 2).

Contenido parecido circula también en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 31 de enero de 2022

Manifestaciones en Moscú en 1991

Una búsqueda inversa de la fotografía condujo al portal de noticias ruso Gazeta.ru, en el que se puede encontrar la misma imagen en una galería publicada en 2016. La leyenda de la foto indica que ésta fue tomada en 1991 en una manifestación en la plaza Manezhnaya de Moscú en apoyo a Boris Yeltsin, quien fue presidente de la Federación Rusa entre 1991 y 1999.

El sitio web Dekoder, que traduce medios rusos independientes, también reproduce la foto citando el mismo contexto. En este caso especifica que la imagen fue tomada el 10 de marzo de 1991, en el período previo a un referéndum para decidir el futuro de la Unión Soviética.

La página de la biblioteca de la escuela de Ciencias Políticas francesa SciencesPo afirma que alrededor de 500.000 personas acudieron a la manifestación en Moscú el 10 de marzo de 1991 en apoyo a Boris Yeltsin.

Al comparar la foto que circula en redes sociales en 2022 con otras de la plaza Manezhnaya en Moscú, la AFP comprobó que pueden identificarse algunos edificios coincidentes en los registros, como el Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza:

Comparación realizada el 31 de enero de 2022 de capturas de pantalla de un tuit (izquierda) y una vista en Google Maps de la plaza Manezhnaya de Moscú

No es la primera vez que esta foto se utiliza erróneamente para ilustrar manifestaciones de oposición a las medidas sanitarias implementadas para luchar contra la pandemia del covid-19. En agosto de 2021 ya se había compartido con afirmaciones que ubicaban la aglomeración en París y, meses más tarde, en noviembre, usuarios la difundieron asegurando que se había tomado en ese momento en Austria. Ambos ejemplos fueron verificados como falsos por la AFP.

Protestas de camiones en Canadá

Opositores a las medidas sanitarias se manifestaron los pasados 29 y 30 de enero en la capital canadiense, Ottawa.

Los camioneros, partidarios del “Convoy de la libertad” y contrarios a la obligación de vacunarse para cruzar la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos, también bloquearon la autopista 4 en Alberta (oeste), cerca de la frontera entre ambos países, una arteria vial mayor para el transporte de bienes.

Manifestantes contra las restricciones sanitarias y la vacunación contra el covid-19 en la Colina del Parlamento, Ottawa, el 29 de enero de 2022 ( AFP / Lars Hagberg)

Numerosos manifestantes, que se oponen más ampliamente a las restricciones sanitarias para frenar el avance de la pandemia, convergieron en la capital canadiense para apoyar la causa de los transportistas.

Durante las jornadas de protesta, la policía abrió “varias investigaciones criminales” por la profanación de monumentos nacionales, comportamientos “amenazantes, ilegales e intimidantes” con la policía y vandalismo.

La movilización podría extenderse, ya que los camioneros tienen previsto manifestarse durante varios días.

COVID-19 VACUNAS