El vídeo de policías desalojando un metro muestra un arresto de hinchas en Rumanía, no en París

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de policías antidisturbios desalojando violentamente un metro ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 1 de noviembre pasado con comentarios que señalan que la escena sucedió en París contra pasajeros que no llevaban mascarillas para prevenir el covid-19. Sin embargo, las imágenes se registraron en Bucarest y muestran a agentes arrestando a hinchas de fútbol antes de un partido el 2 de octubre de 2020.

“En París desalojan así del metro a quienes no usan cubrebocas”, dice la leyenda de una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que adjuntan el vídeo. Allí se muestra cómo policías antidisturbios entran en un tren detenido y desalojan a algunos pasajeros.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de noviembre de 2020

Las imágenes también circulan en otros idiomas como serbio e inglés desde el 30 de octubre, en webs (1, 2) y en Twitter (1). Algunos usuarios consultaron a AFP Factual por la veracidad de las imágenes por Twitter y WhatsApp

A principios de 2021, el vídeo volvió a viralizarse (1, 2), en entradas que a menudo hacían una comparación con la actuación de la policía española durante los disturbios registrados en febrero en varias ciudades del país, tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En ese contexto, también hay ejemplos de publicaciones que aseguran que la escena tuvo lugar en España. 

Todas las publicaciones coinciden en que la acción policial estaba dirigida a pasajeros que no llevaban la mascarilla para prevenir la propagación del covid-19. 

En París, el uso de tapabocas es obligatorio en todos los espacios públicos para las personas de más de 11 años desde el 28 de agosto de 2020. Quien no respete esta norma es pasible de una multa de 135 euros. En los transportes públicos de la capital, la norma está en vigor desde mayo de 2020.

Algunas entradas cuentan además que “en Paris, llamaron al 911 por jóvenes sin mascarillas en el metro”. Pero ese no es el número de teléfono para alertar de emergencias en Francia.

El origen del vídeo

En un primer análisis del vídeo, se detectó que los policías no hablaban en francés. Además, tampoco hay ninguna señalización en ese idioma ni en la estación ni en el tren, que tampoco lleva los colores de la RATP, la compañía de transporte público de París.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo a través de la herramienta Invid/WeVerify* dio con resultados de las imágenes en páginas rumanas de Facebook, por ejemplo, la del partido Alternativa Dreaptă. El artículo señala que la secuencia muestra a policías rumanos arrestando a hinchas de un equipo de fútbol y cita al portavoz de la policía de Bucarest Georgian Enache explicando los detalles del suceso.

En una búsqueda posterior, se pudo encontrar la declaración de Enache a la prensa el 2 de octubre, que confirma la escena que muestra el vídeo. “Los policías extrajeron a las personas violentas y las aprehendieron rápidamente. Como teníamos información de que llevaban armas blancas, quisimos una intervención rápida, severa y eficiente para proteger a los demás pasajeros”, dijo.

La secuencia también la publicó en Twitter el experto en fútbol de Rumanía Emanuel Roşu, y en Facebook, el periodista deportivo Cristian Scutariu, así como el sindicato de Europol. También se encontró una versión más larga del vídeo, que muestra más contexto.

Periodistas de la AFP en la oficina de Bucarest comprobaron el audio del vídeo y confirmaron que los policías se comunican en rumano, gritando órdenes como “opriti!” (deténgase), “iesiti afara” (fuera), “hai, hai” (vamos), “jos” (abajo), “culcat” (al suelo) y “pune-le catuse” (espósenlos).

El 2 de octubre de 2020, hinchas del CSA Steaua de Bucarest y del Dinamo de Bucarest se enfrentaron antes de un partido que ganó el primero. Según la descripción del evento dada por la policía, “algunos hinchas intentaron pelear contra otros” y los agentes trataron de detener un grupo del Steaua que “viajaba en metro hacia la estación de Ştefan cel Mare, donde quisieron reagruparse (con otros hinchas) para dirigirse al estadio y provocar incidentes”.

Algunos de ellos entraron en el tren, donde la policía antidisturbios intervino para practicar arrestos, según reportaron medios locales (1, 2). “Especificamos que, por el hecho de bloquearlos, se evitaron las acciones violentas que iban a tener lugar”, declaró la policía. Esta mostró imágenes de las armas confiscadas.

Por otro lado, imágenes y vídeos de usuarios de Google Maps y Foursquare de la estación de metro de Ştefan cel Mare coinciden con el mismo tren, el suelo y la señal amarilla que aparecen en el vídeo viral. El tren es un modelo de la compañía Bombardier como los que se usan en la red de metro de Bucarest.

Comparación de capturas de pantalla del vídeo viral (izquierda), de la estación de Ştefan cel Mare en Google Maps (centro) y de la página web de Bombardier, hechas el 3 de noviembre de 2020

Otros vídeos del mismo suceso se difundieron, por ejemplo, aquí. Las  imágenes causaron numerosas reacciones críticas a la actuación de la policía.

EDIT 03/03: Añade publicaciones de principios de 2021 y actualiza normativa sobre el uso de mascarillas en los espacios públicos en París.
Traducción y adaptación
Covid-19