Sanidad pidió a Madrid que no tomara medidas unilaterales sobre el uso de mascarilla en colegios
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de octubre de 2021 a las 17:23
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Sanidad advierte a [la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz] Ayuso: no puede quitar las mascarillas de los patios del colegios”, se lee en el primer titular; mientras que el segundo dice: “Sanidad estudia quitar la mascarilla en los patios de los colegios de toda España”. Esta comparación se ha compartido más de 3.000 veces en Twitter y en Facebook.
La primera noticia fue publicada en el portal de la emisora Cadena Ser el 21 de octubre de 2021, día en que Ayuso anunció que las mascarillas usadas para evitar contagios de covid-19 dejarían “de ser obligatorias en los patios de los colegios”, “en los recreos y al aire libre”, a partir del lunes 25 de octubre.
El cuerpo del artículo de la Ser explica: “El Ministerio de Sanidad considera que la Comunidad de Madrid no puede decidir de manera unilateral que se retire la mascarilla en los patios de los colegios porque incumple la ley que establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros”.
“Así como con el resto de restricciones cada comunidad autónoma ha podido ir añadiendo o quitando medidas en función de la situación sanitaria porque únicamente eran recomendaciones, con la mascarilla, dice Sanidad, hay que ceñirse a lo que establece la ley”, desarrolla el artículo.
Carolina Darias, la ministra de Sanidad, pidió a las regiones ir “de la mano” a la hora de tomar este tipo de medidas. “Toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, ser un modelo de éxito, no vale que unos corran más que otros”, dijo ese día ante la prensa.
El Real Decreto Ley 13/2021 del 24 de junio de 2021 establece la “eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre”, excepto “cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes”.
Ante la vuelta a las clases en septiembre pasado, las autoridades establecieron el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas a partir de los 6 años, una distancia de 1,2 metros entre pupitres y que se realizara la mayor cantidad de clases presenciales posible en función de cada centro escolar.
Al día siguiente de la publicación del primer artículo de la Cadena Ser, la emisora publicó otra noticia informando que la Ponencia de Alertas valoraba “la retirada de la mascarilla de los patios aunque no haya distancia de seguridad entre niños”.
Citando "fuentes del Ministerio de Sanidad", la nota indicaba que los expertos de dicho organismo estaban analizando los datos de contagios en la escuelas para valorar si sería posible quitar las mascarillas en el recreo a nivel nacional, incluso aunque no se pudiera mantener la distancia mínima de seguridad.
Hasta la fecha de publicación del artículo, los expertos en el ámbito sanitario siguen evaluando la posibilidad de retirar la mascarilla en los patios de los colegios, pese a que la medida de la presidenta madrileña ya entró en vigor el pasado 25 de octubre.
La norma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid establece que la no obligatoriedad de usar mascarilla en los patios de recreo depende de que “se respete la distancia de seguridad interpersonal” determinada por la ley estatal.
Sin embargo, “la mayoría de los centros escolares de Madrid decide mantener la mascarilla en el patio”, ya que no pueden garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, como informan los medios españoles.
A 24 de octubre de 2021, el 82% de los jóvenes de entre 12 y 19 años estaban completamente vacunados contra el covid-19 en España, según el informe diario del Ministerio de Sanidad.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos