El experimento con kiwis no demuestra que las pruebas de antígenos para covid-19 son inválidas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que tres hombres hacen un experimento con un kiwi, para demostrar, supuestamente, que las pruebas de antígenos para detectar el covid-19 no son efectivas, se ha compartido más de 3.500 veces al menos desde el pasado 24 de diciembre. Sin embargo, expertos consultados por la AFP consideran que dichos resultados no son válidos  ya que no se utilizan en condiciones óptimas.

“TEST DE HISOPADO DA POSITIVO PARA KIWI TAMBIEN ADEMAS DE LA PAPAYA”; “Kiwi, PCR positivo”, dicen algunas de las publicaciones compartidas en junto al video Facebook  (1, 2, 3) e Instagram (1, 2).

El mismo contenido también circuló en Twitter  (1, 2, 3), YouTube así como en portugués o francés.

En las imágenes se puede ver a tres hombres con delantales blancos en una habitación que parece un laboratorio. Uno de ellos aplica una prueba de antígenos sobre un kiwi cortando la fruta por la mitad, luego toma el material de prueba en un tubo de ensayo, lo mezcla con la solución y deja caer tres gotas sobre el test. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de enero de 2021

Después de un momento, aparece una raya en la prueba. El hombre dice en italiano y en tono irónico que “el kiwi dio positivo”, mientras los demás presentes ríen y comentan: "Es cierto, el kiwi es positivo". Ninguno mencionó qué tipo de prueba hicieron ni la marca del kit.

El test de detección de antígenos es una prueba que se realiza a través de un hisopado para detectar proteínas del virus con una muestra nasal o bucofaríngea. Los test PCR, en cambio, detectan material genético del virus, también mediante un hisopado.

A través de una búsqueda inversa con fotogramas de la grabación, el equipo de verificación de la AFP encontró que este video es parte de otro más extenso realizado por el canal de streaming italiano contro.tv, donde también prueban otras frutas como mandarinas y uvas.

En esa versión fue posible conocer los nombres de los protagonistas: el cirujano Mariano Amici, quien además de la medicina, probó carrera en la política. El segundo es un técnico de laboratorio, Domenico d'Angelo, y el tercero es Stefano Scoglio.

Aunque Scoglio es presentado como “médico”, no consta en su perfil de LinkedIn. Allí figura que dirige una empresa privada llamada “Centro de Investigación en Nutrioterapia”, que vende productos en base a algas y otras preparaciones de medicina natural. 

La AFP buscó a estas tres personas en la base de datos de la Cámara Médica Italiana (FNOMCeO), pero solo se hallaron los datos de Amici

En la prensa italiana, Scoglio replicó sus teorías conspirativas sobre el nuevo coronavirus y aseguró que este nunca ha sido aislado. Esta desinformación ya fue verificada por AFP Factual

El experimento

Ante las consultas del equipo de la AFP, el virólogo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) Fernando Motta vio el video e hizo algunas observaciones que revelan la fragilidad del experimento presentado.

Una enfermera prepara un test de antígenos para el nuevo coronavirus en Berlín, el 14 de enero de 2021 (Stefanie Loos / AFP)

En primer lugar, señaló que en ningún momento se indica en la grabación para qué se usa la prueba y si realmente es para la detección del virus SARS-CoV-2. “Hay miles de pruebas de flujo lateral, como la del video. No se puede saber si es una prueba para el nuevo coronavirus. No muestra el empaque”, dijo el virólogo, y añadió: “No se puede decir que es para la detección del nuevo coronavirus o si es para detectar antígenos o anticuerpos”.

En segundo lugar, Motta señaló que no se realizó la prueba para el tipo de muestra recolectada: "Cualquier ensayo de este tipo está estandarizado para una muestra clínica específica". En el caso de los test antígenos para detectar covid-19, dijo, la prueba debe tomarse de las vías respiratorias. Si se usa una muestra de otro tipo, la prueba no se puede considerar efectiva: "Si una mujer dice que se hizo una prueba de embarazo con saliva, en lugar de usar la muestra estándar, que es orina, ¿alguien creería el resultado?".

Respecto al resultado presentado en la parte final del video, Motta advierte que en la cinta solo apareció una raya, que es la línea de control:

La línea de control indica una prueba no válida y negativa, lo cual se puede confirmar, por ejemplo, en el manual de usuario de una prueba de antígeno hecha por el laboratorio Dialab GmbH:

Captura de pantalla tomada el 17 de diciembre de 2020 del folleto publicado por Dialab GmbH

En este caso, incluso si la prueba utilizada en el experimento fuera realmente para que se detecte el covid-19, el kiwi no podría haber dado positivo para el nuevo coronavirus, como afirman los participantes del video difundido.

¿Son inútiles estas pruebas?

La AFP ya ha verificado videos similares donde se han hecho pruebas de antígenos con refrescos (en portugués), jugo y puré de manzana como muestra.

En todos los casos, los expertos consultados indicaron que dichos experimentos se realizaron en condiciones incorrectas, lo que provocó la invalidez de los resultados obtenidos.

“La prueba se desarrolló para que un anticuerpo se una a los antígenos, no para que reaccione a ciertos alimentos”, dijo a la AFP Thomas Decker, profesor de inmunobiología de la Universidad de Viena. 

Asimismo Anette Beck-Sickinger, docente de bioquímica de la Universidad de Leipzig (Alemania) destacó que modificar las condiciones de la prueba, como el pH o la temperatura, “puede provocar una reacción inespecífica de los anticuerpos”, generando un falso positivo. En otras palabras, la aplicación incorrecta de esta prueba puede mostrar resultados incorrectos. 

En septiembre de 2020, la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) aprobó las pruebas con antígenos, asegurando que serían una alternativa a la PCR y que podrían contribuir a contener el avance de la pandemia. Sin embargo, en su guía actualizada en diciembre del mismo año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron que las pruebas de antígenos son menos sensibles que la PCR.

“Gran estafa”

Al final del video, Scoglio afirma que el covid-19 es "una gran estafa" y una "amenaza inexistente". Agrega que las pruebas también son "una gran estafa desde el principio" y dice a los espectadores: "No se haga la prueba, no se vacune, no se enferme, no se muera en 2021".

Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 que provoca el covid-19 sí ha sido aislado e identificado en laboratorios. Su código genético fue publicado en marzo de 2020 por el Centro de Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de Shanghái y GenBank, una base de datos para las secuencias de ácidos nucléicos. Asimismo, los CDC de Estados Unidos se refirieron al aislamiento del virus en mayo de 2020.

Traducción y adaptación
COVID-19