No se ha demostrado que la ivermectina sea eficaz para prevenir y tratar el covid-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 22 de junio de 2021 a las 23:54
- Modificado el 28 de junio de 2021 a las 16:44
- 5 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Avalan el uso de la ivermectina para tratar el covid-19”, “Estudio revela efectividad de la ivermectina” y “Según una revista científica, el antiparasitario animal Ivermectina es eficaz contra el Covid-19”, son algunos de los titulares elegidos por distintos medios de comunicación (1, 2, 3) para describir los resultados de un estudio publicado el pasado 17 de junio en la revista médica EClinicalMedicine.
En redes sociales, afirmaciones similares circulan para contraponer el uso de la ivermectina a las campañas de inmunización contra el covid-19. Según diversos usuarios, se ha ocultado la efectividad del antiparasitario con el objeto de vacunar a la población (1, 2, 3).
En Brasil, la publicación del artículo desencadenó una catarata de entradas en redes sociales (1, 2, 3) que aseguran que la ivermectina es eficaz, aludiendo a la autoridad y prestigio de la revista EClinicalMedicine, que es publicada por The Lancet.
El medicamento ha sido defendido con frecuencia por el presidente Jair Bolsonaro (1, 2), y su supuesta eficacia contra el covid-19 también fue mencionada por uno de los infectólogos que en junio de 2021 compareció ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza si el gobierno federal ha sido negligente en su gestión de la pandemia.
¿Qué dice el estudio?
A diferencia de lo que se sugiere en las publicaciones virales, el artículo no concluye que la ivermectina es un tratamiento adecuado para el covid-19.
Titulado “Efecto antiviral de altas dosis de ivermectina en adultos con COVID-19: Un ensayo aleatorio de prueba de concepto”, el artículo muestra los resultados de una investigación liderada por Alejandro Krolewiecki, del argentino Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET-CONICET), de la Universidad Nacional de Salta. Participaron asimismo el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), la Universidad Nacional de Quilmes y la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan. La iniciativa contó con financiamiento del laboratorio Elea Phoenix S.A. y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.
Los resultados del estudio no son nuevos. Ya estaban disponibles en septiembre de 2020, pero aún no habían sido publicados en una revista científica.
El estudio se realizó sobre 45 pacientes con covid-19. A 30 se les administró ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso y al grupo de control, conformado por los otros 15 pacientes, no se les suministró ningún tratamiento. De acuerdo con lo observado, quienes recibieron la droga mostraron una disminución significativa de la carga viral en secreciones respiratorias.
Los autores detallan que algunas de las limitaciones del ensayo son el tamaño de la muestra así como el hecho de que el análisis del resultado se haya basado en los días transcurridos desde la entrada al estudio en lugar de desde el inicio de los síntomas, “lo que podría haber añadido una fuente de variabilidad en los valores y curvas de la carga viral”.
Los autores también señalan en el artículo que los hallazgos de su investigación justifican la realización de ensayos de seguimiento para confirmarlos y para "identificar la utilidad clínica de la ivermectina en la COVID-19”.
Consultado por la AFP, Alejandro Krolewiecki, director del estudio, señaló que su trabajo no demuestra que la ivermectina sea efectiva para tratar el covid-19. En cambio, "ofrece un fundamento y una justificación para ensayos que necesitan ser más grandes en el tamaño de la muestra".
Sin evidencias de beneficio clínico
Rumores acerca de la eficacia para prevenir y tratar el covid-19 que supuestamente tiene la ivermectina, un antiparasitario de amplio espectro, han circulado a lo largo de la pandemia.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso debido a la falta de datos concluyentes, y tanto en Estados Unidos como en Europa y en Argentina, la droga solo está aprobada como antiparasitario. En las provincias de Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa, no obstante, se administra como tratamiento y como método profiláctico.
“Para declarar la eficacia de un medicamento, sea la ivermectina o cualquier otro, la vara tiene que estar alta. Esto significa que tiene que haber ensayos clínicos que demuestren resultados clínicamente relevantes. En el caso del covid-19, los que más nos interesan son mortalidad e ingreso a terapia intensiva”, dijo a AFP Factual Karin Kopitowski, jefa del Servicio Medicina Familiar Hospital Italiano de Buenos Aires y directora del Departamento de Investigación de la misma institución.
Refiriéndose a los hallazgos publicados en EClinicalMedicine, la especialista remarcó que resultan de un ensayo clínico con muy pocos pacientes, y que se trata de “un estudio inicial en la construcción de la evidencia científica”.
“De él no se puede desprender que la ivermectina es eficaz”, agregó. “Además, cuando un ensayo clínico bien diseñado da resultados, muchas veces hay que esperar resultados concurrentes de otros ensayos clínicos que demuestren algo parecido. Recién ahí la comunidad científica declara el ‘éxito’ de una intervención”.
El director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped y especialista en enfermedades infecciosas Omar Sued, concuerda: “El estudio no es definitivo para confirmar que haya un beneficio clínico. Hasta ahora todos los grandes estudios randomizados, como éste de Colombia, muestran que no hay un impacto clínico en términos de menor mortalidad o reducción significativa de la gravedad de los pacientes. Por eso ni la OMS, ni la OPS ni la Comunidad Europea aprueban este tratamiento como un estándar de atención para los pacientes con covid-19”.
Sin embargo, agregó:
En mayo pasado, la Comisión Nacional de Evaluación Tecnológica de la Argentina, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, publicó el informe “Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y expuestos al SARS-CoV-2”. Allí se lee que en personas no infectadas expuestas al coronavirus, “existe incertidumbre en el efecto de la ivermectina para prevenir la infección sintomática, presunta o confirmada”.
Respecto de pacientes con covid-19, se detalla asimismo que “existe incertidumbre en el efecto de la ivermectina sobre la mortalidad y los eventos adversos graves”. Además, “la ivermectina podría no tener efecto sobre el ingreso en ventilación mecánica o la duración de la internación y probablemente no tenga efecto en el tiempo de resolución de los síntomas”. No puede concluirse, pues, que la ivermectina sea eficaz, segura y conveniente para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2 y para el tratamiento de pacientes con covid-19.
AFP Factual ha verificado varias afirmaciones respecto de la eficacia de la ivermectina en el tratamiento de la infección por coronavirus (1, 2, 3).
Edit 23/06/21: añade cita de Alejandro Krolewiecki en párrafo 12. Edit 28/06/21: sustituye imagen tachada.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos