La historia de 1.000 muertos vacunados contra el covid-19 surgió de un sitio de humor

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que han sido compartidas cientos de veces desde el pasado 20 de diciembre afirman que en el cementerio de Yorkshire, Inglaterra, fueron encontrados más de 400 cadáveres de personas que fueron vacunadas contra el covid-19 y que en total hubo 1.000 muertos relacionados con las vacunas. Pero es falso, ese contenido surgió de una página de humor.  

“INGLATERRA SE SUME EN EL CAOS, DESCUBIERTOS 1000 VACUNADOS DE COVID MUERTOS”, dice una publicación en Facebook (1, 2) que muestra la imagen de camillas utilizadas en morgues. También circuló en Twitter (1).

Además, las capturas dicen: “Despues de unos dias de vacunación ya se ha descubierto la verdad, mas de 400 cadaveres todos ellos vacunados se descubrieron en el cementerio de YorkShire. Se esta investigando la posibilidad de que todos ellos tubieran xoques anafilacticos, como reaccion adversa a la vacuna”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de diciembre de 2020

En ninguna de las publicaciones se menciona cuál fue la vacuna que recibieron las personas que supuestamente fallecieron.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía de las camillas que ilustra el contenido resultó en un artículo publicado en mayo pasado por un medio de comunicación peruano sobre la saturación de un hospital en ese país debido a las muertes causadas por el covid-19. El sitio también incluyó un video donde se ven las camillas y los edificios de la imagen.

Otra búsqueda con palabras clave como “covid-19 + vacuna + Yorkshire + muertes + Inglaterra”, en español e inglés, no arrojó resultados de medios de comunicación o autoridades sobre un hecho como el mencionado en las publicaciones virales.

Finalmente, una nueva búsqueda con el título que usan las imágenes llevó a un sitio en donde se encuentra la fotografía y el texto usado en las publicaciones virales, que indica: “Es una broma :) ¡Te han hecho una broma!”

Además, añade que se trata de “un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios. Estás son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”.

Vacunación en Reino Unido 

Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar el uso de las vacunas contra el covid-19 y el 6 de diciembre pasado comenzó con la campaña de vacunación

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido indica que la vacuna de Pfizer/BioNTech utilizada cumple con “estándares estrictos de seguridad, calidad y efectividad” establecidos por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

“Hasta ahora, miles de personas han recibido una vacuna contra el covid-19 y los reportes de efectos secundarios serios, como reacciones alérgicas, han sido muy raros. No se han reportado complicaciones a largo plazo”, señala. No se mencionan fallecimientos vinculados a la vacunación.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones sobre muertes relacionadas con la aplicación de vacunas contra el nuevo coronavirus. 

En conclusión, no se descubrieron más de 1.000 personas muertas en Inglaterra luego de recibir la vacuna contra covid-19. La desinformación surgió de una página de humor.

AFP México
Vacunas CORONAVIRUS