Las personas del video duermen a la intemperie, no son víctimas fatales del nuevo coronavirus en Wuhan

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde mediados de febrero de 2020 circula en redes sociales un video de lo que, aseguran los usuarios, son “miles de cuerpos” de “víctimas” del nuevo coronavirus hacinados en las calles de Wuhan en China. Pero las imágenes en realidad fueron grabadas en Shenzhen, también en ese país, y muestran a personas que parecen estar durmiendo a la intemperie. 

Las entradas en Facebook y Twitter (1, 2 y 3) incluyen un video, que parece haber sido tomado desde una motocicleta en movimiento, en el que se ve a varias personas acostadas sobre la acera, tapadas por mantas. “Se habla de miles de cuerpos hacinados en las calles víctimas del #coronavirus de #wuhan en #China. Los crematorios colapsaron la lista oficial del PCC es mentira!!!!”, se lee en una de las leyendas.

La secuencia también circuló en inglés y francés

Captura de pantalla realizada el 19 de febrero de 2020 de una de las publicaciones en Twitter

Al 20 de febrero de 2020 la epidemia del nuevo coronavirus había matado a más de 2.100 personas e infectado a 74.500 en China continental, desde su brote en Wuhan a fines de 2019.

Pero el video que circula en redes no fue filmado en esta ciudad, sino a más de 1.100 kilómetros al sur de Wuhan, en Shenzhen

En el segundo 9 del video se puede ver la fachada de un comercio. Al buscarlo por su nombre en Baidu, se consigue hallar el lugar exacto en Baidu Maps, que confirma que el local se encuentra en la calle Hualong, en Shenzhen, no en Wuhan.

Un video muy similar, pero tomado desde otro ángulo, circula desde el 12 de febrero en Twitter y el 13 de febrero en YouTube, en publicaciones en chino que consignan que pese a la epidemia de coronavirus, hay personas durmiendo en la calle en Shenzhen.

En este video se alcanza a ver con mayor claridad las figuras debajo de las mantas. A los 15 segundos de la secuencia se puede observar a una de las personas, apoyada sobre varias almohadas.

Montaje realizado el 19 de febrero de 2020 con una de las publicaciones virales (izquierda) y un video del mismo lugar

El 9 de febrero pasado el gobierno de Shenzhen anunció que los habitantes de la ciudad deberían contar con permisos para entrar y salir de las áreas residenciales, como parte de los esfuerzos para detener el avance del nuevo coronavirus.

En conclusión, el video que circula en redes no muestra cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en las calles de Wuhan, en China, sino a personas que parecen estar durmiendo en la calle en Shenzhen, a más de 1.100 kilómetros al sur.

 
AFP Hong Kong