Las personas del video duermen a la intemperie, no son víctimas fatales del nuevo coronavirus en Wuhan
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 20 de febrero de 2020 a las 19:47
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Hong Kong, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las entradas en Facebook y Twitter (1, 2 y 3) incluyen un video, que parece haber sido tomado desde una motocicleta en movimiento, en el que se ve a varias personas acostadas sobre la acera, tapadas por mantas. “Se habla de miles de cuerpos hacinados en las calles víctimas del #coronavirus de #wuhan en #China. Los crematorios colapsaron la lista oficial del PCC es mentira!!!!”, se lee en una de las leyendas.
La secuencia también circuló en inglés y francés.
Al 20 de febrero de 2020 la epidemia del nuevo coronavirus había matado a más de 2.100 personas e infectado a 74.500 en China continental, desde su brote en Wuhan a fines de 2019.
Pero el video que circula en redes no fue filmado en esta ciudad, sino a más de 1.100 kilómetros al sur de Wuhan, en Shenzhen.
En el segundo 9 del video se puede ver la fachada de un comercio. Al buscarlo por su nombre en Baidu, se consigue hallar el lugar exacto en Baidu Maps, que confirma que el local se encuentra en la calle Hualong, en Shenzhen, no en Wuhan.
Un video muy similar, pero tomado desde otro ángulo, circula desde el 12 de febrero en Twitter y el 13 de febrero en YouTube, en publicaciones en chino que consignan que pese a la epidemia de coronavirus, hay personas durmiendo en la calle en Shenzhen.
En este video se alcanza a ver con mayor claridad las figuras debajo de las mantas. A los 15 segundos de la secuencia se puede observar a una de las personas, apoyada sobre varias almohadas.
El 9 de febrero pasado el gobierno de Shenzhen anunció que los habitantes de la ciudad deberían contar con permisos para entrar y salir de las áreas residenciales, como parte de los esfuerzos para detener el avance del nuevo coronavirus.
En conclusión, el video que circula en redes no muestra cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en las calles de Wuhan, en China, sino a personas que parecen estar durmiendo en la calle en Shenzhen, a más de 1.100 kilómetros al sur.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos