La jeringa con la que fue vacunado el presidente de Perú sí tenía aguja

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

No había aguja”, “Fraude”, “Nuevamente Sagasti se burló del país…Puso el hombro, pero para no ponerse la vacuna”, dicen publicaciones compartidas más de 7.000 veces desde el 10 de febrero pasado, mostrando imágenes del presidente de Perú, Francisco Sagasti, mientras recibe una vacuna aparentemente falsa, ya que la jeringa no llevaría aguja. AFP Factual revisó imágenes de ese momento y en varios registros se puede ver que la jeringa sí llevaba aguja.

“NO HAY AGUJA”, se repite en decenas de publicaciones en Facebook que denuncian que la vacunación de Sagasti fue un “fraude”. La presunta evidencia son imágenes donde no se ve una aguja (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de febrero de 2021

El mandatario recibió la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm contra el covid-19, el pasado 9 de febrero.

El momento fue emitido por varios medios de comunicación a través de la transmisión oficial de TV Perú. Allí se puede ver cómo la funcionaria que vacunó al presidente extrae el líquido del vial con la jeringa, y que ésta sí tiene aguja (1, 2, 3). 

AFP Factual se contactó con la encargada de prensa de la Presidencia, quien envió un archivo de video con la transmisión completa de ese día, en alta resolución. Con esto se pudo comprobar que la jeringa sí tenía aguja, como se ve en las capturas de pantalla a continuación:

Capturas de pantalla tomadas el 11 de febrero de 2021 del video de la transmisión oficial enviado por Presidencia de Perú, donde se puede ver la aguja de la jeringa

En la cuenta de Flickr de la Presidencia también se puede ver esta imagen, donde la funcionaria que realizó la vacunación muestra la jeringa con aguja.

AFP Factual ha verificado contenidos similares sobre presuntas vacunaciones falsas de líderes de otros países (1, 2, 3).

Covid-19 Vacunas