La foto de una calle llena de gente sin respetar la distancia social es de Buenos Aires, no de Santiago

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una calle repleta de gente, en la que no se respetan los protocolos sanitarios contra el covid-19, ha sido compartida más de 3.500 veces desde el pasado 19 de diciembre en redes sociales. Las publicaciones aseguran que la fotografía fue tomada en Santiago de Chile, pero en realidad muestra una zona comercial de Buenos Aires, Argentina, en los días previos a Navidad. 

Las publicaciones circulan en Facebook (1, 2, 3 y 4), Twitter (1 y 2) e Instagram. Algunas afirman que la imagen es del 19 de diciembre, otras, del 20, pero en todos los casos dicen que fue sacada en la comuna Estación Central, en Santiago. 

Captura de pantalla realizada el 23 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la foto revela que el registro más antiguo data de ese mismo día, el 19 de diciembre, pero en entradas (1 y 2) que aseguran que fue tomada en la zona comercial de Avenida Avellaneda, en la ciudad de Buenos Aires.  

Haciendo zoom sobre la imagen se pueden ver dos carteles, uno a la izquierda, negro con letras amarillas que rezan: “Feliciano. Restaurante Cafetería” y otro a la derecha de la calle en el que se lee “Arcos de Triunfo” sobre un fondo blanco. 

Una búsqueda en Google maps del término “Arcos de Triunfo” permite dar con la ubicación exacta del lugar que se ve en la imagen, una galería comercial en la calle Bogotá, en el barrio de Flores, en el sur de la capital argentina. 

Un recorrido sobre esa misma calle con Google Street View, permite dar con el cartel del restaurante.

Comparación realizada el 23 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook (I) y capturas de pantalla de Google Street View

La falta de controles sanitarios y de respeto a las medidas de distancia social y uso de tapabocas de las cientos de personas que se agolparon en las calles de esta tradicional zona comercial en los días previos a Navidad fue reportada por medios argentinos (1 y 2).

Además, usuarios de redes sociales subieron videos (1 y 2) que muestran las calles de esa zona colapsadas de gente.

En conclusión, la fotografía de la calle repleta de personas en vísperas de Navidad fue tomada en una zona comercial en el sur de Buenos Aires, no en Santiago. 

COVID-19