El Senado de EEUU no dijo que el covid-19 fuera una “mentira”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Más de 600 de usuarios compartieron en redes sociales desde el pasado 13 de junio un vídeo subtitulado en español de una conferencia de prensa en la que intervienen cinco senadores republicanos de Estados Unidos. Las publicaciones virales afirman que el Senado de Estados Unidos anunció que “el coronavirus es una mentira”. Sin embargo, en el vídeo de 15 minutos, los legisladores hablan del origen del virus, pero no dudan de su existencia. Esta comparecencia tampoco es una “confirmación oficial del Senado de Estados Unidos”, como explicó el portavoz del líder mayoritario de los demócratas estadounidenses a la AFP.  

“El Senado de los Estados Unidos anunció hoy: ¡'El corona virus es una mentira'!! Los medios de comunicación están encubriendo la verdad Big Pharma, Big Tech, Big Media, la OMS y otros TRAIDORES serán todos responsables”, señala una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3), Twitter y Telegram (1, 2).

El mensaje acompaña el vídeo de una rueda de prensa con cinco senadores republicanos, y ha sido compartido miles de veces también en alemán, en húngaro y en polaco

Captura de pantalla realizada el 16 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

El 10 de junio de 2021, los senadores republicanos Marsha Blackburn de Tennessee, Roger Marshall de Kansas, Mike Braun de Indiana, Ron Johnson de Wisconsin y Roger Wicker del estado de Misisipi dieron una rueda de prensa. Blackburn resumió la intervención en su sitio web y subió el vídeo de la misma a YouTube.  

Portales de noticias estadounidenses como Forbes y Fox News también publicaron la secuencia de la comparecencia de 15 minutos.

Las declaraciones de los senadores

Desde el comienzo de la pandemia, se ha debatido sobre el origen del SARS-CoV-2. Algunas de las hipótesis que se manejan señalan que podría haberse producido en un laboratorio en Wuhan, China, donde se ha detectado por primera vez el virus en diciembre de 2019. 

Esta es una postura parecida que defienden los legisladores en rueda de prensa. Blackburn ya responsabilizó varias veces a China del brote del virus (1, 2). 

La publicación de correos electrónicos del virólogo estadounidense y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, por parte del diario The Washington Post a principios de junio de 2021 reavivó el debate sobre el origen del virus. La AFP ya verificó algunas de las interpretaciones engañosas de estos documentos.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en la Casa Blanca en Washington, el 13 de abril de 2021 (Brendan Smialowski / AFP)

La rueda de prensa del 10 de junio también abordó el tema. El senador Roger Marshall aseguró que se trataba de “la fuga de un laboratorio en Wuhan y su encubrimiento”, y todos concordaron en que las personas involucradas en este supuesto encubrimiento de información deberían ser responsabilizadas.

Los cinco representantes criticaron las restricciones impuestas por grandes plataformas como Facebook, YouTube y Twitter. Las grandes plataformas pueden “decidir lo que escuchamos y lo que no podemos escuchar”, criticó el senador Roger Wicker.

A finales de mayo, Facebook decidió dejar de eliminar las publicaciones en las que se afirma que el covid-19 fue creado por el hombre. 

La postura de los senadores sobre el covid-19

Es cierto que los cinco senadores acusaron a las redes sociales de encubrir el origen del virus. No obstante, en el vídeo ninguno de ellos cuestionó la existencia del coronavirus en sí. De hecho, a lo largo de la pandemia, los mismos representantes abogaron públicamente por las medidas de protección, incluida la vacunación. 

Por ejemplo, en un vídeo del mes de marzo de 2021, Blackburn dijo: “Asegúrense de lavarse las manos, usar desinfectante, usar su mascarilla y tomarse el tiempo para hacer lo que hice: pedir una cita y vacunarse”

Roger Marshall hizo un llamamiento en abril de 2021 para que la gente se vacunara, al igual que Mike Braun, quien también recomendó la vacunación para combatir la pandemia. “Nuestras vacunas están demostrando ser un éxito notable”, escribió por su parte Roger Wicker sobre el programa de vacunación en marzo de 2021. 

Por otro lado, Ron Johnson se ha mostrado más crítico con la vacunación. Su despacho confirmó en octubre de 2020 que el senador dio positivo en coronavirus. 

El Senado estadounidense

El Senado forma parte del Congreso de Estados Unidos, junto a la Cámara de Representantes, en la que se plasman las distintas regiones del país norteamericano. Cada estado está representado por dos senadores, según lo establecido en la Constitución. El Senado es el organismo que participa en el proceso legislativo y desempeña funciones de control presidencial.

Los dos partidos principales de Estados Unidos, Republicano y Demócrata, nombran a un portavoz para representar a su partido en esta cámara. En enero de 2021, los demócratas alcanzaron la mayoría en el Senado y Chuck Schumer fue designado como el máximo exponente para los demócratas, mientras que Mitch McConnell lo es para los republicanos.  

Sin embargo, en la rueda de prensa que se viralizó, los senadores individuales no se expresaban en nombre del Senado como organismo, sino que comunicaban sus opiniones personales, que los demás miembros del Senado no necesariamente tienen que compartir. 

Consultado por la AFP el 14 de junio, el portavoz del líder demócrata Schumer escribió en un correo electrónico: “Los parlamentarios del Partido Demócrata no creen que el covid-19, que ha matado a casi 600.000 estadounidenses, sea una mentira. Y sería incorrecto decir que el Senado así lo declaró”. La oficina del portavoz republicano Mitch McConnell no había respondido a la solicitud de la AFP en el momento en que se publicó esta verificación. 

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS