No hay registro de un tuit de Calderón criticando a AMLO por la vacunación a adultos mayores

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente mexicano Felipe Calderón, en el que le exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancelar la vacunación contra el covid-19 a adultos mayores “hasta después de las elecciones”, se ha compartido cientos de veces en redes sociales desde el 17 de febrero pasado. Sin embargo, no hay registro de que el exmandatario haya publicado esa afirmación, que fue desmentida por su vocero.

“La jornada de vacunación a adultos mayores es una prueba más del populismo de este gobierno. Sí AMLO jugara limpio cancelaría la vacunación hasta después de las elecciones [el 6 de junio], le quitaría apoyo económico a adultos mayores y cancelaría las becas para ninis”, dice el supuesto tuit del expresidente mexicano, compartido en publicaciones de Facebook (1, 2, 3).

La imagen del tuit indica que se publicó el 17 de febrero pasado, dos días después de que el gobierno mexicano iniciara la campaña de vacunación contra el covid-19 en adultos mayores. El próximo 6 de junio México tendrá elecciones intermedias y en 15 estados se elegirán gobernadores.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de febrero de 2021

Calderón (2006-2012) ha sido crítico de la administración de López Obrador (1, 2, 3).

AFP Factual realizó la búsqueda del tuit de Calderón con diversas herramientas. Una búsqueda limitada entre el 16 y 18 de febrero en la cuenta del exmandatario no arrojó contenido como el que refieren las publicaciones.

Rastreos en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, tampoco arrojaron ningún resultado.

En Google no se encontraron resultados con una búsqueda a la cita del tuit o con palabras clave como “Calderón + vacunación + populismo”.

Miguel Sosa, vocero de prensa de Calderón, dijo a AFP Factual que “no están en el TL [NDLR, línea del tiempo de la cuenta en Twitter] porque son falsos esos tuits”.

Sobre los apoyos económicos a adultos mayores y “las becas para ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) el mismo 17 de febrero, durante su conferencia matutina, López Obrador expresó que las ayudas correspondientes a los meses de marzo a junio serían adelantadas y se pagarán juntas en marzo para no interferir con la veda electoral.

Imágenes como la que circula en redes se pueden lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML de un tuit, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Covid-19 Vacunas