La visita de Obama y Fauci fue a un laboratorio en EEUU, no en Wuhan, y la foto no muestra a Melinda Gates

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida más de 2.100 veces en redes sociales desde el 11 de julio pasado asegura que en 2015 el entonces presidente estadounidense Barack Obama, junto al Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, y Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, visitaron un laboratorio en Wuhan en el que estaba “fabricándose” el nuevo coronavirus. La fotografía sin embargo, fue tomada en diciembre de 2014 en Maryland, Estados Unidos, y Melinda Gates no aparece en ella.

Una imagen ampliamente difundida en Facebook (1, 2) muestra al exmandatario conversando con una mujer de guardapolvo blanco en lo que parece ser un laboratorio. Detrás se distingue al inmunólogo estadounidense Anthony Fauci junto a una mujer de cabello rubio.

“Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la ‘fábrica’ ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus”, dice el texto que acompaña a la fotografía. “Desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan”.

Otra entrada en Facebook se pregunta si esa imagen “prueba la creación del COVID”.

Las mismas afirmaciones también circularon en Twitter (1, 2), y en publicaciones en inglés (1, 2, 3) e italiano (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de julio de 2020

El origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google reveló que fue publicada por primera vez en la cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) el 2 de diciembre de 2014. Ese día también fue publicada en el blog de Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de ese país.

La leyenda de la fotografía dice: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, analiza la investigación sobre el ébola con el presidente Barack Obama, el director del NIAID, Dr. Anthony Fauci, y la secretaria del HHS, Sylvia Burwell. Crédito: NIH.”

Captura de pantalla de la cuenta de Flickr de NIH-NIAID realizada el 13 de julio de 2020

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos depende de los Institutos Nacionales de Salud: una agencia gubernamental dedicada a la investigación médica. La sede del NIAID y su Centro de Investigación de Vacunas se encuentra en Bethesda, en el estado de Maryland. El NIAID está dirigido desde 1984 por Anthony Fauci, quien aparece en la fotografía y asesora actualmente a la Casa Blanca en cuestiones médicas durante la pandemia de COVID-19.

La visita al Instituto estuvo relacionada con los ensayos en curso de la vacuna contra el ébola y en ella no participó Melinda Gates sino Sylvia Burwell, entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos de la administración Obama.

También estuvo presente el fotógrafo colaborador de la Agencia France-Presse Mandel Ngan, quien documentó el encuentro.

Barack Obama, Anthony Fauci y Sylvia Burwell escuchan a la Dra. Nancy Sullivan en el Centro de Investigación de Vacunas de los NHI, el 2 de diciembre de 2014 en Bethesda, Estados Unidos

La fotografía, pues, fue tomada en Maryland, Estados Unidos en 2014 y no en Wuhan, China, en 2015 como afirma la publicación viral. Además, durante su gestión, Barack Obama hizo tres viajes a China, uno en 2009, otro en 2014 y el último en 2016. En ninguna de esas ocasiones visitó Wuhan, la ciudad en la que se identificó el nuevo coronavirus a finales de 2019. 

El origen del texto

El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Una búsqueda en Google reveló rápidamente que firma algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”; un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.

Massimo Resta es autor de la entrada del 10 de julio pasado titulada “Laboratorio WUHAN: ¡visitado en 2015 por el trío Fauci / Melindo [sic] / Obama!”. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.

“El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan”, se lee. “Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda”.

Desde que el nuevo coronavirus se identificó en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 han aparecido numerosas teorías que afirman que el virus fue creado en el Instituto de Virología de esa ciudad, o se escapó de él. El propio Donald Trump dijo en abril “tener pruebas” de que la pandemia se originó en dicho Instituto, pero no las presentó.

AFP Factual ya ha verificado afirmaciones relacionadas de que el virus fue creado en un laboratorio o fabricado con intervención humana.

La publicación también llama la atención acerca del hecho de que la persona en guardapolvo blanco que habla con Barack Obama en la fotografía “no sea china”. Como se puede leer en el epígrafe de la imagen original, se trata de la Dra. Nancy Sullivan, quien trabaja en Maryland, Estados Unidos.

En conclusión, es falso que la fotografía que circula en redes sociales muestra a Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates en un laboratorio de Wuhan, China, en 2015. La imagen fue tomada en el Centro de Investigación de Vacunas de Maryland, Estados Unidos, en diciembre de 2014. Además, la mujer que la publicación viral señala como Melinda Gates es en realidad Sylvia Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos de la administración Obama.

 
Ana Prieto
CORONAVIRUS