El video de un convoy frente al Parlamento canadiense fue grabado en 2019 y no en 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de febrero de 2022 a las 18:16
- 5 minutos de lectura
- Por Juliette MANSOUR, AFP Francia, AFP España
- Traducción y adaptación: Adrià LABORDA
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“LOS PRIMEROS CAMIONEROS POR LA LIBERTAD, DEL CONVOY MASIVO, LLEGAN A OTTAWA Y RODEAN EL PARLAMENTO. ‘LO OYES TRUDEAU…NOS OYES AHORA?’ IMAGINAROS EL SÁBADO! GRITABAN LOS MANIFESTANTES”,dice una de las publicaciones en Facebook acompañada de un video de 58 segundos de una aglomeración de vehículos interrumpiendo el tráfico en las calles contiguas al Parlamento canadiense.
“United We Roll Convoy llega a Ottawa, día 1”, se lee en inglés, en el texto amarillo sobreimpreso en los primeros fotogramas. En la parte final del clip, aparece un hombre con un chaleco reflectante y una gorra que, mirando a cámara, se dirige en inglés al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y le dice: “Oiga esto, señor Trudeau, oiga ¿Puede oírnos ahora?”, mientras suenan de fondo bocinas de los vehículos parados en mitad de la calle.
En Facebook (1, 2) algunos usuarios comparten aún una versión más corta del registro. Las versiones circulan también en Twitter (1, 2, 3). La alerta también se difundió en francés.
Protestas de camiones en Canadá
Los usuarios en redes sociales vinculan esas imágenes con las manifestaciones de finales de enero de 2022 en Ottawa, protagonizadas por opositores a las medidas sanitarias implementadas para frenar el avance de la pandemia.
Canadá y Estados Unidos impusieron el pasaporte de vacunación contra el covid-19 para cruzar la frontera terrestre, la más larga del mundo, con casi 9.000 km. Esta medida entró en vigor el 15 de enero de 2022 en territorio canadiense y una semana más tarde en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses amenazan a los posibles infractores canadienses con una prohibición de entrar a su territorio, mientras que Canadá impone una cuarentena de 14 días a los conductores no vacunados que regresan de Estados Unidos, entre otros requisitos para traspasar la frontera.
En protesta por estas medidas, medios locales informaron que cientos de camioneros canadienses partieron el 23 de enero de 2022 desde Vancouver, en la costa del océano Pacífico, en un convoy bautizado “Freedom Convoy” (“Convoy de la libertad”, en español), hacia la capital federal, Ottawa, unos 4.400 km al este.
Pero, aunque las imágenes virales son reales, no corresponden a la llegada de estos manifestantes en 2022.
Febrero de 2019
El fotograma del segundo 19 de la secuencia en este tuit muestra un cartel de un camión con una bandera canadiense que demanda “eliminar el impuesto al carbono”. Más adelante, en el segundo 43 se lee en una pancarta en inglés: “Canadians need pipelines and good paying jobs. Build the pipeline” (“Los canadienses necesitan tuberías y trabajos bien remunerados. Construya la tubería”, en español). Finalmente, a los 54 segundos de la grabación, está escrito en blanco en la zona superior delantera de un coche: “Poned ese tubo”.
Una búsqueda en Google por las palabras clave “protesta”, “impuesto carbono” y “Parlamento de Ottawa” arrojó como resultado varios artículos (1, 2) con fecha del 20 de febrero de 2019.
Un día antes, se informó que centenares de manifestantes, algunos con chalecos amarillos, se habían reunido para protestar frente al Parlamento Federal de Ottawa contra la política energética del gobierno de Justin Trudeau, y en particular su impuesto al carbono, pidiendo también una reducción de la inmigración.
Muchos de los asistentes lucían el famoso chaleco amarillo fluorescente, y otros llevaban gorras con el texto: “Make Canada Great Again”, en referencia al eslogan muy usado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).
Este convoy, llamado “United We Roll”, había salido de la provincia petrolera de Alberta y había recorrido unos 3.500 km para llegar a la capital canadiense. Ese nombre coincide con las inscripciones que se observan en la versión más larga del video viral.
Los manifestantes exigieron la construcción de más oleoductos para solucionar la sobrecarga en los oleoductos canadienses, y así controlar el precio del petróleo. Asimismo pidieron la cancelación del impuesto al carbono establecido por el gobierno de Trudeau para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá.
Las demandas de los manifestantes también incluyeron fronteras más estrictas y un mayor control de la inmigración en Canadá.
Un video publicado en YouTube titulado "CONVOY on Parliament Hill Ottawa" del 19 de febrero de 2019 muestra un registro semejante, con letreros que se ven en las secuencias viralizadas en redes sociales en 2022, pero desde un ángulo diferente.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos