El gobierno mexicano no emite credenciales con el certificado de vacunación contra covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una credencial con el certificado de vacunación contra covid-19, con imagen y logo institucionales del gobierno mexicano y la afirmación de que si este no se presenta no se permitirá la entrada “a ningún lugar”, ha sido compartida cientos de veces desde el 10 de septiembre de 2021. Pero la Secretaría de Salud no emite credenciales con dicho certificado, sino que las fabrica un servicio de impresión privado.

“Salen los primeros certificados de vacunación COVID. Se tendrán que trae junto con el INE de lo contrario no te dejarán entrar a ningún lugar”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con las imágenes de las credenciales.

En una de las imágenes se aprecia el nombre “Jesús Eduardo Barragán Mares” y un código QR tachado, así como hologramas y el logo de la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano. En otra imagen, que parece mostrar el reverso de la credencial, se observa el certificado de vacunación contra covid-19 emitido por la misma dependencia y el cual efectivamente se puede descargar en línea.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de septiembre de 2021

Una búsqueda en Google con el apellido “Barragán Mares” y la palabra “Facebook” resultó en una cuenta en esa red social de un usuario, quien el 9 de septiembre pasado publicó un video y una foto con las credenciales que aparecen en las publicaciones viralizadas. Es el registro más antiguo encontrado.

El texto de la publicación dice: “Tu certificado de vacunación en credencial con holograma y sublimado (no es impresión), para que lo traigas en tu cartera/bolsa y a la mano para cuando te lo soliciten”.

“Trae su QR que te dirige a la página de la secretaria de salud para validar la vacunación a tu nombre junto con los días de aplicación de dosis, lotes y marca de vacuna”, señala.

La entrada no menciona que se trate de un documento emitido por las autoridades oficiales, sino que es una versión personalizada del certificado de vacunación contra covid-19, en un servicio disponible mediante pago, según se informa en la cuenta.

AFP Factual contactó al usuario, pero al momento de la publicación no había tenido respuesta.

La Secretaría de Salud informó en un tuit publicado el pasado 14 de septiembre que la credencial que circula en redes sociales “no es emitida por esta ni por ninguna otra autoridad del Gobierno de México”.

Además, esa autoridad sanitaria reitera constantemente a través de sus redes sociales que la vacuna es “voluntaria”.

Sin embargo, algunas autoridades locales en México (1, 2, 3) han anunciado que será necesario presentar el comprobante de vacunación para ingresar a ciertos espacios. En Oaxaca, un grupo parlamentario opositor al gobierno estatal solicitó establecer ordenanzas a establecimientos turísticos y comercios para que exijan certificados de vacunación.

El 6 de julio pasado, cuando el gobierno mexicano anunció el certificado de vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó en la conferencia matutina: “Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser útil para múltiples propósitos”, entre ellos la posibilidad de viajar.

30 de septiembre de 2021 Agrega metadatos.
COVID-19