Niños miran por el balcón de un edificio dañado en la ciudad de Raqa, en Siria, el 26 de febrero de 2021 ( AFP / Delil SOULEIMAN)

La niña del video no murió por la vacuna anticovid sino por una explosión en Siria en octubre de 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales, en español desde el 14 de enero de 2022, el video de un hombre que llora al lado del cuerpo de un menor junto con la afirmación de que murió tras recibir una vacuna contra el covid-19. Sin embargo, el periodista que filmó la escena dijo que la niña, no un varón, falleció por una bomba en Siria en octubre de 2021. Un portavoz de Unicef informó a la AFP que ningún niño en Siria había recibido vacunas contra el covid-19, al 11 de enero de 2022.

“Muere un niño de 11 años tras una inyección experimental. El padre desesperado no sabe qué hacer y entra en una crisis nerviosa. #VACUNASasesinas #genocidio #criminales”, indica un tuit (1) con el video. El video se compartió también en Facebook (1, 2). y circuló en coreano, inglés, polaco y portugués.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 17 de enero de 2022

A través de una búsqueda inversa en Google se encontró que las imágenes originales se publicaron el 22 de octubre de 2021 en la cuenta de Twitter de Ali Haj Suleiman, un fotógrafo que cubre el conflicto en Siria. La entrada indica que el video fue filmado en Idlib, al noroeste de Siria.

Suleiman rechazó las afirmaciones de que las imágenes muestren a un niño que murió después de recibir una vacuna contra el covid-19, como asegura un tuit del 6 de enero.

"Este video adjunto a continuación, filmado en Ariha-Idlib, circula en las redes sociales en Brasil como si fuera un niño que murió después de recibir la vacuna CV19 en diferentes áreas del mundo", denunció Suleiman, quien aclaró: "Era de una niña que fue asesinada el 20/10/2021 como resultado del bombardeo causado por la guerra del régimen sirio".

La AFP había informado del bombardeo en octubre de 2021. “Los bombardeos del ejército sirio mataron a ocho personas, cinco de ellos civiles, el miércoles en la región noroccidental de Idlib controlada por rebeldes liderados por yihadistas, informó un monitor de guerra”, se lee en la nota.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó entonces que el ataque ocurrió en un área concurrida de la localidad de Ariha, y que entre los fallecidos había dos niños. El bombardeo, que golpeó la ciudad devastada por la guerra en un momento en que los niños se dirigían a la escuela, también hirió al menos a 26 personas, según el reporte del ataque.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch también publicaron informes sobre el ataque.

Vacunación en Siria

"Los niños en Siria no han recibido vacunas contra el covid-19", dijo el 11 de enero de 2022 a la AFP Juliette S. Touma, portavoz de Unicef quien apoya el suministro de vacunas en Siria.

Un informe de Unicef publicado a fines de octubre de 2021, después de que se diera a conocer el video original, afirma que entonces sólo las personas de 30 años o más habían sido vacunadas en Siria.

"Las bajísimas tasas de vacunación en Siria se deben a la baja disponibilidad de la vacuna", indica el informe.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS