Las fotos sí corresponden a una delegación de expertos chinos que brindan apoyo en Italia contra el nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales muestran fotos de un grupo de personas delante un avión, utilizando mascarillas tapabocas, y aseguran que son expertos chinos que viajaron a Italia para apoyar a las autoridades en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La afirmación es correcta.

“Buenas noticias! en #Italia a esta hora aterriza el avión de #China con más de 50 Toneladas de medicamentos y un grupo de médicos especialistas para ponerle fin al #COVID19”, afirma una publicación en Facebook del 13 de marzo de 2020, en la que se muestran varias fotos de un grupo de personas descendiendo de un avión de la compañía Eastern China con abrigos de la Cruz Roja y máscaras tapabocas.

Las imágenes fueron compartidas más de 24.000 veces en esa publicación y cerca de 19.000 en otras tres versiones (1, 2, 3) en la misma red social. Además, publicaciones similares en Twitter (1, 2, 3) fueron retuiteadas unas 2.300 veces y en Instagram (1, 2, 3) obtuvieron más de 58.000 “me gusta”.

“¿Será verdad? Ahora con todo lo que está pasando inventan noticias falsas”, se preguntó una usuaria en un comentario. “Esa noticia más falsa así como las demás que publicas”, afirma otro.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de marzo de 2020

Una búsqueda inversa de algunas imágenes, como la que muestra a la delegación completa u otra de uno de los supuestos médicos descendiendo del avión, arroja entre sus resultados varios artículos con afirmaciones similares, como éste de la AFP del 12 de marzo, que publicó El Periódico de Guatemala y que menciona: "Un grupo de nueve expertos chinos en coronavirus y varias toneladas de instrumentos médicos llegaron este jueves a Roma en un vuelo especial para ayudar a Italia, el país más afectado de Europa por la pandemia". También aparecen en este de la agencia EFE publicado en El Comercio de Perú.

Las fotos son acreditadas a la agencia italiana ANSA, que el 12 de marzo informó sobre el arribo al Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci de Roma, también conocido como Fiumicino, de una delegación china para colaborar con el tratamiento de la enfermedad en el país europeo. Un día después, la agencia publicó una foto del presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca, recibiendo a los enviados del país asiático.

Rocca explicó en una rueda de prensa que "los nueve expertos, seis hombres y tres mujeres, encabezados por el vicepresidente de la Cruz Roja China, Yang Huichan, y por el ilustre profesor especializado en reanimación cardiopulmonar, Liang Zongan, figuran entre los mayores expertos en reanimación, pediatría y enfermería especializada en coronavirus en China”.

La agencia china Xinhua también informó del tema. El 13 de marzo indicó que "el equipo fue organizado por la Comisión Nacional de Salud y la Sociedad de la Cruz Roja de China” y que se trataba del “tercer equipo de expertos enviado al extranjero por las autoridades chinas luego de los equipos enviados a Irán e Irak”.

Señaló también que en el avión viajaban “más de 700 piezas de equipo y artículos, incluidos ventiladores, monitores y desfibriladores”. Si bien la información habla de “varias toneladas”, los datos oficiales no especifican si se trata de 50, como afirman las publicaciones virales.

Al arribar al aeropuerto, la Embajada de China en Italia publicó una foto de la delegación en su cuenta de Twitter.

El caso de Cuba

Algunas publicaciones (1, 2, 3) que contienen las fotos de los enviados de China afirman que son “médicos de China y Cuba” quienes arribaron a Italia “con un buen medicamento llamado Interferon”. Estas publicaciones han sido compartidas más de 21.000 veces.

AFP Factual verificó que el Interferon Alfa 2B, un antiviral desarrollado en Cuba, se utiliza en China para tratar a pacientes portadores de la COVID-19, pero su impacto en el tratamiento aún se está evaluando.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de marzo de 2020

El 15 de marzo, el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez, emitió un comunicado reconociendo que recibió un pedido del asesor de Salud y Bienestar de la Región Lombardía, Giulio Gallera, solicitando la colaboración de "personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas" y que el pedido fue trasladado “a las autoridades cubanas competentes”, pero no confirmando que efectivamente los médicos hayan viajado. 

El 16 de marzo, la oficina de prensa de la embajada cubana publicó un tuit en el que aseguraba que “ningún médico cubano ha llegado a #Lombardía”.

El brote epidémico de COVID-19 comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, se han detectado más de 200.000 casos de contagio en 157 países o territorios, provocando además la muerte de más de 9.000 personas, según un balance de la AFP a 19 de marzo de 2020.

Italia es el segundo país más afectado en el mundo por el virus, con más de 35.000 contagios y superó a China en el número de muertos según el recuento al 19 de marzo, con 3.405. Desde principios de marzo, 60 millones de italianos están confinados en casa y sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes. Las escuelas están cerradas y se prohíben las reuniones.

En conclusión, es verdadero que un grupo de médicos chinos arribó a Italia para apoyar en el combate a la pandemia de COVID-19 en el país europeo.

 
Bruno Scelza
CORONAVIRUS