El experimento con esferas que se atraen no usa grafeno, ausente en las vacunas contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una serie de partículas agrupándose en una caja de Petri, de uso en laboratorios, ha sido difundido más de 2.000 veces en redes sociales como si fuera grafeno. Además, este es definido como un compuesto “introducido silenciosamente en la población” a través de las vacunas contra el covid-19. Pero es falso. En realidad, la grabación, compartida al menos desde el pasado 24 de julio, corresponde a un experimento con balines y aceite realizado por estudiantes de la Universidad de Stanford, y las vacunas contra el covid-19 no tienen grafeno, de acuerdo con expertos.

“El grafeno, cuando recibe descargas electromagnéticas. ¿Os imagináis si, por una extraña casualidad, a alguien le inyectaran esto en su cuerpo y llegara a su corriente sanguínea o al cerebro?”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto con la secuencia, que también ha sido difundida en Twitter (1) e Instagram (1).

Algunas entradas (1, 2) se refieren al supuesto grafeno observado en el video como “Este nanomaterial que había sido introducido silenciosamente en la población a través de suero fisiológico, vacunas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Vaxigrip Tetra), mascarillas, pruebas de PCR y otras vías de administración que se están investigando”.

La grabación también ha sido compartida en publicaciones en inglés (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 11 de agosto de 2021

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono, sumamente resistente, con una alta conductividad térmica y eléctrica, y múltiples aplicaciones.

Una búsqueda inversa con fotogramas del video a través de la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una publicación en Reddit del pasado 7 de abril titulada “Cadenas autoensambladas” con un video de YouTube que contiene la grabación viralizada, pero subido el 9 de febrero de 2015.

La secuencia está alojada en el canal del Grupo de Complejidad de Stanford, un club estudiantil de esa universidad que dejó de funcionar en 2018. La grabación muestra un experimento con esferas de metal en una caja de Petri llena de aceite de ricino.

Esta comparación entre una de las publicaciones virales y la grabación del experimento subida a YouTube en 2015 muestra que es la misma secuencia:

Capturas de pantalla tomadas de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube tomadas el 12 de agosto de 2021

Según explica el narrador del video, los balines están rodeados por un anillo de metal al que se le aplica una carga negativa mientras un alambre conectado a una fuente de alto voltaje cuelga sobre el recipiente.

Tras la descarga, las esferas se agrupan y se mueven hacia el borde de la caja de Petri, tal como se ve en el video viral. El narrador atribuye el experimento a Alfred Hübler, “profesor de Física en la Universidad de Illinois”, y al final de la grabación se añade un enlace de esa institución donde se encuentra una descripción del ejercicio.

Un portavoz de la Universidad de Stanford dijo que las publicaciones en redes sociales malinterpretaron la grabación.

“El video original del club no muestra una investigación única sino la recreación de una demostración por Alfred Hübler, utilizando balines, no partículas de grafeno a nanoescala”, afirmó el vocero.

El experimento también se localizó en un video subido al canal de la Universidad de Illinois en YouTube el 16 de julio de 2013.

En los ejercicios no se menciona el grafeno y los balines usualmente están hechos de acero, de acuerdo con múltiples fuentes (1, 2, 3).

Grafeno en las vacunas contra el covid-19

Expertos aseguran que las vacunas contra el covid-19 no contienen grafeno u óxido de grafeno. “Ninguna vacuna en el mercado está basada en óxido de grafeno”, dijo a la AFP el doctor Park Jong-bo, investigador en Biographene, una compañía surcoreana que desarrolla medicamentos a partir de ese compuesto.

La afirmación de que las vacunas disponibles comercialmente fueron hechas con óxido de grafeno es imprecisa, afirmó el profesor Hong Byung-hee, experto en nanomateriales de la Universidad Nacional de Seúl.

“El grafeno está siendo probado con propósitos biomédicos, incluyendo vacunas, pero esas aplicaciones están todavía en fase experimental y se prevé una larga espera antes de que estén comercialmente disponibles luego de seguir estudios clínicos”, dijo a la AFP.

En una lista de los componentes de las vacunas publicada por la Organización Mundial de la Salud ninguna de las mencionadas contiene grafeno u óxido de grafeno. La lista incluye los ingredientes de los fármacos AstraZeneca, Janssen, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm, Sinovac, CanSino, Anhui Zhifei, Sputnik y Bharat Biotech.

AFP Factual ha verificado previamente afirmaciones falsas sobre el grafeno y las vacunas contra el covid-19 (1, 2, 3).

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

COVID-19 VACUNAS