El video de un convoy de camiones en Brasil no tiene relación con las protestas de 2022 en Canadá

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra una caravana de camiones en Brasil en apoyo a las protestas que se realizan desde inicios de 2022 en Canadá contra las medidas para mitigar el covid-19 ha sido compartido más de 1.400 veces en redes sociales al menos desde el 28 de enero pasado. Pero las imágenes fueron sacadas de contexto: circulan por lo menos desde mayo de 2021 vinculadas a manifestaciones en apoyo al gobierno de Jair Bolsonaro.

“Brasil ¡ahora respondiendo a la llamada mundial y apoyando a los camioneros canadienses”, se lee en una publicación en Twitter (1, 2, 3) que incluye la grabación.

En la secuencia, que también se difunde en Facebook (1, 2, 3), Telegram (1) y sitios web, se ve a un grupo de camiones que se desplaza por una autopista ondeando banderas brasileñas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 14 de febrero de 2022

Contenido similar circula en inglés (1, 2) y portugués (1, 2).

A finales de enero de 2022, cientos de camioneros canadienses iniciaron viajes de protesta hacia Ottawa, la capital canadiense, que denominaron “Freedom Convoy” (Caravana de la Libertad).

Los conductores se han manifestado contra una regulación que les ordenó a los camioneros extranjeros, a partir del 15 de enero de 2022, tener el esquema completo de vacunación, testearse o aislarse durante diez días en caso de tener síntomas de covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Con el paso de los días, las protestas se han extendido a ciudades como Toronto y Montreal y han bloqueado varios puntos fronterizos. El 14 de febrero de 2022, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la aplicación de la Ley de Emergencias, una medida que le da facultades extraordinarias al gobierno federal para garantizar la seguridad.

Estas manifestaciones han inspirado protestas en países como Francia, Australia, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la grabación viralizada en redes sociales que muestra camiones con banderas brasileñas no tiene relación con dichas caravanas.

Origen de la secuencia

Una búsqueda inversa en Google de las imágenes viralizadas muestra que la secuencia fue publicada en YouTube el 1 de septiembre de 2021, meses antes de que se iniciaran las protestas canadienses.

El video es presentado en esa publicación como si estuviera relacionado con las manifestaciones registradas en Brasil el 7 de septiembre de 2021 en apoyo al presidente Jair Bolsonaro. Pero en la entrada no se menciona el autor de las imágenes, ni dónde ni cuándo se filmaron.

El equipo de verificación de la AFP contactó al propietario del canal de YouTube para solicitarle información adicional sobre el origen del material audiovisual, pero no recibió respuesta.

Sin embargo, el medio verificador brasileño Aos Fatos explicó en un artículo el 3 de septiembre de 2021 que las imágenes se grabaron, en realidad, en mayo de ese año.

En la secuencia se puede apreciar que los camiones llevan el logo de la empresa agrícola brasileña ID Agronegócio. La AFP contactó a esa compañía, pero no recibió respuesta.

Una búsqueda en Twitter con los términos en portugués “caminhoneiros + Bolsonaro” (camioneros + Bolsonaro) arrojó que imágenes de los mismos vehículos que aparecen en la secuencia viralizada circularon el 14 de mayo de 2021 con mensajes como: “Camioneros calentando motores hacia Brasilia en apoyo al presidente Bolsonario. ¡¡El día 15 va a ser gigante!!”.

El 15 de mayo de 2021, cientos de camiones llegaron a Brasilia después de que Bolsonaro hiciera un llamado a mítines en varias ciudades, destinados a reunir a los "soldados" conservadores del país para que mostraran apoyo a su gobierno.

Bolsonaro publicó un video en Twitter con un resumen del evento:

La AFP ha verificado otros registros vinculados falsamente (1, 2, 3) a las caravanas canadienses contra las medidas para mitigar la pandemia.

COVID-19 VACUNAS