Este video muestra la crisis de 2014 en Ucrania, no protestas por las medidas anticovid

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una supuesta toma de la casa de gobierno en Ucrania ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 9 de diciembre pasado. El texto superpuesto sobre las imágenes relaciona el hecho con una protesta contra la aplicación de vacunas contra el covid-19 y los pases sanitarios. Pero la manifestación registrada ocurrió en 2014, durante la crisis política que atravesaba el país.

El Pueblo de Ukrania Despierto y Cansado de Ver Como Los Políticos, Les Quitan Todos Los Derechos Basicos y Si Insisten Con Las Ha Kun4as y Los Pases Sanitarios Van a Salir a Matar a Los Politicos Uno x Uno”, se lee en la leyenda sobre el video, que ha sido publicado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

La grabación, de 2 minutos y 17 segundos, muestra un enfrentamiento entre policías y civiles dentro de un edificio. La mayor parte está filmada desde una planta superior. Más adelante, deja ver a un hombre hablando por un megáfono dentro del lugar y luego, afuera, a una multitud en las calles.

El contenido también circuló en portugués (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de diciembre de 2021

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas claves del video, obtenidos con la herramienta InVid WeVerify, condujo a una grabación publicada el 25 de enero de 2014 en el canal oficial de YouTube del portal de noticias ruso RT.

El video de RT, titulado “Violent video: Ukraine rioters brutally beat police, storm local admin building” (Video violento: manifestantes ucranianos golpean brutalmente a la policía y asaltan el edificio de la administración local), tiene una duración de 4:32 minutos. En un reporte del medio ruso se le atribuyen las imágenes a la agencia internacional de noticias Reuters.

A partir del minuto 2.00 se ven las mismas escenas que aparecen en el video viral.

En la descripción de la grabación se lee: “El sábado, manifestantes en la ciudad de Vinnytsia [Ucrania] ocuparon el edificio del ayuntamiento, rompiendo un débil cordón de tropas interiores”.

Búsquedas en el sitio oficial de Reuters no ofrecieron resultados de la secuencia. En los motores Yandex, TinEye y Google sólo se encontró la grabación emitida por el medio ruso, como en este reporte de un medio español del 26 de enero de 2014.

Comparación de capturas de pantalla del video viral publicado el 9 de diciembre de 2021 (I) y el video de RT publicado el 25 de enero de 2014

Las pesquisas sí llevaron, sin embargo, a reportes de medios internacionales que incluyen la foto (1, 2, 3) de un hombre, de abrigo marrón y gorro negro que se ve en el video, y que también es atribuida a Reuters y a los hechos ocurridos el 25 de enero de 2014.

Comparación hecha el 28 de diciembre de 2021 entre el video publicado por RT (I) y un reporte de Radio Liberty del 25 de enero de 2014

Por su parte, registros en Google Maps del edificio de la administración pública en Vinnytsia, muestran las mismas escaleras y la alfombra vistas en el video viral. Mientras que la residencia oficial del presidente ucraniano, el Palacio Mariinski, está ubicado en Kiev, sus escaleras internas tienen otra disposición y las columnas llevan apliques en dorado.

Comparación hecha el 27 de diciembre de 2021 entre el video viral (I) y las imágenes en Google Maps del edificio del ayuntamiento local en Vinnytsia, Ucrania

Otros videos (1, 2) en ucraniano muestran el mismo hecho también el 25 de enero de 2014 desde distintos ángulos.

Ese año, Ucrania atravesó varias situaciones de conflicto que comenzaron con protestas en las calles y asaltos a edificios del gobierno, que en ese entonces presidía Viktor Yanukovich. En marzo de ese mismo año, manifestantes prorrusos también asaltaron una base aérea del Ejército ucraniano en Crimea. En mayo, otro grupo atacó la sede de la fiscalía regional en Donetsk, en el este separatista de Ucrania.

El presidente, finalmente, fue derrocado. Los disturbios dejaron un saldo de 4.700 muertos.

Medidas sanitarias por el covid-19

En Ucrania, la vacunación contra el covid-19 se inició el 24 de febrero de 2021. A principios de noviembre pasado, comenzó la exigencia del pase sanitario y a mediados de ese mes el presidente prometió una remuneración económica de 1.000 grivnas (unos 42 dólares) para quienes accedan a la inmunización.

En noviembre de 2021 también comenzaron algunas protestas en la capital del país, en contra de las medidas sanitarias para frenar la pandemia. Sin embargo, en ninguna de esas manifestaciones llegó a tomarse la casa de gobierno, como indica el video viral.

COVID-19 VACUNAS