Es falso que Draghi dijo en una rueda de prensa que los no vacunados “no forman parte de la sociedad”

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de febrero de 2022 a las 18:20
  • Modificado el 21 de febrero de 2022 a las 18:30
  • 4 minutos de lectura
  • Por Ede ZABORSZKY, AFP Hungría, AFP Argentina
  • Traducción y adaptación: Ana PRIETO
Un video donde aparece el primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una conferencia de prensa, de noviembre de 2021, ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde mediados de febrero de 2022, con la afirmación de que declaró que los no vacunados “no forman parte de nuestra sociedad”. Pero Draghi no dijo eso. Si bien señaló que las restricciones apuntaban a quienes no estaban vacunados en ese momento, se mostró de acuerdo en que su situación se normalizará en cuanto la pandemia ceda.

“Ni Hitler se hubiese atrevido a tanto en sus primeros años de gobierno. Mario Draghi: ‘Los no vacunados no forman parte de nuestra sociedad’”, se lee en un tuit que incluye un video donde el primer ministro habla por 14 segundos. La secuencia no incluye subtítulos.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de febrero de 2022

Algunas versiones más largas del video incluyen gráficos incompletos sobre la vacunación, y los contagios y decesos en Italia en febrero de 2022, extraídos del portal estadístico Our World in Data.

El video también circula en Facebook, Instagram y Telegram, y en publicaciones en inglés, alemán, húngaro, checo y eslovaco.

Origen de la secuencia

Una búsqueda en Google reveló que el clip fue extraído de la grabación de casi 50 minutos de una rueda de prensa celebrada el 24 de noviembre de 2021.

Allí, el primer ministro italiano, Mario Draghi, junto con los ministros de Sanidad, Roberto Speranza, y de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, hablaron sobre un nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros. La resolución, entre otras cosas, extendía la obligatoriedad de vacunarse contra el covid-19 al personal policial y militar, a los docentes y al personal administrativo del ámbito de la salud.

Cerca del minuto 47:40, un periodista se dirige al primer ministro para señalar que el gobierno italiano estaba tomando nuevas medidas en la lucha contra el el covid-19 en momentos que las cifras de contagios eran muy diferentes a las del año anterior, y le pregunta: "¿Será esta la última Navidad anormal para los italianos?”

Draghi responde: "Para los vacunados es una Navidad normal. Y esperemos que la pandemia evolucione de tal manera que la próxima Navidad sea realmente una Navidad para todos. Eso es lo que queremos recuperar, que sea para todos. Tienes razón al decir que todos los que a partir de ahora van a estar sujetos a restricciones [los no vacunados] o a los que las restricciones van a estar reservadas, deben poder volver a formar parte de la sociedad con todos nosotros".

El video compartido en redes sociales solo muestra el final de esta respuesta, a partir del minuto 48:43 del video original.

Si bien no hubo reglas especiales para las reuniones familiares en la Navidad de 2021 en Italia, sí se exigía un pase verde para entrar en lugares como gimnasios, piscinas, estadios deportivos, museos, balnearios, casinos y cines. También era necesario para entrar al lugar de trabajo.

Sin embargo, en el momento en que se hizo la conferencia de prensa, el pase tenía opciones para los no vacunados, incluyendo mostrar prueba de recuperación de covid-19 o un test negativo válido.

Un mes después, el 29 de noviembre de 2021, se dispuso que el pase verde italiano fuese sustituido por el "pase verde reforzado" a partir del 10 de enero de 2022. Este nuevo pase sanitario, que estará vigente por lo menos hasta el 31 de marzo, solo pueden tenerlo quienes cuentan con una prueba de recuperación del covid-19 o tras un ciclo completo de vacunación. La medida se instauró para contener la propagación de la variante ómicron del coronavirus, que a fines de diciembre sumó más de 98.000 casos por día.

Vacunación obligatoria para mayores de 50

Varias entradas virales también incluyen la inscripción “Y por eso los ciudadanos no vacunados mayores de 50 serán suspendidos del trabajo y enviados a la miseria”, o “Medio millón de italianos mayores de 50 años sin pinchazos serán suspendidos del trabajo” (1, 2).

Si bien las publicaciones en redes sugieren que Draghi también anunció esa medida en la rueda de prensa, no fue hasta el 5 de enero de 2022 que el Gobierno dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 para mayores de 50 años. En ese momento el país sumaba más de 120.000 contagios por día.

La nueva normativa establece que los mayores de 50 años ya no pueden acceder a su puesto de trabajo solo con una prueba negativa y que necesitan presentar el pase verde reforzado. Además, los mayores de 50 que no se vacunen pueden recibir una multa de 100 euros, lo que prácticamente hace obligatoria la inmunización para esa franja etaria sin una excepción sanitaria válida.

De los 59 millones de habitantes de Italia, 28 millones tienen más de 50 años. De acuerdo con datos oficiales del gobierno italiano al 4 de febrero de 2022, alrededor de 1,5 millones de personas no se habían vacunado en esta franja de edad en el país.

21 de febrero de 2022 Agrega enlace en el tercer párrafo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos