La mujer fotografiada mientras se vacuna contra el covid-19 no perdió su embarazo “días después”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una mujer vestida con un uniforme médico celeste sonríe a cámara mientras sostiene imágenes de una ecografía con su mano izquierda. En el brazo derecho, está recibiendo una inyección. Esta fotografía fue compartida miles de veces en redes sociales desde principios de febrero, en publicaciones que afirman que es médica y que perdió su embarazo de 14 semanas tras ser vacunada. Pero en realidad la protagonista de la escena no es quien dicen que es y además confirmó en redes sociales que se encuentra sana y que su embarazo sigue su curso tras haberse vacunado contra el covid-19.

La foto fue compartida más de 2.000 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram junto al siguiente mensaje: “La Dra. Sara Beltrán Ponce (Milwaukee, EEUU) se muestra feliz al recibir la vacuna, tiene un embarazo de 14 semanas. Alienta a que se vacunen para cuidarse. Días después de la vacuna sufre un aborto perdiendo a Eva, su futura hija”.

Captura de pantalla realizada el 25 de febrero de 2021 de una publicación en Instagram

Entradas similares circulan en inglés y francés.

Una búsqueda inversa de la imagen permitió dar con una publicación en Facebook del 7 de enero de 2020 en la que la usuaria Amy Guy-Ulrich compartió la foto y escribió: “Toda decisión como padre es difícil, para mí, la vacuna COVID-19 fue la correcta. #CRNA [NDLR: Certified Registered Nurse Anesthetist o Enfermera Anestesista Certificada y Registrada] #frontlineworkers [#Trabajadoresdeprimeralínea] manténganse saludable amigos #28weekspregnant [#Embarazadade28semanas]”.

En esa misma publicación, un comentario del 6 de febrero pasado alerta sobre las versiones de la supuesta pérdida del embarazo tras la vacunación que circulaban en una red social. En respuesta, Amy Guy-Ulrich escribió: “Sigo feliz, saludable y embarazada. ¡32 semanas con un varón grande perfectamente sano!”. El mismo día publicó una fotografía y reiteró que seguía bien de salud.

Captura de pantalla realizada el 25 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

En su perfil de Facebook, Guy-Ulrich consigna que vive en Illinois, Estados Unidos, no en Milwaukee, como afirman las publicaciones virales. Una búsqueda en Google de los términos “Amy Guy-Ulrich CRNA Illinois” arroja varios resultados (1, 2) que corroboran que es enfermera anestesista en ese estado. 

AFP Factual intentó comunicarse con ella, pero sin obtener respuesta a la fecha de publicación de esta verificación.

Una portavoz de OSF HealthCare, la red de servicios de salud donde trabaja la enfermera, dijo a AFP Factual en representación de Guy-Ulrich que la fotografía “fue tomada sin permiso de un sitio de redes sociales y utilizada por terceros de manera inapropiada”.

Estamos tristes por la situación, pero felices de informar que la persona que aparece en la foto y su hijo por nacer están sanos”, añadió y aseguró que desde la institución están trabajando para intentar que se retiren las imágenes.

¿Y Sara Beltrán Ponce?

Además de la fotografía de Guy-Ulrich, algunas publicaciones virales incluyen capturas de pantalla de dos tuits de la usuaria de Twitter Sara Beltrán Ponce con mensajes en inglés que aseguran que se vacunó estando embarazada de 14 semanas y luego afirman que perdió el embarazo, a las 14 semanas y media. 

Efectivamente, el 28 de enero, esta usuaria publicó un tuit en el que contaba que se había vacunado contra el covid-19 con 14 semanas de embarazo. El 4 de febrero anunció que había sufrido un aborto espontáneo con 14 semanas y media de gestación. Sin dar detalles sobre la causa, agregó que ella y su esposo estaban devastados pero se sentían bendecidos por tenerse mutuamente y tener a su “dulce Eva”, en alusión a su hija, a quien hace mención y aparece en imágenes en publicaciones de 2020.

Eva es el nombre con el que las publicaciones virales mencionan a “la futura hija” que la mujer de la fotografía supuestamente perdió por el aborto.

El 5 de febreró, Beltrán Ponce escribió: “No me arrepiento de mi franqueza sobre la vacunación ni de la trágica pérdida de mi bebé, pero esto, por desgracia, me ha convertido en objetivo de la comunidad antivacunas. Si ves que mi información está siendo utilizada por alguien que no sea yo, por favor alértame y denúncialo como acoso”.

La información detallada del perfil consigna que la cuenta de Twitter fue abierta en octubre de 2017 y que la mujer es de Milwaukee. 

Como puede verse en la siguiente comparación, no es la misma mujer de la foto que se ha viralizado. La tercera imagen, abajo a la derecha, corresponde a Beltrán Ponce y fue publicada por el Departamento de Oncología Radioterápica del Colegio Médico de Wisconsin, donde realiza su residencia

Comparación realizada el 26 de febrero de 2021 entre la foto viral (I) y el perfil de Twitter de Sara Beltrán Ponce y una publicación en Facebook

Vacunación y embarazo

La OMS (1, 2) señala que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir un caso severo de covid-19 en caso de infectarse, pero destaca que hay pocos datos sobre la seguridad de la vacunación. Sin embargo, concluye que “las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, las trabajadoras de la salud) o que tienen comorbilidades que aumentan el riesgo de enfermedad grave, pueden ser vacunadas en consulta con su proveedor de atención médica”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en tanto, indican en su sitio web que “la vacunación es una elección personal para las personas embarazadas” que sean parte de los grupos prioritarios para recibir la inmunización (sanitarios y otros trabajadores en primera línea). Si bien también subraya que hay pocos datos sobre los efectos de las vacunas en ellas, aclara que nada indica que sus efectos secundarios sean diferentes al resto. 

En Estados Unidos se están aplicando dos vacunas contra el covid-19: la fabricada por Pfizer/BioNTech y la del laboratorio Moderna.

Esta desinformación también fue verificada en España por Maldita y en Portugal por Observador.

AFP Factual ha verificado otros contenidos falsos y engañosos sobre las vacunas contra el covid-19 en general (1, 2, 3, 4), y sobre sus supuestos efectos en el embarazo y en la fertilidad de las personas en particular (1, 2, 3, 4).

En conclusión, la mujer de la foto viralizada no es la médica Sara Beltrán Ponce de Milwaukee que perdió un embarazo tras vacunarse, como aseguran las publicaciones virales. La protagonista en realidad es la enfermera anestesista Amy Guy-Ulrich, del estado de Illinois. La fotografía fue tomada a principios de enero mientras se vacunaba contra el covid-19, embarazada de 28 semanas, de un varón. Según informó la propia mujer el 6 de febrero pasado, el embarazo sigue su curso sin problemas.

EDIT 26/02: Añade declaración de portavoz de OSF HealthCare.
EDIT 03/03: Modifica párrafos sobre Sara Beltrán Ponce, después de que su cuenta de Twitter dejó de estar protegida y se permite el acceso público a sus tuits.
COVID-19 VACUNAS