La imagen de unas ballenas pasando debajo de un puente es un montaje de un artista turco

Una imagen que muestra a dos cetáceos pasando por debajo de un puente ha sido compartida al menos 20.000 veces como si hubiese sido captada en Colombia. En realidad, es un montaje de un artista turco que utilizó una toma aérea de un puente en Malasia y la imagen de los animales.

“En una semana de cuarentena la naturaleza vuelve a tomar lo que le pertenece, una ballena y su ballenato pasando bajo el puente pumarejo en Barranquilla”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que han sido compartidas más de 17.000 veces. La imagen asociada al puente Pumarejo (Barranquilla, Colombia) y a los efectos de la cuarentena por la pademia del COVID-19 circula al menos desde el 22 de marzo y también fue publicada en Twitter.

Captura de pantalla tomada de Facebook el 27 de abril de 2020

“El planeta se está tomando un respiro nuevamente. Fotografía tomada del puente Río Bogotá”, publicó otro usuario el 30 de marzo, relacionando la imagen con un puente que cruza el río Bogotá, también en Colombia. Asimismo, este otro usuario aseguró que fue en “el puente de la Novena de Bucaramanga, compartiendo la misma imagen.

Sin embargo, la imagen había circulado ya en portugués en octubre de 2019, antes de la expansión del nuevo coronavirus. Ese mismo año, en julio y agosto, también fue compartida miles de veces en mensajes en francés que ubicaban la escena tanto en Francia como en Canadá.

A través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, se encontó la ilustración en una publicación de julio de 2019 en Instagram  y en este perfil de la red Behance, ambos del turco Umut Reçber, quien se define como "artista digital".

"NOTA: esta es mi propia manipulación digital. Fue creada al juntar dos fotografías con Photoshop", aclaró en la imagen de Instagram.

En esta otra publicación muestra las fotografías originales que utilizó y de dónde las obtuvo. También señala cómo fue el proceso para yuxtaponerlas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

'Mother' step by step before-after. -> _ A lot of people texted me. I wanted to share the steps before and after. Good day to everyone. * Bridge photo: @chuttersnap * Whale photo: @pixabay * Edit be me. _ ▪Note: Don't forget to comment if you want more videos.Thank you to everyone for your interest.. _ #LaunchDsigns #learnphotoshop #enterimagination #manipulationclan #photocollage #edit_grams #TheUniversalArt #thecreativers #artshub #artselect #enter_visual_ #Visual_Creatorz #discoveredit #manipulationteam #graphicroozane #natgeowild #ps_wanderlust #photoshop_indonesia #photoshop #thegraphicspr0ject #photomanipulation #artspotlight #arts_secret #surrealart #artistic_unity_

Una publicación compartida de Umut Reçber (@umutrecberart) el

En octubre de 2019, el equipo de AFP Checamos contactó al artista por correo electrónico para confirmar la autoría. Este respondió: “Sí. Este es mi estudio de manipulación digital. Fue creado usando dos fotos juntas [...] Traté de explicarle a la gente que no era real, pero no pude hacer que mi voz se escuchara”.

Como señala Reçber, la fotografía original del puente es de Klaus Tan, quien firma como @chuttersnap. Para confirmar la ubicación de la construcción, la AFP consultó a Tan por correo electrónico. "Es el puente Sungai Johor en Malasia, y tomé la foto con un avión no tripulado en 2017", escribió.

La imagen de las ballenas está dentro de la galería de Pixabay, tal como indicó el artista turco en su Instagram. También, tras una búsqueda inversa en Tineye, se puede encontrar en el Flickr de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), con fecha de 2005.

En conclusión, la imagen no fue tomada sobre un puente colombiano ni está relacionado con la actual pandemia del COVID-19. En realidad, es un fotomontaje de un artista turco que utilizó una toma aérea de un puente ubicado en Malasia, sobrepuesta con la imagen de dos cetáceos.