El video de un político belga fingiendo vacunarse muestra un simulacro

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una enfermera aplica una vacuna sin destapar la jeringa se ha difundido decenas de veces, al menos desde el 3 de diciembre de 2021, en publicaciones que denuncian que el primer ministro belga simuló aplicarse el inumunizante contra el covid-19. Pero las imágenes no tenían el propósito de engañar al público, en realidad corresponden a un ensayo de vacunación para el que se dejaron tapones intencionalmente en las jeringas. Además, quien aparece en la secuencia es Bart Somers, viceministro-presidente del Gobierno de la región belga de Flandes, quien posteriormente se vacunó.

“El primer ministro belga por fin ya se ha vacunado para dar ejemplo, Lástima que se le ha olvidado a la enfermera quitar la capucha a la jeringuilla”, se lee en algunas de las publicaciones en Facebook (1), Twitter (1, 2), Instagram y Telegram.

El contenido también ha sido compartido en portugués, inglés, francés y holandés.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 10 de diciembre de 2021

En efecto, en el video se ve a un hombre supuestamente recibiendo una vacuna, y luego, al acercar el objetivo, se evidencia que la jeringa que usa el personal de salud sigue tapada.

En los comentarios de las publicaciones en neerlandés los usuarios de redes sociales mencionaron el centro de vacunación Bilzen, en la provincia belga de Limburgo.

Búsquedas en Google con las palabras clave “Bilzen vaccinatiecentrum test” (Prueba del centro de vacunación Bilzen, en español), llevaron a un reportaje televisivo, publicado el 1 de febrero de 2021 por la cadena belga de radio y televisión VTR, en el que se explica que las imágenes realmente corresponden a un simulacro de vacunación contra el covid-19.

El video ya no está disponible en ese sitio web. Pero el material audiovisual fue compartido, el mismo día, en Facebook por Bart Somers, viceministro-presidente y ministro del Interior del gobierno de la región flamenca, una de las tres comunidades constitucionales de Bélgica.

De hecho, él es el político que aparece en la pieza audiovisual, no el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, como afirman las publicaciones difundidas en redes sociales.

A partir del minuto 1 y 32 segundos puede verse la misma secuencia viralizada en redes sociales:

Comparación de capturas de pantalla del video en las publicaciones engañosas (I) y el video de VRT publicado por Sommers, tomadas el 13 de diciembre de 2021

Somer escribió en la publicación que el objetivo del ensayo era analizar áreas que se debían mejorar en el centro de vacunación para iniciar la inmunización cuando las vacunas estuvieran disponibles. Además, explicó que en el evento no recibió realmente la primera dosis.“Para ser claro: no recibí un pinchazo real”, anotó en neerlandés.

El periódico local Het Laatste Nieuws también publicó un artículo sobre la prueba: “Bajo la mirada aprobatoria del ministro flamenco de Administración Interna, Bart Somers, unas cincuenta personas de Bilzen [en el noreste de Bélgica] y sus alrededores recibieron hoy su primer pinchazo contra el coronavirus. Al menos por así decirlo, porque fue un ensayo. El centro de vacunación del pabellón deportivo De Kimpel se sometió a pruebas exhaustivas por primera vez”, dice el texto.

El ministro del Interior le explicó a la AFP, el 4 de febrero de 2021, que el evento que aparece en la secuencia fue un ensayo para probar capacidades logísticas de los puntos de vacunación y no una vacuna real:

“Vemos nuevamente el peligro de las noticias falsas. Esta semana comenzará la prueba en varios centros de vacunación flamencos. Para ver si todo puede ir bien tan pronto como las vacunas estén disponibles, varios centros de vacunación están organizando un simulacro. Por ejemplo, miran cuánto tiempo se tarda en vacunar a una persona y si no hay grandes colas. Es irresponsable y peligroso que la gente use este momento de práctica para difundir noticias falsas”.

El ministro también publicó, en neerlandés, sobre el material que se ha usado para desinformar. En traducción libre, dice: “Para ser claros: no se administró ninguna vacuna durante este ensayo y ni siquiera se administró una inyección. De lo contrario, habría gritado 'ay' más fuerte”:

El 7 de junio de 2021 el político publicó una foto del momento en que recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. El mismo día el medio belga RTV publicó un video del evento en Facebook.

A principios de 2021 fueron recurrentes las publicaciones que alegaban supuestas vacunaciones falsas de dirigentes alrededor del mundo. AFP Factual verificó varias de estas desinformaciones.

14 de diciembre de 2021 Cambia ciudad de origen de la verificación.
COVID-19 VACUNAS