Los CDC de EEUU no advirtieron sobre un brote de una enfermedad parecida a la polio en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un artículo que afirma que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron sobre un brote de una enfermedad similar a la polio en 2021 ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el pasado 23 de agosto alegando que se trata de un intento por encubrir reacciones adversas a las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, eso es falso: la alerta de los CDC es de 2020 y no existe un vínculo entre esa dolencia neurológica y la inmunización contra el SARS-CoV-2, dijo la agencia de salud pública a la AFP, al recordar que las vacunas anticovid son ampliamente seguras.

“El CDC advierte que este otoño habrá un brote de una enfermedad parecida a la polio. (...) Es evidente que están preparando a la población para la avalancha de lesiones neuronales (polio) que producirá la vacunación en niños para que no se establezca asociación alguna con la vacuna”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3). Afirmaciones similares también circulan en Twitter (1, 2).

Las entradas viralizadas en redes sociales adjuntan una captura de pantalla o el enlace directo de un artículo publicado por el periódico estadounidense Florida Star el 20 de agosto de 2021, que se ha compartido unas 830 veces en Facebook, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle.

El texto afirma que “los CDC alertaron el 17 de agosto de 2021 sobre un brote esperado en los próximos cuatro meses de mielitis flácida aguda [MFA o AFM, por su sigla en inglés] similar a la poliomielitis”. Según el artículo, la advertencia se puede encontrar en el “más reciente” reporte “Vital Signs”, una publicación mensual de la entidad que aborda amenazas importantes para la salud.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de septiembre de 2021

Publicaciones similares han sido compartidas cientos de veces en inglés.

Sin embargo, las afirmaciones son falsas por varios motivos. En primer lugar, la fecha mencionada en el artículo es incorrecta: los CDC confirmaron al equipo de verificación de la AFP que no han difundido ninguna alerta sobre la MFA en lo que va de 2021.

“Los CDC no han emitido una advertencia oficial como una HAN [sigla en inglés para ‘red de alerta de salud’] o una alerta Epi-X [de ‘intercambio de información sobre epidemias’] para los médicos sobre mielitis flácida aguda (MFA) en 2021. Sin embargo, el equipo de MFA de los CDC continúa trabajando con los departamentos de salud estatales y las organizaciones médicas profesionales para educar a los médicos sobre la MFA en caso de que veamos un aumento de casos este año”, dijo a la AFP Scott Pauley, funcionario de prensa de la agencia sanitaria estadounidense, el 8 de septiembre de 2021.

Contrario a las afirmaciones hechas en el artículo viralizado, los CDC tampoco han brindado comunicados de prensa o reportes “Vital Signs” relacionados con la MFA en lo que va del año.

La afirmación parece estar basada en una advertencia que la entidad realizó hace más de un año, el 4 de agosto de 2020. Aunque idéntica a los informes falsos que circulan en 2021, la alerta real se produjo cuatro meses antes de que iniciara la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, a mediados de diciembre de 2020.

"No hay conexión entre la MFA y las vacunas contra el covid-19", añadió Pauley.

La mielitis flácida aguda es una rara discapacidad neuromuscular similar a la poliomielitis, predominante en niños pequeños y que provoca un daño potencialmente fatal específicamente en la materia gris de la médula espinal.

Según una reseña publicada en la revista médica The Lancet en enero de 2021, se cree que la MFA es causada por una infección por enterovirus no poliomielíticos.

Los CDC comenzaron a rastrear la MFA en agosto de 2014, mucho antes de la pandemia de covid-19. Desde entonces, se han notificado 665 casos confirmados. Según la agencia, “en la mayoría de los pacientes la MFA comenzó entre agosto y noviembre, y hubo aumentos en la cantidad de casos en el 2014, el 2016 y el 2018”.

Las publicaciones en redes sociales también sugieren que las vacunas contra el covid-19 causan reacciones adversas generalizadas. Sin embargo, después de millones de inoculaciones y "el monitoreo de seguridad más exigente en la historia de los Estados Unidos", los CDC han señalado que las vacunas son seguras, con solo algunos efectos secundarios leves en la gran mayoría de los casos.

Los efectos colaterales graves que ha enumerado la agencia sanitaria, algunos de los cuales aún están siendo investigados, no incluyen a la MFA.

Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de vacuna contra el covid-19 en un centro móvil de inmunización en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de agosto de 2021 ( AFP / Patrick T. Fallon)

Origen del artículo viralizado

El equipo de verificación de la AFP rastreó el origen del artículo viralizado en 2021. El Florida Star atribuye la información a Zenger News, una agencia de noticias con sede en Estados Unidos. Sin embargo, ese servicio posteriormente eliminó ese texto.

La AFP se puso en contacto con Zenger News para preguntar por qué el reporte ya no estaba publicado. La agencia aseguró que la historia en cuestión había sido difundida por Asian News International (ANI), un servicio informativo de India, pero fue eliminada después de que resultó ser falsa.

"Un lector nos pidió que investigáramos las afirmaciones de la historia y determinamos que los CDC no habían hecho una declaración que fuera la base de los informes de ANI", dijo a la AFP Nate Miller, portavoz de Zenger, el 10 de septiembre de 2021.

Zenger News puso fin a su relación con ANI a fines de agosto de 2021, dijo Miller. Al momento de escribir este artículo, ANI todavía mantiene la información en línea en su sitio web. ANI atribuye el artículo a Sputnik News, una agencia de noticias estatal rusa.

Sin embargo, de acuerdo con una búsqueda por palabras clave, Sputnik no ha informado sobre la advertencia de los CDC sobre la MFA en agosto de 2021. En cambio, tiene publicado un artículo de agosto de 2020, informando correctamente sobre la advertencia original de la agencia sanitaria estadounidense.

Traducción y adaptación
VACUNAS COVID-19